ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Código De Ética Del Psicólogo


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  586 Palabras (3 Páginas)  •  902 Visitas

Página 1 de 3

Código de Ética del Psicólogo

El buen cumplimiento de las funciones profesionales prevé altas exigencias a la eficiencia de cada especialista.

Siendo la misión del psicólogo el conocimiento científico de los procesos psicológicos de los seres humanos y el empleo de tal conocimiento en beneficio de cada persona, éste debe tener presente en todo momento que trata con el aspecto más complejo y determinante en la vida de los seres humanos: la esfera psicológica y que ha de empezar su trabajo respetando el valor y la dignidad que cada individuo posee. Cada acto que lleve a cabo el profesionista, determinará la salud psicológica y/o física de quienes soliciten sus servicios, cualquier error o equivocación que se llegara a cometer tendría repercusiones incalculables en la vida de quienes acuden a él.

El psicólogo deberá como primera prioridad asumir la obligación de regir siempre su ejercicio profesional de acuerdo a principios éticos y científicos de la Psicología asi como garantizar invariablemente la calidad científica, profesional y ética de todas las acciones emprendidas en su ejercicio profesional. Procurar en todas las ocasiones la integridad y buena imagen de su profesión.

Un punto importante es que deberá respetar, sin discriminación, las ideas políticas, religiosas y la vida privada, con independencia de la nacionalidad, sexo, edad, posición social o cualquier otra característica personal de quienes le consulten.

Asi como respetar la integridad de los seres humanos en todos los ámbitos donde actúe profesionalmente y valorar la confidencialidad y el respeto por la información recibida de los consultantes, guardando el secreto profesional.

Algo muy importante es que debe de evitar que su vida personal interfiera en su ejercicio profesional, absteniéndose de intervenir profesionalmente en aquellos casos en los que tenga algún tipo de involucramiento o interés emocional. .

Evitar atribuirse o sugerir que tiene calificaciones profesionales, méritos científicos o títulos académicos que no posee o negarse a expedir certificados e informes que no se basen en la metodología que debe seguirse en los diversos campos de la psicología.

Tambien, el psicólogo debe evitar ejercer su profesión cuando su capacidad profesional se encuentre limitada por el alcohol, las drogas, las enfermedades o incapacidades físicas y/o psicológicas.

Otro punto importante es el reconocer sus necesidades personales y evitar mezclarlas con !a influencia que tiene frente a sus clientes, alumnos y subordinados, por lo que evitará manipular u obtener beneficios de la confianza y dependencia de éstos que no sean los inherentes a su trabajo profesional.

El psicólogo tiene que transmitir sus conocimientos y experiencia a estudiantes y egresados de su profesión, con objetividad y en el más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com