ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis de textos hispanos


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2019  •  Monografías  •  1.721 Palabras (7 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Abierta para Adultos (UAPA)

[pic 1]

Asignatura: Análisis de Textos Hispanos

Grupo: GV70

Facilitador: Amalio Alcéquiez

Participante: Ana Crismelis Perdomo Rojas

Matrícula: 13-2366

[pic 2]

La literatura transmite la belleza a través de la palabra, haciendo surgir en el lector el goce espiritual y la sensibilización, tanto estética como social. Los modelos literarios se encargan de dar a conocer las diferentes fases por las que ha pasado la literatura a través del tiempo, se pueden identificar como críticos y teóricos.

El poema es una composición literaria escrita en versos, donde a través de la rima y otras herramientas del lenguaje, el autor expresa sus emociones e impresiones del mundo. Para esto se utiliza un lenguaje figurado y palabras escritas en verso o prosa, por lo general los poemas suelen ser líricos, dramáticos y épicos, manifestándose acerca de la esperanza, felicidad, la infidelidad, el desengaño, los sueños, el honor, entre otras emisiones y preocupaciones básicas de las personas.

En el siguiente documento, le presentare una serie de informaciones de mucha importancia, en donde se estará tratando diversos temas, tales como son; las teorías literarias. Resumen sobre el poemas, tanto de sus conceptos, características y tipos de  poemas y por ultimo esta un pequeño análisis de un poema. Cabe destacada que en las teorías estas son diversas, y cada una de esas teorías, ayudan al mejoramiento de la sociedad, del ser humanos. Cada una de esas teorías, buscan el bien común tanto del lenguaje como de las acciones de las personas.


Luego de leer detenidamente cada una de las teorías presentadas en la unidad III del 
programa de la asignatura, te invito a construir un cuadro comparativo. En dicho cuadro debes presentar conceptos, características y representantes de cada teoría literaria estudiada. Ten presente las normas ortográficas y las reglas de coherencia a la hora de redactar los datos de tu cuadro. Debes resumir bien los temas, de modo que presentes los datos más importantes sin cargar mucho tu esquema. Espero tu trabajo.

Teorías

Conceptos

Caracteristicas

Representantes

Teoría  lingüísticas

Esta teoría, se remota desde el siglo XIX: tiempo en que surgió el  estudio científico del lenguaje del occidente. Con el surgimiento de esta teoría, se destacaron dos corrientes, las cuales fueron: el historicismo y el comparativismo, estas dos, depende entre sí, y, por lo tantos, son consideradas, las precursoras del panorama lingüístico actual.

Es arbitraria, debido  que está libre de experiencia y constituye un sistema, simplemente deductivo.

Es calculatoria, debido, a que, permite predecir las diferentes realizaciones lingüísticas.

Es adecuada, porque  implementar de forma adecuada, las reglas que sirven como base, para el lenguaje humano.

Nikolai Trubestskoi, es un lingüista ruso y el fundador de la fonología estructural. Obras; principios de la fonología,

Román Jakobson: fue un lingüista fonólogo  y teórico literario ruso, era un investigador teórico más que un empírico y se siente a gusto en la multidisciplinariedad. 

Teoría sociológica

Esta teoría hace referencia,  los constructos teóricos de la sociología, el mismo designa lo que es una construcción intelectual que tiende a vincular el mayor número de fenómenos observados y leyes particulares en un conjunto coherente presidido por un principio general explicativo para los hechos bajo estudio.  

Esta teoría hace énfasis en el estudio de la sociedad.

Se basa en la cultura y las normas.

Busca la mejoría de la sociedad.

Resalta los factores que afectan  la sociedad, buscando su mejoría y explicación.

Emilio Durkheim  (1858-1917) es uno de los primeros sociólogos científicos porque en sus obras ya no se limita a especular, sino que las aplica a temas como el suicidio...

 Max Weber: fue un filósofo, historiador y sociólogos,  considerado uno de los fundadores del estudio  de la  sociología. 

Teoría feminista

Es la extensión del feminismo a los campos teóricos o filosóficos. Abarca el trabajo realizado en una amplia variedad de disciplinas, e incluye de manera prominente los enfoques en cuanto a los roles y vidas de las mujeres y la política feminista en la antropología y sociología, el psicoanálisis, la economía

Su objetivo principal es la investigación de la mujer en la sociedad.

Es una teoría crítica y activista.

Busca conseguir un mundo mejor para las mujeres y toda la sociedad.

.

Kate Millett: es una escritora estadounidense y activista conocida por su libro Política sexual, publicado en 1970. 

Germaine Greer: es una académica y locutora australiana conocida por ser una de las representantes más conocidas del feminismo actual. Su libro La mujer eunuco fue todo un éxito durante la década de 1970 y cuenta su propia experiencia sobre la homosexualidad, la violación, el aborto y la infertilidad.

Teoría marxistas

Esta teoría trata de presentar una relación entre el arte y la vida social, es decir, refleja el problema de la apropiación artística de la realidad y la cuestión de la literatura, como arma ideológica.

Materialismo histórico, explotación, Clases sociales en la sociedad capitalista, Lucha de clases, Religión, Crisis periódicas del capitalismo.

Busca la igualdad social.

Oportunidades de igualdad para todos.

Karl Marx: fue un filósofo y sociólogo, judío, el mismo, no limitó su trabajo solamente a la investigación, pues además incursionó en la práctica del   periodismo.

Teoría psicoanalística

Son un conjunto de teorías psicológicas y técnicas terapéuticas que tienen su origen en el trabajo y las teorías de Sigmund Freud.

Se adapta en el tiempo. Está interesado en las profundidades de la psique, especialmente el inconsciente.

Sigmund Freud: Es, quizás, el pensador más famoso, polémico y carismático de la psicología del siglo XX. 

Sus teorías y su trabajo han dejado una huella importante en el modo en el que durante décadas se han dado explicaciones sobre el desarrollo en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (210.4 Kb)   docx (107 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com