ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Literario Vejigantes


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  1.101 Palabras (5 Páginas)  •  14.840 Visitas

Página 1 de 5

ESQUEMA DE ANÁLISIS LITERARIO DE UNA NOVELA/ Vejigantes

I. AUTOR- Francisco Arriví

A. Biografía

1. Datos importantes

a. Fecha de nacimiento y muerte- Nació en Santurce el 24 de junio de 1915 y murio el 8 de febrero del 2007 en San Juan, PR.

b. Nacionalidad- Puertorriqueño USA

c. Profesión- Escritor, poeta y dramaturgo

d. Educación- Titulo en Pedagogía de Literatura en Español de la UPR y maestría en radio y teatro de la Universidad de Columbia, USA.

2. Obra literaria

a. Movimiento literario al que pertenece- Dramaturgo

b. Obras importantes –El diablo se humaniza, Vejigantes, Bolero y plena, Sirena y Medusa en la Bahía, Isla y Nada, entre otras.

d. Premios Recibidos o Nominaciones Temas cultivados - Círculo Cultural Yaucano, además de ganar el Premio del Instituto de Literatura Puertorriqueña.

B .Obra estudiada

1. ¿Cuál es la relación entre la obra de estudio y su vida? El resaltaba la necesidad de reconocer nuestras raíces e influencia cultural y sobre el discrimen racial de la época. En algunos de sus obras como Vejigantes comunica que hay que aceptar nuestras raíces, no ocultarlas y ser felices.

2. Resaltar su importancia dentro de la literatura en general. Fue un gran promotor y luchador por la conservación y la promoción de las raíces nuestra.

II.CONTENIDO

A. Título- Vejigantes

1. Clasificación: es una obra literal – Está relacionado directamente con el tema racial.

B. Asunto - Discrimen racial

1. ¿De qué trata la obra? –

La obra trata de Marta y de cómo ella trata de ocultar sus raíces negras para evitar el discrimen social y a la vez busca mejorar su raza a través de su hija Clarita. Al final de la obra reconocen que las raíces no se deben negar para poder ser felices.

2. ¿Cuáles fueron los incidentes relevantes de principio a fin?

Los incidentes relevantes de principio a fin son cuando Mama Toña tiene amoríos con un Español de cuya relación nace Marta, esta se casa con un hombre blanco del cual nace Clarita, y cuando Clarita le confiesa a su novio Bill que es de raíces africanas y este se va para Alabama, porque no lo acepta.

C. Tema Central –El racismo que se vivía en Puerto Rico y como se discrimina por razón de raza o color de piel. No debemos ocultar y/o avergonzarnos de nuestras raíces, eso nos haría más infelices.

1. ¿Cuál es la idea o mensaje principal de la obra? 2. ¿Cuál es el mensaje del autor?

El término vejigante, según Arriví, designa al puertorriqueño que se niega a sí mismo y a su raza. También, al que se niega a sí mismo en otros aspectos culturales. Todavía hay vejigantes sueltos en Puerto Rico.

D. Temas y sentimientos secundarios –

Temas y sentimientos secundarios;

Vergüenza- al Marta colocarse un turbante en su cabeza está dejando ver como se avergüenza de sus raíces africanas.

Discrimen racial- al novio de Clarita no aceptar que tenia raíces negras la dejo y se marcho para Alabama.

III.ELEMENTOS DE LA NOVELA

A.

Personajes – Son todos los seres que desempeñan una función dentro del conjunto de la trama novelesca. Pueden ser personas, animales o cosas. (En el esquema, usted debe enumerarlos y describirlos [descripción física y psicológica] y clasificarlos según su importancia.)1. Clasificación de personajes: a. Según su importancia1) Principales a) Protagonista b) Antagonista – rival del protagonista2) Secundarios b. Categorías fundamentales 1) Carácter – posee una serie de características que le ofrecen una2) personalidad única y lo distinguen de los demás. 3) Tipo – personaje que se identifica con las características de un grupo social, cultural o religioso, convirtiéndose en su representante. (el campesino,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com