ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Literario De Cronicas De Una Muerte Aunciada


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  1.546 Palabras (7 Páginas)  •  725 Visitas

Página 1 de 7

Análisis Literario

Crónica de una Muerte Anunciada.

¿Por qué del Título?:

Esta novela se llama Crónica de una Muerte Anunciada porque se trata de la muerte de Santiago Nasar. Al que todos en el pueblo estaban enterados de su muerte.

Este crimen fue cometido por los hermanos Vicario, que informaron a todo el pueblo de lo que estaban dispuestos a hacer.

Fuentes:

Esta obra fue escrita por Gabriel García Márquez, el cual se inspiró basado en una historia real de un pequeño pueblo de su natal Colombia.

Género:

Narración.

Caracteres Formales:

En esta obra podemos apreciar retrospectiva por parte del narrador y también hay partes narradas en presente.

Época:

Esta obra se desarrolla en la época Contemporánea; no se indica en la obra alguna fecha. Pero se entiende del regalo de un auto y también de la visita del Obispo en un barco.

Ámbito:

Geográfico: Se describe un pueblo con pocos árboles y un río.

Espiritual: Se puede sentir en las personas de este pueblo que sentían dolor,

rencor y amor.

Social: Hay un aire de justicia y honra.

Resumen (Argumento)

Exposición

Esta historia comienza con el regreso al pueblo de Cristo Bedoya, mejor amigo de Santiago Nasar. Él regresa para ser director del nuevo hospital del pueblo. Allí recuerda con tristeza todo lo ocurrido, y con la duda de por qué mataron a su amigo. De esta forma es que el doctor decide iniciar con una investigación para aclarar lo ocurrido.

Visita todas las casas del pueblo, a las viejas amistades para preguntarles su versión de lo que sucedió.

Así va recreando la historia que se desarrolla a continuación.

Nudo

Esta historia comienza cuando Santiago Nasar se despierta luego de un extraño sueño. Esa mañana se levantó muy temprano, luego de haber asistido el día anterior a la boda de Ángela Vicario.

Santiago Nasar tenía dispuesto salir temprano para ver al obispo que venía a darle la bendición al pueblo. Pero el obispo no bajó del barco y desde allí dio la bendición.

Santiago se sintió decepcionado del obispo pues la gente decía que el pueblo no le agradaba y por eso solo daba la bendición desde el barco. El joven solo deseaba besarle el anillo.

De regreso del puerto se encontró con Margot quien lo invitó a desayunar a su casa pero le contesto que iría en un momento.

Cuando Margot caminaba a su casa se enteró de la noticia. Que Ángela Vicario, que se había casado la noche anterior, había sido devuelta a su casa por que el esposo encontró que no era virgen. Nadie en el pueblo podía explicarse como sucedió eso, pero todos sabían que los hermanos de Ángela estaban esperando a Santiago para matarlo.

Margot le contó a su madre y ella salió rápidamente de su casa para prevenir a la madre de Santiago, sin embargo, cuando iba en la calle, le dijeron que ya era tarde, Santiago ya había muerto.

Bayardo San Román había llegado al pueblo unos seis meses antes. Con un aire de misterio, el solitario hombre llamo la atención de todos en el pueblo. Éste sin ninguna prisa se sintió atraído por la bella joven, Ángela.

Como era de esperarse él ganó la confianza de la familia Vicario. Y poco a poco consiguió que Ángela no le fuese indiferente.

Planearon la más grande fiesta con lujos y grandes adornos para la boda.

La familia de Bayardo asistió a la fiesta y hasta un auto tenia de regalo para la boda.

Todo estaba dispuesto para la nueva pareja, hasta había comprado la casa más hermosa del pueblo, que perteneció a un señor que había enviudado.

Clímax

Después que Bayardo regresó a Ángela a casa de su madre, la señora le dio una gran paliza. Poco después llegaron los gemelos Vicario, hermanos de Ángela, todavía en tragos de la fiesta y al enterarse de lo ocurrido obligaron a la mujer que dijera quién era el responsable de su desgracia. Ella sin ningún temor respondió Santiago Nasar.

Los hermanos fueron directamente al cuarto donde guardaban los cuchillos de descuartizar puercos y se dirigieron al mercado de carnes a afilarlos.

Faustino Santos, un carnicero amigo, los vio entrar a las tres de la madrugada y mientras los gemelos afilaban los cuchillos anunciaron que iban a matar a Santiago. Nadie les hizo caso por que pensaban que estaban borrachos. Faustino le dijo lo que sucedía al agente de policía cuando pasaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com