ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analizar La Relación Que Existe Entre Las Corrientes Educativas Y La Evaluación De Los Aprendizajes En Los Tiempos Actuales.


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2014  •  1.357 Palabras (6 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 6

Los estilos educativos como construcciones ideológicas en un sentido idealista o ejemplar:- En la construcción técnica de carácter idealista se procede predominantemente de un modo deductivo; es decir, que de unos principios educativos característicos y establecidos en forma vinculante se van sacando las normas pedagógicas con un encadenamiento lógico.- Estos estilos de educación "ideales" son "como construcciones mentales" en el sentido de casos puros que jamás se dan en la realidad con un carácter tan radical y extremo.

Los estilos ideales sirven con vistas a una finalidad metodológica. Son ideales en el sentido de que están construidos químicamente puros que sólo sirven como instrumentos pedagógicos auxiliares para destacar con mayor énfasis los casos que se dan en realidad.

Política y actividad educativa:- Tendremos que admitir de base que la educación es un problema político. A las razones que se suponen descubiertas por el grupo en sus reflexiones anteriores se podría añadir lo siguiente:.

Porque los sistemas actuales tienden a reflejar y reformar el sistema social actual, con sus desigualdades, su estructuración jerárquica, su escala de valores, etc. Es educación a la docilidad y a la adaptación, y el interés de esos límites, a la competitividad. Esto se expresa a nivel de estructuras, a nivel de relaciones y a nivel de contenidos del saber.

Porque una transformación educativa tiene necesariamente un impacto político, una influencia sobre la sociedad. El cambio no dependerá de ella sola pero lo favorece. En esta línea se inscribe la Educación liberadora.-Porque elegir una pedagogía, es elegir una política en sentido amplio que podemos dar a este término. Basta recordar las reacciones del poder político ante opciones como la de Freire. No es lo mismo optar por la transmisión de valores y conocimientos seleccionados por quienes detentan el poder, que optar por una educación crítica y transformadora ante la realidad social.

Quienes deseen emprender una acción educativa deben ser muy conscientes de la carga política que tienen. Para ser coherente debe inscribirla en la línea de una opción concreta por un hombre y una sociedad determinada. Y esta coherencia entre la opción ideológica global y la opción educativa, debe ampliarse después de una coherencia en una opción educativa y en unos métodos-estructuras-relaciones-contenidos de la misma-En una acción educativa liberadora hay que ser conscientes de que la educación es solo uno de los agentes de cambio que debe acompañar a otros más estrictamente políticos si quiere ser eficaz. Pero por otro lado hay que resaltar también el papel fundamental de la misma en este proceso.

Un cambio radical, si quiere ser factor de humanización, debe contar con la colaboración consciente y critica del pueblo. De lo contrario no habrá más que manipulación y mantenimiento de la opresión, aunque cambie de manos... Por eso la educación liberadora, más que opción partidista, que podría suponer una manipulación inmoral, debe ser agente de una concientización que permita un compromiso consciente, personal y libre..-Las opciones ideológicas son inseparables de las opciones metodológicas. Es incongruente y falsificador optar por lo segundo y no optar por lo primero..

La educación es un asunto político y por encima de nuestra voluntad. Los padres y educadores despolitizados no pueden dar una educación dialogante ni liberadora.

Conocer las diferentes corrientes educativas que han ido cambiando a través del tiempo cada una con sus diferentes métodos y estrategias.. Es importante señalar que siendo la educación el tema a desarrollar, esta es tomada en cuenta como objeto de la realidad tanto en la vida individual como en la social que ha existido en todas las épocas y en todas partes del mundo, aunque actualmente se utilicen diferentes métodos y estrategias.

Según Mendía (1976), acoto en la construcción técnica de carácter idealista un modo deductivo; es decir, que de unos principios educativos característicos y establecidos en forma vinculante se van sacando las normas pedagógicas con un encadenamiento lógico. Estos estilos de educación "ideales" son "como construcciones mentales" en el sentido de casos puros que jamás se dan en la realidad con un carácter tan radical y extremoso. Los estilos ideales sirven con vistas a una finalidad metodológica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com