ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de castellano


Enviado por   •  14 de Octubre de 2020  •  Biografías  •  1.662 Palabras (7 Páginas)  •  3.746 Visitas

Página 1 de 7

Análisis de castellano

Piano Viejo – Rómulo Gallegos

Biografía: Nació el 2 agosto de 1884 en el seno de una familia humilde de Caracas (Venezuela), fue un novelista y político; se le ha considerado como el novelista venezolano más relevante del siglo XX, y uno de los más grandes literatos latinoamericanos de todos los tiempos. Cursó estudios en el Colegio "Sucre" y se licenció en Filosofía, Literatura y Matemáticas. Comienza sus estudios de Derecho en la Universidad de Venezuela, pero la necesidad de ganarse la vida lo aleja de ella. Funda un periódico, "La Alborada", hacia 1910, y allí escribe una serie de artículos sobre educación, política y literatura.  En 1913 comienza formalmente su carrera literaria con un volumen de cuentos titulado Los aventureros. En 1920 publica su primera novela El último Solar (hoy conocida con el título de Reinaldo Solar). A partir de esta fecha, Rómulo Gallegos se convierte en una de las figuras más representativas del sector intelectual venezolano. Fue profesor entre 1912 y 1930. Durante ese periodo, publicó numerosas novelas centradas en la vida de su país.  En 1931 es nombrado senador por el Estado Apure, cargo al que renuncia por razones políticas y se exilia en Estados Unidos de América. En 1936 regresa a Venezuela y es nombrado Ministro de Educación, cargo que abandona al poco tiempo. Prueba fortuna como autor cinematográfico y produce una película: Juan de la calle. En 1947 llega a la Presidencia de la República, Gallegos ejerció un corto mandato (15 de febrero – 24 de noviembre de 1948), tras ser derrocado por Carlos Delgado Chalbaud y Marcos Pérez Jiménez; comienza así otra etapa de exilio. Cuando cae la dictadura de Pérez Jiménez en 1958, vuelve a su patria siendo recibido con todos los honores. En 1958 su obra literaria, que incluía más de diez novelas, decenas de cuentos, ensayos, obras teatrales y guiones cinematográficos, le hicieron merecedor del Premio Nacional de Literatura en 1958 y la acreditación como Individuo de Número de la Academia Nacional de la Lengua. El mayor homenaje que recibió fue la creación del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos en 1965. Rómulo Gallegos forjó un estandarte para la literatura nacional, tras 84 años muere el 5 de abril de 1969.

Persona Narrativa: 3ra persona

  • Eran cinco hermanos: Luisana, Carlos, Ramón, Ester, María. La vida los fue dispersando, llevándoselos por distintos caminos, alejándolos, maleándolos.
  • Solo permaneció en la casa paterna Luisana
  • Sus hermanas se volvieron mujeres, y fueron celebradas y cortejadas, y amaron, y tuvieron hijos

Personajes:

Principal: 

Luisana, se describió como menuda y feúcha,  ella tenía un concepto de sí misma como usurpadora de la vida quería pasar inadvertida u ocultarse, se juzgaba como insignificante, tenía muy baja autoestima desde pequeña pues mientras sus hermanos salían a jugar, divertirse y correr por toda la casa; ella se quedaba refugiada en un rincón con ganas de llorar creyendo que no tenía el derecho de disfrutar su niñez al igual que sus hermanos. Pero sus conceptos o ideas de sí misma habían sido también provocadas porque a medida a que ella crecía sus hermanas eran deseadas y amadas, se casaban tenían hijos y sin embargo ella siempre quedaba en el olvido, hasta su mismo padre se olvidaba de nombrarla entre sus hijos, no se interesaban por ella ni le decían cosas amables ni sus deseos. Esto dio a pie a que ella creara esos conceptos de sí misma, que ya desde pequeña tenia pero también se fueron desarrollando mientras crecía donde cultivo un habito de renunciación. Sin embargo era muy humilde, ayudo a sus hermanos sin que ninguno se enterase que ella era la intercesora que hacía que sus problemas se minimizasen. Se comparaba con una tecla de un viejo piano que sonaba a destiempo y rompía la armonía pues se identificaba con esta menospreciándose a sí misma.

