ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del cuento “La muerte tenía nuestros dedos”


Enviado por   •  3 de Octubre de 2019  •  Trabajos  •  3.367 Palabras (14 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 14

Código del delegado:

2

0

1

6

4

4

3

2

    (Escriba aquí el código con números grandes y legibles.)

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ

ESTUDIOS GENERALES LETRAS

TRABAJO GRUPAL

Título: Análisis del cuento “La muerte tenía nuestros dedos”

Nombres y códigos:

  • Jhonatan Ronald Romo Limas        20162665
  • Yván Alexis Villavicencio Alvildo        20164432

Tipo de evaluación: Trabajo final

Curso: Narrativa

Horario: 612

Profesor: Victoria Guerrero

Jefe de Práctica: Arianna Giusti

SEMESTRE 2018-2

Introducción

En la década de los 80, se inició una de las más devastadoras épocas de nuestra historia republicana: el conflicto armado interno. Si bien algunos afirman que ese término no es el adecuado respecto a lo que padeció la población peruana, consideramos que fue un conflicto armado interno puesto que la beligerancia se desató entre el grupo terrorista Sendero Luminoso y el Estado peruano. Según el Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, “el número total de muertos y desaparecidos causados por el conflicto armado interno peruano se puede estimar en 69,280 personas” (2003). Sin embargo, la violencia no fue solo perpetrada por los que se podrían considerar el enemigo: del total de víctimas, Sendero Luminoso sería responsable del 46% de las víctimas, los agentes del Estado del 30%, y el resto de agentes del 24% (CVR 2003). Es decir, un tercio del total de víctimas padecieron por quién debió protegerlos. No obstante, no solo existieron víctimas de desapariciones, homicidios, etc. También hubo víctimas de violencia sexual y reproductiva. El Gobierno de Alberto Fujimori estableció un programa de control de natalidad en las zonas rurales del país. En efecto, el informe de la comisión del Congreso peruano que en 2002 investigó los casos de anticoncepción quirúrgica concluyó que 314.605 mujeres fueron esterilizadas en el marco del Programa Nacional de Planificación Familiar del gobierno de Alberto Fujimori (BBC 2015). En efecto, en 1995, se promulgó la ley 26530 que modifica la Ley de Política Nacional de Población y esta estableció que “la Política Nacional de Población excluye el aborto como método de Planificación Familiar. En todo caso, la adopción de los métodos se basa en el libre ejercicio de la voluntad personal, sin que medien estímulos o recompensas materiales”. Esta ley permitió que se esterilizaran a las mujeres son su autorización, aunque esta no fuera voluntaria. Fueron miles las mujeres víctimas de las esterilizaciones forzadas en las zonas en las que había un gran índice de pobreza. Estas mujeres, que en su mayoría pertenecían a la sierra peruana, no solo sufrieron de operaciones quirúrgicas anticonceptivas forzadas: la consecuencia cultural al convertirse infértiles las estigmatizó dentro de sus propias comunidades. Estas eran rechazadas por no poder procrear. Estos temas son reflejados en el cuento “La muerte tenía nuestros dedos” escrito por Jennifer Thorndike. El conflicto armado interno, el control población como política de un Gobierno de excepción, y la estigmatización de las mujeres esterilizadas son los ejes centrales del mencionado cuento. A continuación, expondremos la causa de la regulación de la natalidad: el régimen biopolítico del gobierno de Alberto Fujimori; asimismo, explicaremos las consecuencias de las esterilizaciones forzadas, como la estigmatización de las mujeres infértiles. Todo esto a partir del análisis del cuento escrito por Jennifer Thorndike.  

El cuento que será analizado consta de 4 partes: en la primera, se presenta a los protagonistas, quienes son el cuerpo de médicos y los pobladores indígenas. Además, se hace una introducción al eje del cuento: las esterilizaciones forzadas. Estas se observan en las cuotas que deben cumplir los médicos. Asimismo, se describe el ambiente en el que suceden los hechos y las características socioculturales de los pobladores indígenas. En la segunda parte, se muestra cómo se consiguen las autorizaciones firmadas por las pobladoras: se les regalaba canastas con alimentos a cambio de su firma o aprovechaban la embriaguez de las mujeres. En la tercera parte, se muestra cómo se deshumaniza a las pobladoras y las reducen a una vida biológica, como si fueran esas plantas o animales. Luego de firmar las autorizaciones estas dejan de ser dueñas de sus cuerpos para que el Estado las apropie. Son esterilizadas en las peores condiciones higiénicas. Además, se manifiesta cómo los médicos aceptan que su misión tiene una consecuencia trascendental para el futuro del país. El progreso al reducir a la población pobre los satisface y disminuye su sentimiento de culpabilidad. Por último, el cuento nos muestra las consecuencias culturales y psicológicas que padecieron las mujeres esterilizadas: el rechazo y la humillación por no poder cumplir su función reproductiva. Además, se descubre las acciones de los médicos y son perseguidos hasta ser castigados: sus manos fueron marcadas para que la sociedad reconozca que ellos atentaron contra la integridad de las personas. Sus manos ya no curaban, sino mataban.

Luego de esta pequeña síntesis, pasaremos a analizar el cuento. En primer lugar, el gobierno de Alberto Fujimori se caracterizó por ser un régimen biopolítico. Según Mauro Benente en su artículo Biopolítica y Tanatopolítica en Michael Foucault y Roberto Esposito, “el concepto de biopolítica es utilizado para dar cuenta del modo en que la vida se transforma en objeto de la política, de la manera en que ella regula y administra el proceso vital” (2017). Asimismo, Michael Foucault expresa que “postular que el soberano tiene derecho de vida y de muerte implica que la muerte y la vida no son solamente fenómenos naturales completamente ajenos al poder político” (citado en Benente 2017:19). Como diría Foucault, “no es el derecho de hacer morir o hacer vivir. No es tampoco el derecho de dejar vivir y dejar morir. Es el derecho a hacer morir o dejar vivir” (citado en Benente 2017:19). En otras palabras, la política tiene poder sobre la vida y la muerte de las personas y es el Estado -que para Foucault era el soberano- quien decide quién vive o quién muere a través de sus políticas. Y esto se demuestra en el cuento. El Estado busca intervenir los cuerpos de las mujeres para que así no puedan procrear. Por ejemplo, en el texto mencionan las cuotas de mujeres esterilizadas que deben ejecutarse: “Eran una; dos, diez indicaciones que hablaban de cuotas que debían cumplirse. Trataban de convencernos de que nuestro trabajo era esencial para el desarrollo de la comunidad” (Thorndike 2015). Asimismo, en el mismo cuento se menciona lo siguiente: “Las cuotas eran importantes o esos dedos no servirían más a los propósitos de la nación” (2015). Se puede inferir que se buscó el progreso de una comunidad a través de las intervenciones quirúrgicas para evitar que la población pobre incremente. Esto también es una característica de un régimen biopolítico: el control de la población o de la natalidad. Según Hesbert Benavente, en su texto Lectura biopolítica de los actos de gobierno del ex presidente del Perú Alberto Fujimori, afirma lo siguiente:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)   pdf (219.3 Kb)   docx (223.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com