ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificación En El Ciclo Escolar 2014/2015: Análisis Críticos De Los Cambios Existentes En Los Programas De Estudio De Español Y Matemáticas.


Enviado por   •  8 de Enero de 2015  •  1.474 Palabras (6 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

En este ensayo se hablará acerca de la planificación y los cambios que esta ha tenido en las materias de Español y Matemáticas que se presentan en el programa de primaria 2011, ya que éste ha sido uno de los principales retos para orientar a los docentes en el desarrollo de la planeación por competencias.

El Plan de estudios de Educación Básica 2011 define la planificación didáctica como “un elemento sustantivo de la práctica docente para potenciar el aprendizaje de los estudiantes hacia el desarrollo de competencias”. Para que la planificación adquiera un sentido práctico en el aula, es necesario discernir entre el proceso de planificación didáctica como tal, y el instrumento escrito –formato– que se requiere para registrar, analizar, comunicar y evaluar las decisiones tomadas respecto a la intervención pedagógica que habrá de realizarse en un período de tiempo determinado.

La Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB), así como la publicación del Plan de estudios de Educación Básica y los Programas de estudio de Educación Primaria 2011, pretenden que los alumnos desarrollen competencias que les sirvan para resolver los desafíos que se les presentan en la vida diaria, por lo que desde este enfoque se esperan cambios en la práctica y en la planificación didáctica que realizan los docentes.

Desarrollo

Planes y programa de estudio de 1972

Se predecían algunas formas de trabajo, se analizaban algunas teorías, se hacían comparaciones con reformas anteriores, este plan no era conductista ya que se buscaba que los alumnos tuviesen un conocimiento basado en la memorización, se tenía una visión humanista y social, este plan establecía que el alumno adquiriera las herramientas necesarias para pasar a un nivel más de educación básica (secundaria). A lo largo de la historia se pueden grandes cambios que se han tenido referentes a la educación ya que el único propósito de estas es el cambia a una mejora en la educación del país, por otra parte las reformas se adecuan al dependiendo el contexto

Planes y programa de estudio de 1993

En esta reforma se consideraba que el alumno era un procesador activo de información y el docente era guía para enseñarle de manera efectiva conocimientos, habilidades, metas cognitivas, y autorregulatorias, siempre a partir del conocimiento previo del alumno.

Se dio inicio a este plan en septiembre de 1993 siendo elaborado por la secretaria de educación pública en el cual se procuró en todo momento que la adquisición del aprendizaje se asociara con el ejercicio de habilidades intelectuales y de la reflexión.

Dentro de la educación básica sustenta en la teoría de aprendizaje de la paradigma cognitivo-ausbeliana y costructivismo utiliza cuatro estrategias metodológicas, en donde es fundamental enseñar a los alumnos habilidades de aprender a aprender y a pensar en forma eficiente. Dentro de la enseñanza del español se pretendía que el alumno adquiera capacidad de comunicación en la lengua hablada y escrita y en las matemáticas como un instrumento para reconocer, plantear y resolver problemas.

Planes y programa de estudio del 2000

Este programa se encuentra desarrollado bajo el paradigma de Piaget ya que la enseñanza del español se lleva a cabo bajo el enfoque de comunicativo y funcional centrado en la comprensión y transmisión de significados a través de la lectura, escritura y expresión oral basados en la reflexión sobre la lengua. Este programa tenía un enfoque comunicativo y funcional ya que todo aquello aprendido en el aula podía aplicarse para la comunicación de forma eficiente donde se propiciaba la competencias comunicativas de los niños y aprendieran lenguaje hablado y escrito para poderse comunicar. Lo que pretendía este programa era que los niños desarrollaran destrezas, habilidades y actitudes para enfrentarse a la vida diaria. Esta reforma tiene un gran cambio porque hace que el alumno se mas autónomo, ya que en otros la enseñanza era memorística y repetición y no se le permitía al educando que construyera su propio aprendizaje.

Planes y programa de estudio de 2009

La educación en el país ya estaba constituida por preescolar, primaria y secundaria una etapa de gran importancia para consolidar las reformas curriculares y pedagógicas. Su propósito era favorecer en los docentes la mejor comprensión de la educación basada en competencias, este plan innova la forma de enseñanza en los alumnos de educación primaria. El proceso de enseñanza-aprendizaje se tomaba en cuenta lo que el alumno es capaz de hacer y aprender en un momento determinado. Los proyectos didácticos son secuencias de actividades articuladas que sirven de guía a los alumnos para elaborar productos de forma oral o escrita.

Planes y programa de estudio de 2011

Representa un desafío para los sistemas educativos, la educación primaria consolida una propuesta formativa pertinente, significativa, congruente, orientada al desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com