ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anexo 2


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2014  •  Tesis  •  1.310 Palabras (6 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 6

PROBLEMA:

De ordinario la mayoría de las personas tenemos entendido que los objetos artísticos sólo pueden ser apreciados en los museos, auditorios y teatros, y que los objetos artesanales sólo pueden ser apreciados en tiendas, mercados y plazas. Quedan cancelados como lugares para la apreciación de lo artístico, la casa, el templo, el supermercado, la oficina, el taller, así también la calle, el barrio, la colonia y la ciudad.

Estos valores entendidos limitan la apreciación de lo artístico, cuando ésta es la cualidad de todos los objetos producidos por el hombre en cualquier tiempo y lugar, por ello se pierde la posibilidad de enriquecernos con los estímulos visuales y auditivos, que nos proporciona la cotidianidad.

El estudiante seleccionará un objeto bidimensional o tridimensional de la vida cotidiana y analizará sus características como posible objeto artístico.

 Paso 1: Leer y analizar el escenario del problema

El equipo de trabajo lee (primero en lo individual y de manera muy cuidadosa) el escenario del problema, lo analizan y se aseguran de que lo han comprendido. No caigan en la tentación de saltarse este paso y comenzar a evaluar soluciones potenciales.

- En esta actividad vamos a comprender, analizar, investigar sobre los valores artísticos de ciertos lugares los cuales no son apreciados debido a su cotidianidad entre otros factores como lo son la casa, el templo, la oficina de trabajo etc. con la finalidad de buscar una solución para que estos puedan tener el mismo valor artístico que en lugares ya apreciados como los museos, auditorios etc.

 Paso 2: Hacer una lista de hipótesis, ideas o corazonadas.

Se realiza un listado de todas aquellas ideas que les vayan sugiriendo y que crean pueden ayudar en el planteamiento y resolución del problema. Estas hipótesis, deben ser revisadas más adelante para descartar las que no sean relevantes.

- Los lugares en los que estamos cotidianamente no se aprecia lo que se encuentra a su alrededor ya que por convivir en ese lugar diariamente, ya no se toma la misma importancia que por ejemplo, ir a un museo, el cual este se visita muy pocas veces al año.

- Creemos que un lugar como la oficina no tiene un valor artístico ya que el ser humano tiene la idea de que en ella solo es funcional, es decir, solo para trabajar, cuando en realidad a su alrededor se encuentra objetos artísticos o artesanales como un cuadro de pintura, canastas de adorno etc., los cuales no se valoran pues psicológicamente en ese lugar solo es para realizar actividades, trabajos etc. y por esa razón no se le da importancia a su entorno.

- Los objetos tanto artísticos, artesanales así como los lugares visitados frecuentemente, no tienen el mismo valor que se le da a aquellos espacios que casi nunca se visitan, es decir, creemos que el valor influye mucho en la cotidianidad y también en la función del espacio, primero porque nuestra percepción visual se acostumbra a los mismos escenarios y por ende no se toma en cuenta su entorno, y lo segundo porque si te encuentras por ejemplo en una iglesia, lo que uno va a ir es a escuchar una misa, o rezar etc. pero no a analizar lo que se encuentra dentro de ella, solo cumpliendo nuestro interés.

 Paso 3: Hacer una lista de aquello que se sabe.

El equipo hace una lista de todo aquello que se sabe en relación con el problema o situación. Hay que responder la pregunta ¿Qué es lo que sabemos?

- Un museo es un espacio público que expone, guardan y exhiben obras artísticas, documentos históricos etc.

- La casa es una edificación construida para ser habitada por una persona o grupo de personas.

- La oficina es un espacio destinado al trabajo, mientras que la iglesia es una construcción usada para servicios religiosos. Un supermercado es un establecimiento comercial que vende bienes de consumo en sistema de autoservicios.

 Paso 4: Hacer una lista de aquello que se desconoce.

En esta parte, debe hacerse un listado de todo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com