ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Temática 15. Incorporar el arte en los escenarios educativos cotidianos


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  1.278 Palabras (6 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 6

III Encuentro Iberoamericano de Innovación, Investigación y Buenas Prácticas Educativas (EIBPE) 

Temática 15. Incorporar el arte en los escenarios educativos cotidianos.

Percepción de los estudiantes de la música como parte de su formación integral.

Angélica Rosalva Martínez Rodríguez

En el Módulo Bases para el diagnóstico del Sistema Estomatognático se tiene como uno de los objetivos fortalecer la formación integral de los estudiantes. La formación integral se considera como la formación de Ser Humano, que implica la formación del carácter, de la personalidad y el desarrollo de su pensamiento crítico, moral y reflexivo; (Orozco 1999) para llevar adelante una vida libre con base en el reconocimiento de las diferencias y bajo el principio de equidad. Una persona  orientada a cualificar su socialización para que pueda desarrollar su capacidad de servirse en forma autónoma del potencial de su espíritu en el marco de la sociedad en que vive y pueda comprometerse con sentido histórico en su transformación.

Con este propósito durante el ciclo escolar los estudiantes realizan algunas actividades complementarias como acudir a uno o dos museos, leer un libro, ver una película y acudir a algún concierto todas estas actividades en algún recinto de la UNAM, lo que tiene también la intención de fortalecer el conocimiento y pertenencia  a esta su casa de estudios.

En el caso específico de la música, se considera que el oído está diseñado para energizar el cerebro, las vibraciones sonoras producen diferentes tipos de estímulos, así la música contribuye para el super-aprendizaje, para el aprendizaje activo y para revitalizar el cerebro. Ibarrola (2001) recomienda que al iniciar una clase se escuche música barroca durante cinco minutos y luego un fondo musical para el aprendizaje activo.

Otro aspecto importante es tratar de armonizar la interacción mente/cuerpo, sobre todo porque se considera que se aprende más y mejor con experiencias sensoriales y ejercicios aplicativos a la realidad.

En este año en el marco del 40 aniversario de la ENEP Zaragoza y del 80 aniversario de la OFUNAM en la FES Zaragoza se tuvo el privilegio de recibir en dos conciertos magnos a la Orquesta Filarmónica de la UNAM y a la Orquesta Sinfónica de Minería, lo que facilitó a los estudiantes acudir a estos eventos.

Los estudiantes de los grupos 3103 y 3105 acudieron a los dos conciertos para cubrir la actividad de formación integral relacionada con la música, que consiste en acudir a un evento y realizar un ejercicio de reflexión que responda a las siguientes interrogantes: ¿Qué aprendí?, ¿para qué me sirve esta experiencia en mi vida en la sociedad, con mi familia, para mí como profesionista y para mí como persona?

El resultado que se obtuvo con estos reportes fue.

Grupo

Total de alumnos

ASISTENTES

A los dos conciertos en promedio

Al concierto de la OFUNAM

Al concierto de la Sinfónica de Minería

3103

35

25

24

18

3105

33

20

21

30

Total

68

45

45

48

Del total de 68 estudiantes inscritos en los dos grupos, acudieron a los dos conciertos un promedio de 45 estudiantes de los dos grupos, al concierto de la de la OFUNAM un total de 45 y al de la  Sinfónica de Minería 48. De los cuales 6 ya habían asistido a algún concierto sinfónico, uno de estos incluso tiene educación musical por lo que hizo un ensayo en el que se muestra su conocimiento y gusto por la música clásica. De un promedio de 46 asistentes a ambos conciertos, 40 Nunca habían asistido a un concierto sinfónico, a pesar de que cuatro participan en algún conjunto musical de manera “profesional”.

Para los que nunca habían estado en un concierto a decir de los estudiantes fue todo un descubrimiento, en los trabajos escritos se expresa la experiencia de diferente forma a continuación se muestran algunas de estas:

Cuando la maestra nos dijo que teníamos que ir a ver la orquesta la verdad se me hizo un poco aburrido. Porque yo decía, esto para que me va a servir y hasta iba un poco de malas. Cuando empezaron a tocar me sorprendí, toco bastante bien, el coro tuvo gran participación e hizo que se escuchara mejor la orquesta, me gustaría ir a verla a la Sala Netzahualcoyotl para escuchar con mejor sonido y apreciarla más.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (114.6 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com