ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis literario “LA DIVINA COMEDIA”


Enviado por   •  23 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  3.467 Palabras (14 Páginas)  •  985 Visitas

Página 1 de 14

ANÁLISIS LITERARIO

“LA DIVINA COMEDIA”

Nombre de la obra: Divina Comedia

Autor: Dante Alighieri

Movimiento: Medieval

Género literario: Épico

Especie literaria: Poema sacro

DATOS SOBRE EL AUTOR

Dante Alighieri nació en Florencia el 29 de mayo de 1265, y murió el 14 de septiembre de 1321 y es reconocido hasta el día de hoy como uno de los mas grande poetas de la humanidad, y su obra, la divina comedia se considera como la más grande obra maestra entre el periodo de la edad media y el renacimiento.

También fue conocido por ser activista político, razón por la cual fue desterrado de su ciudad natal. Escribió también sobre literatura, política y filosofía; de igual forma fue uno de los primeros de su época en impulsar la separación de la iglesia y el estado.

Murió en 1321 a los 56 años después de regresar de una misión diplomática en Venecia y fue sepultado en la Iglesia de San Pier Maggiore en Venecia.

En 1829, después de su muerte se lamentó su destierro y se construyó una tumba para él en Florencia en la Basílica de Santa Cruz, aunque su cuerpo hasta la fecha permanece en Rávena.

DATOS SOBRE LA OBRA

Dante Alighieri comenzó a escribir esta obra en 1307 mientras atravesaba por una etapa bastante difícil para él, ya que debido a su afición por la política, fue desterrado de Florencia; su ciudad natal, y para poder terminar la obra tardó según los historiadores, 12 años, por lo que la obra como tal, vio la luz hasta 1319.

Se dice que esta fue una de las razones por la cual es una obra prácticamente perfecta, ya que el autor tuvo el tiempo necesario para lograr adecuar todos los elementos metafóricos en cada uno de los cantos, y para la época, marcó un referente dentro de la poeticidad.

La obra en su totalidad es considerada como un poema alegórico de la literatura medieval que consta de 34 cantos correspondientes al infierno (1 introductorio), 33 cantos dedicados al purgatorio y 33 cantos para el cielo, por lo que en total contamos 100 cantos los cuales están formados por tercetos endecasílabos, los cuales según diversos críticos, fueron escritos de manera impecable en cuanto a la forma y la estructura, también cabe mencionar que cuenta con un total de 14.733 versos.

Esta obra está dedicada principalmente a la divinidad, es por eso que a lo largo de ella se hace alusión al número “3” ya que se relaciona a la santísima trinidad, lo podemos observar incluso, desde el número de cantos que componen la obra en general. Esta alusión también se encuentra fácilmente en símbolos representativos en cada uno de ellos, como el cancerbero de 3 cabezas, las tres cabezas del lucifer, los tres escalones del purgatorio, los tres personajes principales, etc.

De acuerdo al autor, una de las razones principales por la cual escribe La Divina Comedia, es para alentar a las personas de su época a apartarse del pecado y seguir por la senda de la virtud; en otras palabras, conducir a los cristianos al camino del bien.

Dante escribió la obra en un estilo le lengua conocido en aquel entonces como toscano, que se dice dio origen al italiano actual, y que en aquel entonces se consideraba como un lenguaje vulgar. Cabe destacar que en aquella época el latín era el indicado para las tragedias y comedias según las reglas clásicas.

Para la escritura de esta obra, Dante se vio inmensamente influido por las corrientes que predominaban en aquel entonces, que era la literatura conocida como de “viaje”, la cosmogonía y la visión del inframundo, las cuales se desarrollaban con bastante auge principalmente en obras encaminadas al cristianismo medieval, misticismo y los cultos grecolatinos, que a su vez se vieron también influidas por los escritos místicos y legendarios de oriente incluyendo los árabes.

La mayoría de estos escritos cristiano-medievales, que eran los predominantes en esa época en particular, tenían como único objetivo advertir a los creyentes y a los no creyentes sobre los peligros del pecado por medio de descripciones de castigos, demonios y todo tipo de advenimientos hacia las personas profanas. Para ello los autores de la época utilizaban principalmente el lenguaje descriptivo, en donde se abordaban con lujo de detalle los horrores del infierno. Un ejemplo de estos escritos es lo que se conoce como los bestiarios medievales: que constan de una compilación de imágenes y descripciones sobre seres demoniacos que tienen como único objetivo el infligir daño sobre seres impuros.

Se mencionan algunas obras que probablemente sirvieron de inspiración a Dante, que fueron las siguientes: el Viaje de Saint Brendand, Jerusalén celestial de Fray Giacomino de Verona y la Visión de fray Albérico.

Brunetto Latini quien fuera maestro de Dante, años antes escribió una obra conocida como Tesoretto, que narra un viaje al más allá, obra de la cual se menciona, Dante recibió una influencia tremenda.

La Divina Comedia y el Arda Viraf de la literatura árabe mantienen diversas similitudes y por eso se lo considera como la fuente más antigua de la cual Dante pudo haber tenido cierta influencia: en ambos el personaje principal realiza un viaje a través del infierno, purgatorio y el paraíso con la finalidad de obtener un aprendizaje. Esto probablemente al intercambio realizado por parte de los cruzados y oriente.

DESCRIPCIÓN

El objetivo principal de la obra es inducir a las personas a luchar por la vida y por lo que más queremos, pero sin caer en el pecado, ya que si nos valemos de “atajos” o placeres banales, es posible terminar en uno de los niéveles del infierno y sufrir por toda la eternidad de los castigos descritos por Dante.

ARGUMENTO DE OBRA:

La obra describe como lugar de inicio una selva oscura llena de árboles tupidos que le hacen perder la ruta la fe y la virtud. A lo lejos logra ver la primera luz del alba sobre una colina, la cual representa una vida dichosa. Al dirigirse a ella se encuentra con tres bestias que le impiden seguir su camino, un león, una loba y una pantera. En ese momento se aparece la silueta de Virgilio, quien le servirá de guía, y le comenta que para poder salir de ese lugar y llegar a la luz, tiene que atravesar el infierno y el purgatorio para poder llegar al paraíso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)   pdf (199.7 Kb)   docx (38.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com