Personajes secundarios:

  • Papa: Se olvidaba de nombrarla entre sus hijos, fue una persona muy egoísta con ella ya que a pesar de que se quedo con él, este seguía pensando y lamentándose por los sentimientos de sus otros 4 hijos; antes de morir le dejo una carga u obligación que Luisana tomo como “promesa” que debía cumplirle a su padre y se retuvo de ser feliz, que fue de quedarse en la casa y tenerla abierta siempre para aquella familia dispersa, teniendo así como consecuencia que Luisana no hiciese su propia vida al igual que sus hermanos, pues todos se realizaron menos ella.
  • Ester: Su hermana. La lloro en su muerte. Luisana la incentivaba a que no dejara a su hermana María de lado en sus fiestas, que la invitara y no la menospreciara solo por el hecho de que su nombre estaba obscuro. 
  • María: Su hermana. La lloro en su muerte. Ella no perdonaba a su hermana Ester por no compartir con ella su riqueza. Luisana le pidió a el hermano avaro dinero para el hermano pobre (A mi parecer le pidió dinero a su hermana Ester para María)
  • Carlos: Su hermano. Que quedo en bancarrota arrastrando a una empresa del esposo de Ester, este quería difamarlo por quiebra pero Luisana intercedió por él y porque ella lo exigió no lo mando a la vergüenza ni a la ruina.
  • Ramón: Su hermano. Los avergonzaba a todos con su sordidez y se le decía que era usurero, pues era un amante del dinero. Luisana pidió a todos amor para el avaro (A mi parecer el amor que pidió Luisana era destinado a Carlos)

Punto de vista del narrador: Omnisciente

El narrador narra en 3ra persona lo que hace que su punto de vista sea omnisciente. Justificación:

  • Todos se fueron con una diversa fortuna hacia un destino diferente.
  • Una mañana Luisana se quedó muerta sobre el piano, oprimiendo aquella tecla.

  • Hacen: Tocaba a la sordina unos aires sencillos que fueran dulces
  • Dicen: se decía a sí misma: ¡Oigan a Luisana! ¡Ahora es cuando viene a sonar!
  • Sienten: ahogaba el dulce deseo de llorar
  • Piensan: Ahora quería vivir, ya no pensaba que la luz del día se desdeñase de su insignificancia

Tiempo narrativo: Pasado

  • Luisana cumplió la promesa hecha al padre
  • ella sintió sobre su vida el dulce peso de una noble predestinación.
  • Ella misma estaba acostumbrada a juzgarse

Valoración: A mi parecer es una obra corta, fácil de leer y analizar, su punto de vista se entiende claro aunque hay que leer varias veces porque algunas si son difíciles de  analizar. Se basa en Luisana la mayor de 5 hermanos, muy diferente a ellos, pues los otros 4 pensaban igual en la avaricia, el dinero… Sin embargo ella era muy humilde, se quedo cuidando a su padre que a pesar de que este no lo valoro, ni le daba la importancia que Luisana se merecía al hacer esto, tanto que olvidaba nombrarla entre sus hijos, y seguía preocupándose por ellos de que no veía un buen corazón ni un sentimiento generoso pero él no vio esto en Luisana; antes de morir le dio a Luisana una obligación, un cargo que ella sintió la responsabilidad de cumplir como una promesa, que debía conservar la casa y tenerla siempre abierta para sus hermanos, “Tu serás la paz y la concordia” le dijo su padre; y desde ahí cargo con el peso de lo que pensó ella que sería su destino, Y así cumplió la “promesa” cuido la casa, limpiaba diariamente; yo pienso que esto lo hizo porque no se quería a sí misma, no se valoraba como persona ella creía que era insignificante, que no tenía ningún papel en la vida a diferencia de sus hermanos, algo que vino creciendo desde que era pequeña, una baja autoestima que desarrollo debido a sus pensamientos y que los demás no cambiaron sino que empeoraron. Se comparaba con una tecla dañada de un piano, yo pienso que así se veía ella; dañada, rompiendo una armonía de la vida, supongo que ella veía la vida en sus hermanos avariciosos interesados en el dinero, en cambio ella era muy humilde en ese aspecto y se preocupaba por ser la paz y la concordia entre las discordias o problemas que habían entre los hermanos que yo no me imaginaba, pues lo tenían muy bien oculto, y ella no tuvo la necesidad de decirle que ella era la que, por decirlo así “metía la mano por ellos”, trataba de que la envidia y/o los rencores que se tenían entre si se mantuvieran neutros para que no salieran a la luz. A la final todo esto la consumió, y sus hermanos ni se preocuparon por su muerte; solo querían dinero, su herencia, se reunieron en mucho tiempo para ver que le tocaba a quien y disputarse la mejor porción. Empezaron las peleas, disputas tanto hasta a punto de matarse, si tan solo no hubiese sonado la nota de Luisana, que esta dejo presionada al morir sobre el piano, y luego de un tiempo sonó. Al sonar esta nota todos sorprendidos se veían las caras y sintieron que ella había vuelto, anunciándose con aquel suave sonido, dulce, aunque destemplado, como su alma simple, pero buena. Igual que en el inicio la “paz y concordia” entre los hermanos fue Luisana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (80.8 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com