ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS LITERARIO DE LA OBRA EL ELOGIO DE LA LOCURA


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  2.269 Palabras (10 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 10

ANALISIS LITERARIO DE LA OBRA TÍTULO DE LA OBRA.      EL ELOGIO DE LA LOCURA

I. Autor.-    Erasmo de Róterdam

1. Biografía.-

Erasmo nació en Róterdam  el 28 de octubre de 1466 y falleció en Basilea el 12 de julio de

1536.   Es  conocido  como Desiderius  Erasmus  Rotterdamus, Erasmo  nació  como  un  hijo ilegítimo de un sacerdote holandés y de la hija de un médico. Vivió en busca del conocimiento, en busca de la piedad, enamorado de los libros y oprimido por el miedo a la pobreza. En el camino, sus escritos y erudición comenzaron un terremoto teológico que no se detuvo hasta que la cristiandad de Europa occidental se dividió. Nacido en Rotterdam, huérfano de la peste, Erasmo fue enviado inicialmente a la escuela capitular de St. Lebuin, que enfatizaba en el aprendizaje clásico y en las humanidades. Pero luego fue llevado a una escuela dirigida por los Hermanos de la Vida Común. Allí absorbió el énfasis de una relación personal con Dios pero le repugnaban las severas reglas de la vida monástica y la actitud de los teólogos intolerantes. Pero era pobre, y tanto a él como a su hermano no les quedaba otro camino que la vida monástica. Viajo a Inglaterra conoció a John Colet quien alentó a Erasmo a convertirse en un estudioso de los textos clásicos del cristianismo y a estudiar las Escrituras como los Padres de la iglesia, no como los escolásticos. y a Tomás Moro, con quien entabló una amistad por el resto de su vida.       La relación de Erasmo con la teología escolástica fue muy difícil. Erasmo se hizo hecho famoso por otros escritos, como El elogio de la locura, que había sido publicado en 1511. Su traducción del Nuevo Testamento también le dio fama. Esto y sus ataques a la iglesia llamaron la atención de Lutero, quien le escribió pidiendo apoyo. Lutero y Erasmo nunca se conocieron, pero sus causas se entrelazaron. Los enemigos de Erasmo lo acusaron de inspirar a Lutero. Y de hecho, Erasmo encontró mucho de lo que le gustaba en los escritos del alemán, describiéndolo como "una poderosa trompeta de la verdad del evangelio". Reconoció que Lutero tenía razón en sus opiniones, pero, añadió que había cometido dos errores graves, atacar la tiara papal y el vientre de los monjes.

2. Producción literaria.-

Entre sus obras:

              1503: Enchiridion Militis Christiani,

              1513: Encomion Stultitiae

              1515: escritos de crítica religiosa y política

              1516: una edición del Nuevo Testamento en griego original, llamada Textus Receptus

              1516: educación del príncipe cristiano

              1526: Institutio Christiani Matrimonii

              1528: el ciceroniano

              1530: adagios del poder y de la guerra. teoría del adagio

II. Síntesis de la Obra.-

La locura comienza su discurso haciendo la aclaración de que poco le importa su mala fama. A la vez pide a su auditorio que escuche sus palabras con los mismos oídos atentos que se presta a los charlatanes.Ella es la única que tiene poder para divertir a los dioses y a los hombres. lo que le ha llevado a pronunciar su elogio que va más allá de intenciones ególatras; el hecho que sorprende es que todos los años que han transcurrió nadie se ocupó de ella. Después de un áspero invierno el céfiro trae nueva primavera, parece que todas las cosas adquieran diverso, color y les retorna la juventud. Se trata de un encomio, pero no el de Hércules ni el de Solón, sino el de ella misma, el de la locura, no considera sabios a esos que se alaban a sí mismos  sin embargo ¿Quién la podrá describir mejor que ella misma o acaso hay alguien que la conozca mejor sin eviderciar falsa modestia En resumen, se atiene al proverbio  que dice que «hace bien en alabarse a sí mismo quien no encuentra a otro que lo haga. Y así le es grato decir lo que le viene a la boca Habla de su genealogía de sus padres (Pluto y Hebe) no el  fruto de un triste deber conyugal más bien de un amor furtivo, da razón de sus orígenes (Las Islas Afortunadas), y del cortejo que la acompaña en su tarea de hacer más agradable la vida del género humano (La Adulación, el Amor Propio, la Demencia, la Pereza, la Molicie, el Olvido, y la Voluptuosidad); y de cuántos beneficios brinda así a dioses

como a hombres.  La necedad se atribuye el origen de la vida lo justifica diciendo que cuando se desea hacer hijos por ejemplo no hay que estar serios ni pensativos sino al contrario divertirse relajarse y hacer tonterías, la necedad la vida se funda en el placer y sin placer nada tiene valor dice: por tanto si la vida se debe al matrimonio y el matrimonio se debe a la irreflexión  insensatez  o  a  demencia  su  compañera  entonces  comprenderán  cuánto  le deben.  Cuanto más se acerca el hombre a la senectud, tanto más se va asemejando a la infancia, y orientasen la vida de acuerdo con ella, no envejecerían y gozarían dichosos de perpetua juventud. Según los estoicos, la sabiduría no es sino guiarse por la razón y, por el contrario, para la estulticia  dejarse llevar por las pasiones por tanto la necedad consiste en no reflexionar en no pensar las cosas y explicaciones sobre la locura de las mujeres, los festines la dulzura y trato con los amigos, el matrimonio, todo lo somete a su visión satírica.

Resume así su visión:     “En suma, de tal forma no hay ninguna sociedad ni relación humana que pueda ser placentera ni estable sin mí, que ni el pueblo al príncipe, ni el siervo al señor, ni la criada a la señora, ni el discípulo al maestro, ni el amigo al amigo, ni el marido a la esposa, ni el inquilino al casero, ni el camarada al camarada, ni el huésped al anfitrión les soportarían un instante si el uno con respecto al otro no fingieran, ni se adularan, ni se engañaran, prudentemente, ni se untaran con la miel de la Locura.” no sólo reclama para la locura las excelencias del valor del ingenio, sino también las de la prudencia. Pero no se trata de invitar a vivir la prudencia como virtud sino la prudencia de la vida, la astucia para triunfar en ella.     La vida es una comedia, hay que adaptarse a ella. Contrapone una visión dolorida, pesimista y amarga de la vida a una visión venturosa que sólo se puede alcanzar con la Locura; la realidad de la primera lo lleva a justificar el suicidio, la segunda a la felicidad inconsciente. Así, el engaño es lo verdadero. Cuanto más incompetente sea una persona, más grata será su vida y más se le admirará. Ser engañado, parece una desgracia pero, no serlo, constituye una desgracia mucho mayor. Sigue insistiendo, la cordura es una desdicha. Desfilan gramáticos, poetas, jurisconsultos, filósofos y teólogos religiosos y monjes Reyes, príncipes de la Corte y Cortesanos a todos ataca, de todos se queja y no olvida de que está traspasando los límites convenientes, en el epilogo refiere: pero erráis si imagináis que me acuerdo de una sola palabra de todo este fárrago que acabo de soltar.. Detesto al oyente que se acuerda de todo.» Por todo ello, ¡salud, celebérrimos devotos de la Sandez, aplaudid, vivid y bebed!

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (171.7 Kb)   docx (22.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com