ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL nuevo Análisis de práctica


Enviado por   •  22 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  2.227 Palabras (9 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

INSTITUTO DE BELLAS ARTES

DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA

[pic 2]

LICENCIATURA EN EDUCACION ARTISTICA

        

MATERIA:

Seminario de temas selectos de historia de la pedagogía y la educación II

TEMA:

Ensayo- “El cuerpo y las emociones uno mismo”        

        

MAESTRO:

Raúl Hernández

Alumno:

RAMOS LÓPEZ SHARENY JUDITH

Semestre:

QUINTO


Introducción

En este ensayo hablare sobre experiencias mías, ajenas y sobre algunas lecturas que ya he leído antes de empezar con este trabajo. También se expondrán algunos resúmenes de trabajos hechos anteriormente que tienen que ver con el tema que más nos importa en este momento, el cual es la “corporeidad” y de la importancia que se le tiene que dar desde el inicio del nacimiento, hasta la importancia que no se le da a este tema, ya que la mayoría no relaciona lo que es el cuerpo con las expresiones interiores, ni tampoco con los problemas que puede tener si no se le da atención al mismo.

Es un poco amplio el tema, ya que se nos dice que el cuerpo es la manera en la que uno como ser humano puede expresarse, no solamente verbalmente, este modo casi nadie lo nota pues se le da más importancia a cosas un poco menos necesarias o a cosas que son igual de necesarias, pero no se le ve igual.

El primer paso para conectar nuestro cuerpo con las emociones empieza desde pequeños, ya sea desde que empezaos a gatear y más haya de caminar después de eso.

Las posibilidades motrices son el primer recurso que poseen los niños para comunicarse y relacionarse con el mundo que les rodea, es como aprenden a estar con los demás desde muy pequeños. A partir del propio movimiento y en el marco de la interacción social, los niños aprenderán a conocer su cuerpo y a utilizarlo como vehículo de expresión y de intervención en el medio y, sobre esta base, construirán su identidad personal.

Nos damos cuenta que el niño empieza a desarrollarse cuando empieza a moverme más, a mover su cuerpo y a explorar su cuerpo y las formas en las que se puede mover. Nosotros como docentes tenemos que crear un lazo de confianza para que de esa forma poder ayudar a los niños a desarrollar mejor sus maneras de expresarse con el exterior, con sus padres, compañeros y familiares.  

Esta manera es en la que los niños se pueden expresar de una mejor manera sin problemas, claro está si uno le ayuda a desarrollarla mejor.

        

Es muy importante para el niño poder expresarse con los demás, por eso la manera en que los niños hablan o juegan siempre es con el cuerpo, me refiero a que hablan con el cuerpo por la manera en que mueven sus manos, pies, y la cabeza, de esta manera ellos pueden aprender a moverse mejor sin necesidad de hablar.

También tenemos que cuidar la manera en que lo hacen, pues to que no todos los niños tienen las capacidades de moverse igual y ahí es cuando nosotros tenemos que estar atentos a lo que hacen y si algo está mal fijarse muy bien cuál es el problema y ayudarle al niño para que no se sienta mal, porque debido a esto algunos se reprimen y su autoestima es baja, nuestro trabajo es el que los niños se sientan bien y libres con la manera en la que ellos se mueven o la  manera de ser de cada uno.

También se dice que el movimiento en general, el movimiento es un cambio de la posición de un cuerpo a lo largo del tiempo respecto de un sistema de referencia. El estudio del movimiento se puede realizar a través de la cinemática o a través de la dinámica.

Teniendo en cuenta el movimiento, ya se pueden realizar más cosas, porque ya se sabe cuál es la capacidad que se tiene y así saber qué tipo de actividades hacer para que tengan un mejor aprendizaje de sus movimientos.

Sin embargo también la psicomotricidad es la intervención educativa o terapéutica que tiene como objetivo el desarrollo de las habilidades motrices, expresivas y creativas del cuerpo, lo cual significa que este enfoque se centra en el uso del movimiento para el logro de este objetivo.

Se cuenta con dos tipos de motricidad, los cuales son, motricidad fina la cual es la que influye los movimientos controlándolos y deliberados que requieren el desarrollo muscular y la madurez del sistema nervioso central. Aunque los recién nacidos pueden mover sus manos y brazos, esto al mismo tiempo, ya que esto es el reflejo de que su cuerpo no controla conscientemente movimientos. Este nos dice que es el reflejo del más mínimo movimiento con cualquier extremidad de su cuerpo, siempre y cuando sea pequeña la acción que se realice en el movimiento que se está haciendo. La motricidad gruesa es la que tiene que ver con los cambios de posición del cuerpo y la capacidad de mantener el equilibrio y también se define como la habilidad que el niño va adquiriendo para mover armoniosamente los músculos de su cuerpo y mantener el equilibrio, además de adquirir agilidad, fuerza y velocidad en sus movimientos. Podemos ver que en esta ya se pueden realizar más movimientos y más rápido, ya con un mejor control de su cuerpo, y con largo alcance, no solo alrededor de su cuerpo.

En el desarrollo físico los cambios en la apariencia de los niños reflejan importantes modificaciones internas. El progreso en el crecimiento del esqueleto y los músculos los hacen más fuertes; los cartílagos se convierten en huesos a una velocidad mayor y los huesos se endurecen, dando a los niños una figura firme y protegiendo los órganos internos. Estos cambios, coordinados con la madurez del cerebro y del sistema nervioso, permiten una expansión de las habilidades motrices de los músculos largos y de los músculos cortos. Además el aumento de la capacidad de los sistemas circulatorio y respiratorio mejora la resistencia física y, junto con el desarrollo del sistema inmunológico, mantienen a los niños más sanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (648.4 Kb)   docx (414.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com