ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Edipo Rey


Enviado por   •  20 de Agosto de 2013  •  816 Palabras (4 Páginas)  •  552 Visitas

Página 1 de 4

ARGUMENTO

Un oráculo advirtió a Layo Rey de Tebas, que sería asesinado por su propio hijo. Decidido a evitar su destino, ató los pies de su hijo recién nacido y lo abandonó para que muriera en una montaña solitaria. Un pastor recogió al niño y se lo entregó a Pólibo, rey de Corinto, quien le dio el nombre de Edipo (pie hinchado) y lo adoptó como su propio hijo. El niño no sabía que era adoptado y, cuando un oráculo proclamó que mataría a su padre, abandonó Corinto. Durante su travesía, encontró y mató a Layo, creyendo que el rey y sus acompañantes eran una banda de ladrones y así, inesperadamente, se cumplió la profecía.

Creyendo que el rey Layo había muerto en manos de asaltantes desconocidos, y agradecidos al viajero (Edipo) por librarlos de la esfinge, los tebanos lo recompensaron haciéndolo su rey y dándole a la reina Yocasta por esposa. Durante muchos años la pareja vivió feliz, sin saber que ellos eran en realidad madre e hijo.

Entonces descendió una terrible peste sobre la tierra, y el oráculo proclamó que debía ser castigado el asesino de Layo. Pronto Edipo descubrió que involuntariamente había matado a su padre. Atormentada por su vida incestuosa, Yocasta se suicidó y, cuando Edipo se dio cuenta de que ella se había matado y que se condenaba a sus hijos, se quitó los ojos y abandonó el trono.

3. PERSONAJES

PRINCIPALES

• EDIPO: Rey de Tebas, hijo de Layo y Yocasta, rey y reina de Tebas respectivamente. Hombre valiente, consecuente con lo que dice y lo que hace, amante de la justicia y la verdad, severo con sus súbditos, posee una seguridad que muchas veces lo hace parecer prepotente y obstinado, incrédulo en algunas situaciones. Es un personaje trágico y dispuesto a asumir las consecuencias de sus acciones.

• TIRESIAS: Vidente tebano. Desempeño un papel importante al revelarle la verdad a Edipo. Hombre sabio. Aunque carece del sentido de la vista, su entendimiento y razonamiento va mas allá de lo que estos pudieran ver, seguro de sus capacidades, Asume cualquier tipo de consecuencias a las que sus palabras o actos lo lleven.

SECUNDARIOS

• YOCASTA: Mujer de Layo, rey de Tebas, y madre de Edipo, rey de Tebas. Es una persona de grandes contrastes, por un lado parece ser una mujer osada, se atrevió a retar a los dioses al tratar de evitar que se cumpliera la profecía del oráculo, pero por otro lado demostró debilidad y cobardía al no enfrentar la situación del incesto y quitarse la vida.

• CREONTE: Hermano de Yocasta, reina de Tebas. Es una persona que lucha por la justicia de si mismo y de su pueblo, ecuánime, hace respetar sus derechos y expresa sus ideas y pensamientos. Fiel a su gente.

• MENSAJERO: Aunque no es un personaje principal, cumple el papel de desenmascarar completamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com