ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Literario


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  1.208 Palabras (5 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 5

FONDO O CONTENIDO

TEMA:

El destino de las almas después de la muerte.

ASUNTO:

Es una obra donde se habla de una ventana al “Más Allá” divido en tres reinos:

• El Infierno

• El Purgatorio

• El Paraíso

ARGUMENTO:

Infierno.- Perdido Dante en la selva oscura, una pantera, un león y una loba le interceptan el paso. Virgilio quien lo ampara y se ofrece como guía. Después de pasar el Aqueronte entran al Infierno. Recorren los nueve círculos infernales, que van estrechándose en forma de un inmenso embudo, donde están los condenados sufriendo penas horribles. La cúspide de este cono invertido coincide con el centro de la Tierra. En lo más profundo del infierno se halla Lucifer. Dante y Virgilio interrogan a los condenados, que sufren penas terribles en relación a sus culpas. Dante se encuentra en el Infierno con personajes históricos y contemporáneos, con amigos y enemigos.

Purgatorio.- Por la puerta de San Pedro ascendieron a un monte, lugar donde se purifica el espíritu. Es el purgatorio, compuesto por nueve círculos o gradas en forma cónica. Por ellas suben las almas, y en cada círculo se purifican de un pecado. En la grada más alta se encuentra la entrada al Paraíso. Para entrar en el Purgatorio, las almas se reúnen en la desembocadura del Tíber. Guarda la puerta Catón, símbolo de la moral pagana. Dante describe las penas las penas de los condenados con esperanza.

Paraíso.- Llegan al Paraíso. Encuentra a Beatriz y Virgilio desaparece, ya que, como pagano, no puede acompañarle a ese lugar. Beatriz y Dante son transportados a las mansiones celestiales, formadas por nueve círculos, donde los bienaventurados gozan de la gran presencia de Dios. Cada círculo es una esfera que envuelve otras inferiores. En el octavo cielo ve a los espíritus triunfantes: la Virgen María, el Arcángel San Gabriel, los bienaventurados. El noveno o cristalino representa las jerarquía angélicas. Luego viene el Empíreo; pero a Dante le faltaron las fuerzas al querer expresar directamente la visión a Dios. Beatriz ocupa su trono celestial, y rogándole a San Bernardo consigue el poeta ver la luz eterna de la esencia divina.

ACCIÓN:

• Planteamiento: Dante se encuentra en el bosque, perdido y confundido. Aparece Virgilio, su maestro, el cual es mandado por Beatriz para ayudarle .Dante acepta la ayuda de Virgilio y toma la decisión de hacer el viaje con él.

• Nudo o clímax: El infierno está formado por nueve círculos, en los cuales Dante se adentra a cada uno describiéndolos. Dante y Virgilio, recorren el infierno en 24 horas. Virgilio muestra cada uno de los círculos del infierno, ya que él conocía muy bien y que tipo de almas son las que caen en cada uno. Dante se topa con muchos genios, poetas, filósofos, etc. Y se siente entusiasmado por ver a muchos de sus maestros, pero a la vez, también se encuentra con muchos seres desagradables. En el último circuló se encuentra lucifer, es el último de los círculos, en él se encuentran conocidos personajes, tales como Mahoma y Judas.

Dante y Virgilio, después de su recorrido, por fin se retiran del infierno y entra al purgatorio

• Desenlace: Una vez en la cumbre de la montaña del Purgatorio, los poetas se encuentran ante la selva del Paraíso, de la cual los separa el Leteo. Desciende Beatriz del Cielo, y Virgilio desaparece. Dante escucha a Beatriz, confiesa sus culpas y cae desmayado. Purificado por las aguas del Leteo, en las que es sumergido, y por las del Eunoe, que bebe, puede ya ascender a las estrellas. Guiado por Beatriz, el poeta pasa del Paraíso terrestre al celeste, entrando en los diversos cielos colocados en la Luna, Mercurio, Venus, el Sol, Marte, Júpiter y Saturno; sube luego a la región del cielo estrellado, desde la cual puede dirigir la vista a la Tierra y a los planetas; asciende a otra región superior, en la que le es dado contemplar el brillo cegador de la Esencia Divina. Por último llega con Beatriz al décimo cielo o Empíreo, donde se recrea en el triunfo de los ángeles y bienaventurados y en la gloria de la Virgen María. Por la intercesión de San Bernardo Dante obtiene la gracia de contemplar la Humanidad unida a la Divinidad en la Esencia Divina.

MOTIVO:

Que Dante logré alcanzar la gracia.

ESPACIO:

• El Infierno

• El Purgatorio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com