ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes De La Economía.


Enviado por   •  2 de Junio de 2012  •  1.062 Palabras (5 Páginas)  •  12.049 Visitas

Página 1 de 5

Antecedentes de la Economía.

Introducción:

A continuación se presentan antecedentes históricos de la Economía, una descripción del objeto y campo de estudio, algunas definiciones del concepto de Economía y un breve análisis de las aportaciones que realizó Lionel Robbins a la Economía.

1.- Antecedentes de la Economía, objeto, campo de estudio.

No es fácil encontrar el criterio que delimite de forma plenamente satisfactoria en el tiempo y en el espacio el nacimiento de la disciplina económica. De hecho, si pretendiéramos identificar el modo y el momento en que los seres humanos empiezan a ser conscientes de su capacidad para modificar en su beneficio la forma en que reciben frutos de la naturaleza, tendríamos que remontar nuestro análisis hasta el Neolítico. Sin embargo es en la antigua Grecia cuando comienzan a aparecer obras que muestran interés en el conocimiento sistemático de la forma más adecuada de gestionar la obtención y el uso de dichos frutos. En este sentido, Aristóteles, en el libro I de la Política, distingue dos categorías de intercambio de productos entre los individuos: la primera, natural, se dirigiría al aprovisionamiento y al uso inmediato de los productos y constituiría el objeto de la Economía. Las ideas de Aristóteles, introducidas en el mundo occidental a través de Santo Tomás, generan una gran influencia en la delimitación de la frontera entre los comportamientos “económicos” razonables y los considerados condenables hasta la Edad Media.

El nacimiento de la economía como cuerpo teórico de estudio, independiente de la política y la filosofía, puede fecharse en el año 1776, cuando Adam Smith publicó su Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones. Por supuesto, la economía existía antes de que Smith escribiese su libro: los griegos hicieron importantes aportaciones, al igual que los escolásticos de la edad media. Desde el siglo XV hasta el siglo XVIII se escribieron numerosos ensayos que desarrollaron los principios del nacionalismo económico como la escuela de pensamiento denominada mercantilismo; durante parte del siglo XVIII los fisiócratas franceses formularon un modelo económico bastante refinado y teórico; otros pensadores del siglo XVIII podrían competir con Smith por el título de fundador de la ciencia económica. No obstante, Adam Smith fue el que escribió el tratado más completo sobre economía que dio lugar a lo que más tarde se llamó (a pesar de que Smith era escocés) la Escuela de Economía Política Inglesa.

El objeto de la Economía lo constituyen los bienes y servicios que conjugan las modalidades de ser escasos y útiles para satisfacer necesidades. La economía es, pues, desde siempre pero con especial agudeza después de Keynes y hasta nuestros días, un discurso y una práctica de la gobernabilidad: del manejo de los hombres y sus conductas; del encuadramiento, tasación y predicción de sus acciones, del disciplinar.

La ciencia económica, como disciplina que estudia la conducta de seres humanos en relación mutua, debe considerarse como una ciencia social, es decir, no es una ciencia exacta, por lo tanto, no bastan las demostraciones lógicas o matemáticas para aceptar que sus postulados se verifican en la realidad. Hay en la teoría económica presencia de pensamientos complejos, nociones alternativas y disímiles, ideas sobre la articulación entre lo social, lo político y lo económico (Follari 2002). Es por esto que muchos economistas reciben críticas por formular propuestas que parecen tener un carácter dogmático, ya que enuncian sus conclusiones como leyes universales. Las críticas provienen principalmente de científicos de otras ramas, como filósofos o investigadores epistemológicos, pero también desde economistas.

2.- Definiciones de Economía.

“El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com