ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la situación de las prácticas del lenguaje observadas


Enviado por   •  22 de Octubre de 2018  •  Trabajos  •  2.700 Palabras (11 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 11

  “Instituto Superior de Formación Docente Zarela Moyano de Toledo”

                           

                              Profesorado Educación Inicial

MATERIA: LENGUA Y SU DIDÁCTICA.

PROFESORA: LICENCIADA LETICIA DE LA FUENTE.

TRABAJO PRÁCTICO INTEGRADOR: N°3.

MODALIDAD: GRUPAL-Domiciliario.

FECHA DE ENTREGA: JESÚS MARÍA,  18 de Junio 2014 .  

                                                         

                                                           GRUPO INTEGRADO:

                                                           BOZZETTO, JESSICA  NATALI

                                                           JUÁREZ QUIROZ, JUDITH

                                                           SOLFORI, ANTONELLA

             

1.

Análisis de la situación de las prácticas del lenguaje observadas

Sala donde acontece  la Situación o Escena: Sala de 5 años, grupo los leones.

Pautas

Desarrollos explicativos:

Contexto institucional:

Jardín de Infantes Dr. José Manuel Estrada, fue creado el 16 de mayo de 1966 con un Régimen Nacional con una sola sección en la escuela primaria.

-Año 1971: Se crea otra sección, que funciona en el turno mañana.

-1979: Se transfiere el servicio educativo de la nación a la provincia.

-1985: Se independiza la administración de jardines de infantes ex nacionales de la dirección de la escuela primaria y se otorga la dirección de tercera categoría.

-1986: Se otorga dirección libre, funcionando dos secciones en el turno mañana y tres en el turno tarde, ascienden a primera categoría.

El 2 de Agosto de este año se inaugura el edificio escolar.

Está ubicado en el barrio Pueblo Nuevo en el sector sudoeste de la ciudad en zona urbana.

Su edificio es de propiedad fiscal de estado general bueno, su ubicación este-oeste y está construido dentro del predio de la escuela primaria. Su capacidad posee tres aulas, dirección, cocina, depósito, hall, 2 baños para niños, baño para adultos, patio de juegos delimitado con muros y rejas, piso enarenado, veredas al este y sur  de mosaico y baldosas de cemento.

Su inmobiliario, mesas y sillas para treinta niños en cada sala, armarios abiertos y cerrados en todas las salas.

Material para los alumnos, audiovisual, material didáctico, material para gimnasia,  juegos de patio y biblioteca una en cada turno.

Los Componentes de la situación y las decisiones  didácticas.

Escenario: Es en la sala donde se comunican, se relacionan e interactúan mediante un juego de nombres, donde cada uno se reconoce a si mismo y a sus compañeros. Las condiciones que reúne es atención, concentración y motivación, lo que propone el docente es una actividad práctica motivadora para que el niño recuerde las palabras simples de las que ha adquirido el conocimiento.

Actores que intervienen: La que lee es la maestra como adulto mediador del acto del leer y escribir. Interacción, la docente propone una actividad, interroga lo sucedido, enseña y escribe las letras, luego los niños transcriben las mismas dejando plasmado el trabajo de forma práctica en su hoja de trabajo de manera escrita.

Lo mismo sucede con el nombre de cada uno (la maestra le entrega a cada niño una tarjeta con sus respectivos nombres para poder transcribirla a la hoja de trabajo) De esta manera se produce una socialización de letras y nombres entre los niños que logran reconocer las de su nombre y las de su compañero.

Propósito comunicativo: Se lee y se escribe para que queden plasmadas en la hoja las actividades propuestas durante el día de forma significativa, también para comunicar a la familia las experiencias y los nuevos conocimientos adquiridos en el jardín.

Materiales escritos: Se leen cuentos literarios pertenecientes a la biblioteca de la sala como también las letras que poseen su nombre. Se escriben los números, letras y palabras simples de objeto de uso cotidiano.

Se procedió a través de una planificación sobre el contenido propuesto(los alimentos) donde la maestra relaciona las actividades con las diferentes áreas.

Modalidades o maneras  de leer / de escribir: La situación de leer y escribir siempre tiene una finalidad y un destinatario, se trata de introducir las prácticas habituales de un escritor en las situaciones escolares y ayudar a los niños a descubrir como leer y escribir en cada caso.

Escriben a partir de un modelo  que la maestra les presenta, se dictan entre sí docente-alumno de manera individual. En la producción de texto el niño copia lo que la maestra escribe en el pizarrón (escribe los ingredientes de la actividad del día anterior que realizaron los niños). En las situaciones del leer el texto es desarrollado por el docente y otro adulto, se analizan los contenidos y reflexionan conjuntamente con los niños sobre el mismo.

3. Contenidos y “quehaceres del lector y del escritor”:

Propósito didáctico:  

-Apropiación de nuevas palabras y construcciones para la expresión de contenidos del mundo exterior e interior.

-Ampliación del vocabulario de uso cotidiano en situaciones de comunicación.

-Narración de sucesos e historias respetando una secuencia narrativa haciendo algunas referencias espaciales y temporales.

-Escucha atenta y activa según objetivos sencillos.

-Atención a las intervenciones de los interlocutores y respeto por los turnos de intercambio.

-Construcción progresiva de actos de leer y escribir, funciones y propósitos de la lengua escrita.

 4. Conclusión:

En conclusión pensamos que las prácticas de lectura y de escritura  acercan a los niños a estas acciones ya que es el modo de introducirlos a la acción letrada dentro de un contexto social que involucra la interacción con sus pares, las letras de sus nombres, el reconocimiento de las mismas y el conocimiento de palabras y objetos cotidianos, (en este caso serian los alimentos), así como también la introducción de los números al aprendizaje de los niños. Además observamos una situación de lectura de un adulto (mamá de una niña), como una estrategia de enseñanza significativamente social   para el aprendizaje acerca de estas prácticas.

Ya que estas promocionan el desarrollo de prácticas comunicativas que brindan a los niños elementos para que puedan expresar pensamientos, emociones, vivencias y opiniones. A dialogar y en un futuro resolver conflictos y formar un juicio crítico generando ideas y conocimientos para que así como lo aplican en la escuela las puedan aplicar en lo cotidiano.

Producción de una situación alternativa de lectura y de escritura

Título de la Situación o Escena: La biblioteca en la Sala.

  1. Datos institucionales:

Docente: Adriana.

Institución: Dr. José Manuel Estrada.

Nivel: Inicial.

Sala: 5 años.

Está ubicado en el barrio Pueblo Nuevo en el sector sudoeste de la ciudad en zona urbana.

Su edificio es de propiedad fiscal de estado general bueno, su ubicación este-oeste y está construido dentro del predio de la escuela primaria. Actualmente el Jardín de Infantes es de Primera Categoría, en la cual funcionan dos turnos mañana y tarde y cada turno tiene dos salas de 5 años y una de 4 años.

El personal consta de una Directora Interina, seis Docentes, una Secretaria Docente, dos Auxiliares de Servicio, una en cada turno.

Los niños que asisten a esta Institución, a mayoría son del Barrio Costanera y Los Nogales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (206.7 Kb)   docx (20.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com