ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analiza la situación y describe los aspectos positivos y negativos de las dos posibles alternativas de solución que tiene la Lic. Martínez.


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2016  •  Exámen  •  732 Palabras (3 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 3

¿EDUCAR BIEN O SER RENTABLES?

1. Analiza la situación y describe los aspectos positivos y negativos de las dos posibles alternativas de solución que tiene la Lic. Martínez.

La eficacia difiere de la eficiencia en el sentido que la eficiencia hace referencia en la mejor utilización de los recursos, en este caso la empresa Utogre, desea ser eficaz ya que su meta es alcanzar el objetivo de convertirse en un formador de profesionistas prestigioso y obtener buenas utilidades mientras que la Lic. Martínez le apuesta a ser eficiente ya que sabe que al aplicar los recursos de una forma adecuada se ganara más del objetivo esperado.  

PRIMERA OPCIÓN

ASPECTOS POSITIVOS

  • Cumple con las expectativas que quiere el corporativo, sin gastar más que en lo indispensable (eficiencia de recursos).

ASPECTOS NEGATIVOS

  •  Tomar en cuenta la cultura organizacional de la vieja empresa, en la creación de la nueva cuando difieren en sus contextos.
  • Maximización de sus recursos, cuando la empresa tiene los recursos necesarios para ofrecer buenas instalaciones y docentes calificados, que ayuden al logro de su objetivo.
  • Coadyuvan en sus principios de la Lic. Martínez a no dejarle ninguna otra opción más que el logro del beneficio monetario.
  • El corporativo no toma en cuenta la experiencia laboral  de la Lic. Martínez para creación de la empresa, creo que el corporativo debería arriesgarse y confiar con la intuición y conocimientos que puede ofrecerles.

SEGUNDA OPCIÓN

ASPECTOS POSITIVOS

  • Alcanzaría el objetivo deseado por el corporativo.

ASPECTOS NEGATIVOS  

  • No sería ético que la Lic. Martínez  tomara la decisión de seguir con lo que planeo, ya que el corporativo es la máxima autoridad y no hablaría bien de ella profesionalmente.
  • Si  surge un problema en el proceso a la hora de  tomar de decisiones, es seguro que no solo le afectara a Lic. Martínez, si no al corporativo también.

2. Aplica el proceso de toma de decisiones (cuadro 4-1 del TEMA 2) para ayudar a la Lic. Martínez a tomar la mejor decisión: describe paso por paso.

  1. Identificación del problema.

Creación de una empresa educativa con prestigio en formar profesionistas, con bajos costos de inversión y genere utilidades.

  1. Identificación de los criterios de decisión.

Calidad educativa, maximización de recursos, prestigio y ganancias.

CRITERIO

PESO

Calidad educativa (CE)

10

Prestigio (P)

8

Maximización de recursos (MR)

6

Ganancias (G)

4

  1. Asignación de prioridades a los criterios.
  2. Desarrollo de alternativas.
  • A) La Lic. Martínez debería reunirse nuevamente con el corporativo para replantear el objetivo deseado, buscando un acuerdo para llevar a cabo la máxima utilización de los recursos existentes sin afectar el nivel académico.
  • B) Continuar con la directriz del corporativo, del ahorro económico en costos de inversión, aunque no se alcance la meta deseada “prestigio.”
  • C) Renunciar al proyecto de ser directora de Utogre, y defender sus ideales éticos y morales acerca de la implementación de la calidad educativa.
  1. Análisis de alternativas.

Alternativa

CE

MR

P

G

TOTAL

A

10(10)=100

5(6)=30

9(8)=72

8(4)=32

        234

B

4(10)=40

2(6)=12

2(8)=16

4(4)=16

   84

C

0(10)=0

0(6)=0

0(8)=0

0(4)=0

     0

  1. Selección de una alternativa: La mejor alternativa es A), porque arrojo la mayor calificación con los criterios considerados.
  2. Implementación de la alternativa.

Para poner en marcha la opción A) la Lic. Martínez tendrá que reunirse con el corporativo Utogre para planearorganizar y re direccionar el objetivo en base a la realidad que requiere ya que no se puede sacrificar el nivel académico por el ahorro  en los recursos y así  las dos partes puedan trabajar con ahínco por el  bien común de la empresa.

  1. Evaluación de la eficacia de la decisión.

La Lic. Martínez tendrá que llevar un excelente control y gestión de los recursos humanos y financieros para trabajar con ellos de manera precisa para alcanzar el objetivo definido, y no solo eso también podrá demostrar que no estaba errada en su perspectiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (97.1 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com