ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS DE LOS ESTILOS DE LIDERAZGO ESTABLECIDOS EN EL CASO


Enviado por   •  20 de Febrero de 2019  •  Exámen  •  1.356 Palabras (6 Páginas)  •  967 Visitas

Página 1 de 6

CAMPUS TUXTLA

CARLOS IVAN MARTINEZ CONSTANTINO

650056013

PROYECTO: ETAPA 1

MANEJO DE EQUIPOS DE TRABAJO

KARLA IRENE FRANCO DE LA FUENTE

MIERCOLES 10 DE OCTUBRE  DEL 2018

ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS DE LOS ESTILOS DE LIDERAZGO ESTABLECIDOS EN EL CASO

Aspectos positivos de pepe: 

Liderazgo laissez-faire (También llamado liderazgo delegativo) Es un tipo de liderazgo que rechaza el autoritarismo y que dota a los empleados de vía libre para llevar a cabo sus ideas y proyectos, valiéndose de su experiencia y motivación.

Como punto fuerte, este tipo de liderazgo laissez-faire puede aumentar la creatividad y pro actividad de los empleados. Es una persona que puede relacionarse fácilmente con los de más y analiza diferentes propuestas de sus miembros de equipó de trabajo a la hora de decidir qué acción tomar. (Daft, 2006)

Aspectos negativos de pepe:

Liderazgo laissez-faire

Como punto negativo, puede generar dinámicas de holgazanería si los empleados perciben que su trabajo no es valorado ni supervisado.

Es una persona que le falta dar disciplina e imponer autoridad hacia sus miembros y es incapaz de dar orden a una reunión de equipo Como punto negativo, puede generar dinámicas de holgazanería si los empleados perciben que su trabajo no es valorado ni supervisado.

(Daft, 2006)

 

ASPECTOS POSITIVOS DE RICARDO

El liderazgo autocrático: Este tipo de liderazgo permite a los jefes controlar y tomar decisiones sobre muchos aspectos de la estrategia y las dinámicas de trabajo habituales. El líder autocrático tiene mucho poder y nadie puede ni debe desafiar sus decisiones.

RICARDO: Él es un líder Autocrático; Es un individuo muy seguro de sí mismo y de sus propias capacidades, es una persona que siempre está disponible con actitud positiva, en horarios fuera del trabajo es una persona con mucho carisma y es muy sociable, es una persona de mucho conocimiento y profesional en todo lo que realiza.(Psicologia y mente, 2018)

ASPECTO NEGATIVO DE RICARDO

El liderazgo autocrático: Él no está abierto a recibir opiniones de sus compañeros, tiene poco tacto para tratar a sus compañeros de trabajo y no duda en llamarle la atención delante de todos, es un individuo que sabe o que supone que cada quien sabe lo que tiene que hacer y que por eso no tiene que estar detrás de nadie, lo cual hace que no haya retroalimentación.(Psicologia y mente, 2018)

Identifica, a partir de los estilos de liderazgo detectados, las consecuencias que pueden tener en el equipo, y construye sus recomendaciones al respecto.

Ricardo: Líder autocrático.

Consecuencias en su equipo:Concentra todo el poder en el líder y nadie desafía sus decisiones, no tiene en cuenta la opinión de los trabajadores y los empleados son simplemente personas que deben acatar órdenes. Algunos empleados suelen mostrar poco compromiso afectivo a la compañía, pudiendo llegar a abandonar la empresa o rendir menos.

Recomendaciones al respecto:Puedo recomendar bajo la lectura y las referencias que tenemos, que, si hay una buena comunicación en una empresa, es mucho mejor el trabajo, porque como trabajadores nos sentimos tomados en cuenta y valorados, y afianza la gana de seguir en esa empresa, porque nos sentimos parte de ella, esto haría que el equipo de Ricardo pudiera opinar y ser mas productivo, dinámico, innovador y eficiente, lo cual hace mas cómodo el ambiente laboral.

Pepe: Líder democrático o participativo.

Consecuencias en su equipo: Se caracteriza por crear entusiasmo entre los trabajadores al priorizar la participación de todo el grupo. Muchas veces no se pueden superar los desacuerdos entre dos o mas partes del grupo o el camino se hace mas lento a la hora de alcanzar una meta.

Recomendaciones al respecto: Siento que Pepe, aparte de faltarle experiencia es muy llevado, y no posee gran habilidad para mantener la motivación y la colaboración de quienes le siguen, debería ser un poco mas serio, y tener plena confianza en si mismo, para que el equilibrio de su grupo no se quiebre, y sigan siendo productivos alcanzando las metas necesarias que la empresa requiera.

   

Cita:

 (www.cuatrow.com/mostres/demo_liderazgo/descargas/caso.pdf)

Referencia:

(https// psicologiymente.com/coach/tipos_de_liderazgo)

Propone una estrategia conciliatoria para lograr que ambos líderes se integren en un equipo de trabajo.

[pic 3]

En mi opinion pondria como director de ambos departamentos a RICARDO, pues sus habilidades y experiencia le dan una oportunidad para mantener el orden y reglas dentro del equipo de trabajo y a PEPE como subdirector de esta forma el equipo se encuentra escuchado y apoyado, lo cual hara generar un mejor ambiente de trabajo y mayor empatia. Asimismo, PEPE se encontrara respaldado por la experiencia de RICARDO para la contencion de problemas y es asi como conformaran un gran equipo de  trabajo asi opteniendo ganancias y mayores metas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (241.1 Kb)   docx (656.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com