ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Codigo Etica Del Psicologo


Enviado por   •  6 de Agosto de 2013  •  1.248 Palabras (5 Páginas)  •  751 Visitas

Página 1 de 5

En el ámbito de la psicología educativa ¿Cuáles serían las repercusiones de llevar a cabo el código ético del psicólogo? Sin duda la pregunta pudiera parecer a simple vista vacua, sin embargo, en la práctica nos encontramos con múltiples ejemplos en donde el psicólogo tiene que discernir entre su práctica laboral y la ética, pues no siempre van de la mano.

Los principios éticos de los psicólogos son las aspiraciones o ideales de cómo debe conducirse éste, el cual será en base a los principios éticos universales. No se trata pues de criterios morales sino de criterios que van más allá de creencias personales como: la justicia, la libertad, la honestidad y la verdad.

La ética en este aspecto trata de evaluar la objetividad de las acciones de las personas. Son criterios universales que pueden ser considerados para cualquier ser humano. A diferencia de la moral que se basa en los criterios culturales o sociales de un determinado grupo. Así, lo que es “bueno” para una sociedad no lo es necesariamente para otra. En cambio la ética es entendida como -ya mencioné- principios universales.

Es importante también señalar el significado de la Deontología pues está relacionada con la ética. La primera se ocupa de los deberes del psicólogo. Para Chamarro significa “adoptar el punto de vista del psicólogo”. En cambio la Ética es ocupa de las necesidades y de los derechos de los clientes. “Adopta el punto de vista del cliente” ( Chamarro, Andrés; Albert Gayá y otros. 2007).

Siguiendo con estos mismos autores, se incluye un nuevo concepto llamado Psicoética el cual es una disciplina con identidad propia, la cual se refiere a la ética de la práctica psicológica.

“Su objetivo es estudiar y reflexionar los dilemas éticos que se producen en la práctica profesional de los profesionales de la salud mental” (Op. Cit. p. 18).

Tiene ante todo el compromiso de respeto a la dignidad humana; ejerciendo para ello ciertos principios:

a) El de la beneficiencia

b) De la no maleficiencia

c) De la autonomía

d) De la justicia.

Ante dilemas que el psicólogo se enfrente, su pregunta será ¿Cuál es la actuación más ajustada a la ética profesional?

Pongamos un caso concreto, qué pasaría si un psicologo educativo que es contratado por una escuela tiene que realizar pruebas valorativas a un alumno que presenta algún problema? ¿Qué tiene que tomar en cuenta el psicólogo? Considero que ante todo, el uso adecuado de las herramientas evaluativas válidas y confiables que garanticen su trabajo profesional. Al respecto, el Código ético del Psicólogo menciona en su Art. 17 “El psicólogo que administra, califica, interpreta o usa técnicas de valoración se cerciorará de que éstas se basan en datos sólidos que garanticen la confiabilidad, validez y normas, así como la aplicación apropiada para usos de las técnicas y/o instrumentos que emplea. Asimismo, toma decisiones, reconociendo los límites de la certidumbre con la que es posible diagnosticar, emitir juicios o hacer predicciones acerca de individuos o grupos”.

Por otro lado y siguiendo con el ejemplo, ¿Será imprescindible que el psicólogo rinda un informe en donde incluya información que le fue dada por los padres del hijo de manera confidencial aún sabiendo que dicha información resultaría útil a la institución? ¿Qué debe hacer en este caso el psicólogo educativo que ha sido empleado por la institución? Este es uno de los tantos casos a los que se puede enfrentar el profesional de esta área.

Observemos otro ejemplo, un psicólogo educativo tiene la encomienda de la Institución para quien fue contratado, de realizar ciertoas evaluacions a un grupo de adolecentes indígenas que han cursado el nivel elemental (primaria) en su comunidad rural y han sido becados para continura con sus estiudios en la escuela secundaria urbana; el Director del plantel desea conocer ciertos aspectos cognitivos de los niños becados. De esa prueba depende si los niños entran a esa escuela o no. ¿Qué debe tomar en cuenta el psicólogo educativo? ¿Que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com