ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes De La Economia


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  1.272 Palabras (6 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 6

ANTECEDENTES DE LA ECONOMIA Y NUESTRA CULTURA HACIA ELLA.

“PODEMOS Y TENEMOS LA CAPACIDAD DE CRECER ECONOMICAMENTE COMO SOCIEDAD MEXICANA”

El presente tema representa la oportunidad de hacer concientizar a la sociedad que si en los últimos 200 años a pesar de las dificultades y violaciones de derechos hemos salido adelante, con mayor resultados lo aremos ahora, tiempos en que la sociedad se revela y exige sus derechos.

El objetivo del tema, es que tu como persona Reflexiones y luches por las necesidades de tu familia, no por satisfacer las necesidades que la sociedad establece, quiero que te des cuenta de que el bienestar social no está en estar a la “moda”, si no en tener dignidad y practicar los valores día a día.

A lo largo de la historia la economía ha sido un tema de gran importancia como también de problemática, desde que surgió el crecimiento económico del país entre 1877 y 1910, que trajo como beneficios la creación de un mercado único, más vías de comunicación y transporte, pero, como consecuencia la revolución.

Hasta ahora en la actualidad en la que cada vez los seres humanos exigimos mas de lo que merecemos y es por eso que la ambición se ha convertido en un factor fundamental en la economía, ya que es una gran influencia para la sociedad pero principalmente para la de bajos recursos, que por obtener una vida económicamente “buena”, dejan atrás el esfuerzo, es ahí cuando perjudican a una sociedad entera.

En este tema quiero involucrar a una de las personas más importantes en la historia de la economía: ADAM SMITH, me basare en una de sus tesis que fue “la riqueza de las naciones” donde decía que la clave del bienestar social está en el crecimiento económico, que se potencia a través de la división del trabajo. La división del trabajo, a su vez, se profundiza a medida que se amplía la extensión de los mercados y por ende la especialización.

Para entender mas rápido de lo que hablamos debemos saber que se refiere la palabra ECONOMIA, esta es la ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual o colectivo de la sociedad.

Para trasladarnos a un margen importante de la economía de México, hablare de lo sucedido en la época del porfiriato, esta es una etapa importante, como lo mencione al principio, pues fue donde se dio el crecimiento mas acelerado en la historia de la economía trayéndonos demasiados beneficios.

Desde un principio las monedas eran importantes, las únicas que fabricaban eran las de plata y bronce, ahora no son nada más que de cobre, aluminio, níquel y acero inoxidable.

Entonces, si ya había monedas, ¿ya había bancos?

A los mexicanos les urgía que se crearan bancos capaces de prestar dinero a los individuos que querían iniciar una actividad económica, fue esto, lo que impulso la fundación de un banco, el banco de México en 1864.

Otra característica importante fue la dependencia del gobierno, que se baso en los impuestos aduanales, en las importación y exportaciones, así que si por causa de la guerra el comercio se suspendía o los puertos se cerraban, perdía mas de la mitad de sus recursos.

El gobierno necesitaba dinero para reactivar el comercio, por lo que necesitaban una salida al problema rápidamente, a consecuencia de esto se dieron los inversionistas, los cuales no estaban muy convencidos de invertir en México, pero Porfirio Díaz se encargo de confiarlos, los primeros que fueron, son y serán son los estadounidenses.

Poco después México adopto una política de libre cambio que consistía en que los productos y los comerciantes tenían la libertad de vender en los sitios que desearan y el gobierno no les cargaría altos impuestos, pero a la larga esta política freno el desarrollo de una industria propia.

Aprovechando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com