“Análisis Literario Popol Wuj”
Alexis Franco HernandezTrabajo15 de Noviembre de 2022
2.877 Palabras (12 Páginas)171 Visitas
[pic 1][pic 2]
“2022. Año del Quincentenario de la Fundación de Toluca de Lerdo, Capital del Estado de México.”
ESCUELA NORMAL DE TENANCINGO
LICENCIATURA EN ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL EN EDUCACIÓN SECUNDARIA
CURSO: Literatura Hispanoamericana
“Análisis Literario Popol Wuj”
TITULAR DE LA ASIGNATURA: Dr. Jesus Arturo Domínguez Jimenez
GRADO: 3° GRUPO:”1”
D.F.I:
- CARMEN SIBEL PATRICIO SANCHEZ
ANÁLISIS LITERARIO
1.OBRA LITERARIA | “Popol Wuj” |
2.COMPETENCIA QUE SE FAVORECE |
|
3. EPOCA | Precolombina |
4. CULTURA | Maya |
5. GÉNERO | Narrativo |
6. SUBGÉNERO | Mito
|
7. TEMA CENTRAL | 1. Creación del Cosmos. En el primer apartado del libro se narra sobre la creación del cosmos, como todo se encontraba oscuro solamente se encontraba el Señor Padre y Madre. |
2. Historia de la vida de Junajpú e Xbalamqué. Narra la vida de estos dos gemelos, que viajaron al inframundo para poder vencer a los dioses que habían matado a sus padres. | |
3. Creación del hombre. Hubo diferentes prototipos del hombre que el Señor Padre y Madre creo, sin embargo, ninguno fue de su agrado, hasta que creo el hombre de maíz. | |
4. Pueblo Quiche. Como el poder deja llevar al hombre y los más débiles se dejan vencer, guiándose por sus primeros padres y abuelos Balam Quitzé, Balam Akab, Majucutaj e Iquí Balam. | |
PERSONAJES POR PARTES O TABLILLAS |
|
| |
| |
| |
ESPACIO FÍSICO |
|
| |
| |
| |
ESPACIO PSICOLÓGICO |
|
| |
| |
| |
TIEMPO | El tiempo es lineal con analepsis. |
TIPO DE NARRADOR | Pienso que es narrador omnisciente debido a que conoce y narra todo acerca de los personajes, hechos, sucesos y acontecimientos importantes de esta obra, pero no es participante de la obra. |
ARGUMENTO POR APARTADO
- Creación del Cosmos.
Al inicio de la creación de la tierra, no existía nada, todo se encontraba en completa inmovilidad en la oscuridad, no existían montañas, animales y mucho menos hombres, solo se encontraba inmovilidad; El Señor Creador Kumatz (Madre y Padre de todo lo que hay en el agua), se encontraba acompañado del Señor Tepew (Corazón del Cielo).
En relación con el Corazón del Cielo, se encontraron tres manifestaciones El primero se llama Caculhá-Huracán. El segundo es Chipi-Caculhá. El tercero es Raxá-Caculhá.
Por otra parte, El Señor Kumatz y Tepew decidieron hablar, fue entonces cuando decidieron que al aparecer la luz tenía que estar alguien que los alabara y así crear el alimento, fue entonces cuando primero se produjo: tierra, montes y llanos; dividiendo los caminos del agua provocando que se hicieran muchos arroyos, en algunas y señaladas partes comenzó a resbalar el agua de ese modo creando las grandes montañas.
En resumen, fue así como la tierra fue creada, los Dioses lograron el cometido de poder crear grandes cosas en la tierra, sin embargo, aún no estaban contentos, pues aún no creaban a alguien que los alabara.
Finalmente, decidieron crear a los animales (pensando que estos los podrían alabar); fue así como iniciaron:
- Venado: “dormirás en la vega de los ríos y en los barrancos. Aquí estarás entre la maleza, entre las hierbas; en el bosque te multiplicarás, en cuatro pies andarás y te sostendrás.”
- Pájaros: “habitarán sobre los árboles y los bejucos, allí harán sus nidos, allí se multiplicarán, allí se sacudirán en las ramas de los árboles y de los bejucos.”
Al finalizar la creación de los animales, los dioses les pidieron que gritaran, alabaran, dijeran sus nombres, pero ninguno de ellos logro hablar, solo chillaban, cacareaban, teniendo por consecuencia que no pudieran entender su lenguaje entre ellos mismos, nada pudieron conseguir y nada pudieron hacer. Por esta razón fueron inmoladas sus carnes y fueron condenados a ser comidos y matados los animales que existen sobre la faz de la Tierra.
- Historia de Junajpú e Xbalamqué.
Todo comienza en un mundo, donde había cielo y tierra, pero la luz del sol y la luna se encontraba turbia.
Un Dios llamado Wukub, se ensordeció tanto por sus riquezas que poseía, este Señor tenía dos hijos: Zipacná; Heredero de los montes, pues poseía tanta fuerza que podía hacerlos en una noche, el otro hijo Cab Rakán; heredo el hacer estremecer y temblar las tierras.
Xbalamqué y Junajpú no estaban de acuerdo con lo soberbio que eran los hijos de Wukub, por lo que decidieron matarlos, al primero que mataron fue a Wukub, lo interceptaron en un árbol de nances y le soltaron unos golpes con la cerbatana para la mala suerte de Junajpú, Wukub le corto un abrazo y se dirigió con el brazo de Junajpú a su casa.
...