ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis crítico de la obra sobre la “Fisiología de la risa (obra póstuma)” del autor Juan Montalvo Fiallos


Enviado por   •  10 de Febrero de 2020  •  Ensayos  •  3.684 Palabras (15 Páginas)  •  1.238 Visitas

Página 1 de 15

Unidad Educativa Particular “Antonio Flores”

Quito-Ecuador[pic 1]

Elaborado por: Joel Guamangallo

3ro BGU “B”

PROYECTO MONOGRÁFICO

Tema: Análisis crítico de la obra sobre la “Fisiología de la risa (obra póstuma)” del autor Juan Montalvo Fiallos

Tutora: Lcda. Belén Cadena

Área: Lengua y Literatura

Año lectivo: 2019-2020

Tabla de contenido

INTRODUCCION        3

JUSTIFICACION        5

OBJETIVOS        7

a)        OBJETIVOS GENERALES        7

b)        OBJETIVOS ESPECIFICOS        7

2)        METODOLOGIA        8

a)        METODO INVESTIGATIVO        8

b)        METODO ANALITICO        8

3)        RECURSOS        9

a)        RECURSOS HUMANOS:        9

b)        RECURSOS MATERIALES:        9

c)        RECURSOS TECNOLOGICOS:        9

d)        RECURSOS ECONOMICOS:        9

EVALUACIÓN        11

BIOGRAFIA        13

INFANCIA Y ESTUDIOS        13

TRAYECTORIA LITERARIA Y VIAJES        16

INTRODUCCION

¿Cuándo nos reímos podemos pensar en otra cosa, más que en lo que nos da gracia?, las personas a menudo suelen relacionar el acto de burlarse o de faltar al respeto, con la risa, pero no todos toman en cuenta que hay tipos de risa depende de cada individuo, su personalidad e intenciones.

Decidí escoger el área de lengua y literatura para realizar mi trabajo monográfico, para hablar no solo de esta obra, sino también para analizar a fondo la vida y experiencias de Juan Montalvo. Una breve explicación sobre lo que trata esta obra se presenta a continuación:

En esta obra analiza las funciones de la risa como una entidad viva, polifacética y llena de matices. Existen risas vacías pero que a la vez están llenas de sentimiento maligno e hipócrita, fácil de reconocer por su sonido desagradable y a veces inoportuno. Pero también hay una risa sabia y agradable, necesaria para todo ser humano

Juan Montalvo en su ensayo  “Fisiología de la risa”, nos pone en situaciones donde las risas incomodan, satisfacen, favorecen y pueden transmitir emociones. El “buen temperamento del alma y el cuerpo” se puede determinar en esas risas donde la armonía y la buena razón se ven reflejadas, por esta razón en especial, escogí la obra de Juan Montalvo, en donde se evidencia las circunstancias y motivos que llevan a reír desarrollando a lo largo del texto, una caracterización de los defectos y virtudes que, a su juicio, suelen acompañar este acto exclusivamente humano.

Este gran autor ecuatoriano plasma en sus obras todos sus sentimientos e ideas,  basadas la mayoría de veces en sus experiencias personales, y este texto “La Fisiología de la risa” no es la excepción.

Por último, teniendo en cuenta las demás obra de Montalvo como: “Los siete tratados”, “Las Catilinarias”, “Capítulos que se le olvidaron a Cervantes”, entre otros, la relevancia del texto a analizar no es tan grande, sin embargo eso no quiere decir que sea aburrida o poco atractiva. Al contrario, el texto le ofrece contenido interesante y digno de ser leído.

 

  JUSTIFICACION

En el mundo actual, muchas personas han perdido el interés en la lectura y escritura, sin conocer este maravilloso mundo literario lleno de magnificas obras e interpretaciones que a lo largo de los años ha encaminado y ayudado a personas, interesándose y contribuyendo con buenas experiencias dentro de su vida.

Tenemos un caso en Ecuador donde según el INEC (instituto nacional de estadísticas y censos) y su encuesta realizada a cerca de los hábitos de lectura de los ecuatorianos, manifiesta que el 26,5% de personas no tienen hábitos de lectura, y a ese sector de la población quisiera dirigirme con una propuesta interesante, acerca de una obra del magnífico ensayista y novelista Juan Montalvo. A mi parecer esta obra, está un poco apartado de las más grandes obras del Ambateño Ecuatoriano. Esto no quiere decir que no tenga méritos, el tema por sí mismo es interesante y pocas veces vista.

Por lo que es muy grata mi responsabilidad de dar a conocer otra obra del gran Juan Montalvo, desconocida y póstuma a su muerte, en general una pequeña parte de la historia de Juan Montalvo sin dejar de lado su gran importancia para el país.  

A más de incentivar a las personas a llevar hábitos de lectura con mi investigación, deseo exponer una obra que lleva consigo un contexto que implicó el propósito de reunir fondos para erigir un mausoleo donde resguardar las cenizas del autor.

Juan Montalvo es uno de los mayores exponentes de la literatura ecuatoriana y siguiendo todas sus obras descubrimos el amor que ponía en ellas, las ideas que plasmaba y quería transmitir a través de la belleza de la palabra. Por tal motivo es que opte por analizar una obra que tuviese una razón de ser, para que mis demás compañeros de curso puedan entender lo grande e importante que fue Juan Montalvo para la literatura.  

OBJETIVOS

  1. OBJETIVOS GENERALES  

  • Demostrar mis capacidades en el Área de lengua y literatura
  • Exponer una obra póstuma a la muerte de Juan Montalvo y por ende poco conocida, sin mucha relevancia con respecto a otras de sus obras.  
  1. OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Realizar un análisis crítico, literario, responsable y minucioso de la obra de Juan Montalvo “Fisiología de la risa”
  • Investigar la biografía y obras que rodean a esta obra póstuma.
  • Demostrar la importancia del tema y su utilidad en el ámbito académico.
  • Presentar el trabajo terminado a estudiantes del colegio.

           

METODOLOGIA

Los métodos de trabajo que tomados serán los siguientes:

  1. METODO INVESTIGATIVO

Este método me permitirá consultar por páginas web confiables, información que necesite para realizar con efectividad el trabajo. Así como también me brinda la posibilidad de realizar una investigación mucho más extensa, en bibliotecas en donde buscare todos los libros que tenga acerca de Juan Montalvo a mi disposición, enriqueciendo mí trabajo con el conocimiento directo de los libros.

  1. METODO ANALITICO

En este método interviene el nivel de lectura y análisis basada en la guía de investigación y sintonización de la información dada por nuestra tutora. Claro siempre siendo atento con las fuentes citas y demás requerimientos para que el texto no se tache como un plagio. También la ayuda que recibo de mi tutora me seguirá ayudando en este método, para avanzar de manera efectiva en el trabajo monográfico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)   pdf (501.7 Kb)   docx (623.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com