ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anna Freud


Enviado por   •  25 de Marzo de 2013  •  1.368 Palabras (6 Páginas)  •  627 Visitas

Página 1 de 6

nna Freud, fue una de las principales representantes de la Escuela de Viena, que tuvo como referente teórico la perspectiva freudiana. Como figura prominente del psicoanálisis de niños, adopta una visión evolutiva del conflicto entre las diferentes instancias del aparato psíquico, de forma tal que cada fase del desarrollo tendría características, modalidades de expresión de la sexualidad y ansiedades propias y específicas.

Su intervención y desarrollos teóricos, estuvieron dirigidos a la psicología del Yo, con el énfasis puesto en la descripción, explicación y aplicación del repertorio de mecanismos de defensa y el objetivo de lograr la mejor adaptación posible. Por estas razones, siempre se ubicó a su orientación y aún a su quehacer clínico, en una perspectiva educativa.

Hija y heredera de Freud, Antígona que acompañó a su ilustre padre al exilio y lo asistió hasta su muerte fue también la representante de la de la ortodoxia freudiana, a través de su posición privilegiada en la IPA, la asociación que Freud fundó para mantener la pureza teórica de su invención. Dueña intelectual de las publicaciones de Freud, cuyas ediciones controló mientras tuvo vida, fue también la cuestionada impulsora de la corriente psicoanalítica desarrollada en EE.UU., bajo el nombre de Ego Psychology, a la vez que una luchadora incansable contra la corriente kleineana.

Fue y es despreciada por muchos psicoanalistas por traicionar la teoría que había recibido como herencia, por ser la mala hija que arrastra a Freud hacia una pedagogización del psicoanálisis que no enriquece a la teoría, por el contrario, desvirtúa sus aportes esenciales.

Pero hay que señalar, Freud siempre manifestó su satisfacción por este aporte pedagógico de su retoño que desarrolló, entre otras actividades, en el análisis de niños, las que realizó con una peculiar modalidad y con el total beneplácito de su padre.

Al respecto Cifalí (1992), atenúa las críticas y establece otra hipótesis "¿No sería Anna por el contrario la representación viva del interés pedagógico del padre, la que puso en acto, siguiendo a Pfister, una faceta descuidada del padre, aquella que realiza uno de sus deseos, del que ella hará uso, evidentemente, a su antojo?".

Es evidente que Freud se sintió orgulloso de su heredera y del camino tomado por ella en sus desarrollos psicoanalíticos, al menos así lo proclama en sus obras y en su correspondencia privada.

Sobre el tema, Volnovich (1999) rescata varias expresiones registradas a partir del abundante epistolario de Freud:

"Anna es mi Cordelia, la devota hija menor de King Lear.

Anna es la más talentosa y la más completa de mis hijos.

Anna es mi único hijo verdadero.

Anna es mi Antígona, la que en Edipo en Colono guía al padre ciego de la mano.

Anna es más fuerte que yo.

El único punto luminoso de mi vida se debe a los descubrimientos psicoanalíticos que está haciendo mi hija Anna".

Y públicamente manifiesta: "Me regocija poder decir que al menos mi hija Anna Freud se ha impuesto este trabajo como la misión de su vida, reparando así mi descuido". Su "descuido" estaba referido a la aplicación del psicoanálisis a la educación.

Opiniones tan opuestas sobre una Anna que traiciona la pureza psicoanalítica ostentando el único mérito de ser "la hija", no se contradicen con la idea de que el legado que Freud le entrega en custodia es nada más y nada menos que la ilusión de la aplicación psicoanalítica a la pedagogía, aún cuando esta aplicación, según se desprende de la lectura de sus trabajos, había sido desechada en muchas textos en los que Freud había expresado su renuncia a esta idealización del psicoanálisis aplicado a lo educativo.

Es interesante consignar algunos datos biográficos de Anna Freud (1895-1982) que son importantes para explicar el fenómeno de este padre que deposita en su hija menor la herencia de una teoría, que ella recibe y resguarda con veneración y con mucho esfuerzo.

Anna fue la última de los seis hijos que tuvo Freud de su matrimonio con Martha Bernays. Como hija menor -al parecer no deseada-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com