ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicaciones De Ajustes Estacionales


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  743 Palabras (3 Páginas)  •  1.808 Visitas

Página 1 de 3

Pasos Necesarios para Realizar el Ajuste Estacional.

El proceso de ajuste estacional se puede describir de manera general en seis Pasos, los cuales son comunes a ambas aplicaciones:

1. Antes de comenzar cualquier tipo de ajuste, el usuario debe familiarizarse con las series de tiempo que se pretenden ajustar. El objetivo es contar con los elementos necesarios para seleccionar los parámetros de ajuste más adecuados para que la serie ajustada refleje las características pertinentes de la serie original.

2. Como se describe en la sección 3, antes de descomponer la serie de tiempo, es necesario realizar un ajuste previo que tiene dos objetivos: El primero es evitar que el proceso de descomposición se vea afectado por la presencia de no-linealidades en la serie. El segundo objetivo, es mejorar la estabilidad de los componentes estimados ante la incorporación de nuevas observaciones de la serie de tiempo.

3. Antes de utilizar la serie pre-ajustada, es necesario determinar si tanto los ajustes previos como el modelo utilizado son los apropiados. Para lo cual es necesario realizar una serie de diagnósticos para evaluar la bondad del ajuste. Cuando los diagnósticos indican algún problema es necesario volver a la etapa de pre-ajuste y realizar los cambios necesarios para asegurar que los diagnósticos sean satisfactorios.

4. Una vez que se cuenta con una serie que puede ser sometida a un proceso de ajuste estacional, dependiendo de la aplicación se utilizan diversas herramientas para descomponer la serie en sus componentes básicos, las cuales se detallan en la sección 4.

5. En la siguiente etapa se reincorporan los diferentes efectos identificados en la etapa 2. Dependiendo de las características de la serie, estos efectos se asignan a los diferentes componentes. Por ejemplo en la mayoría de los casos los desplazamientos de nivel son asignados al componente tendencia ciclo, mientras que los efectos de calendario son asignados al componente estacional.

6. Antes de finalizar el proceso, se realiza otra serie de diagnósticos para evaluar la descomposición y asignación de efectos, realizadas respectivamente en las etapas 4 y 5. Como en el caso del pre-ajuste en aquellos casos en los que los diagnósticos evidencian algún problema es necesario volver a la etapa pertinente y determinar que modificaciones son necesarias para mejorar los diagnósticos.

Actualmente, existe una gran variedad de métodos disponibles para realizar el ajuste estacional de series económicas. No obstante lo anterior, se pueden distinguir dos tendencias en el enfoque utilizado para realizar dicho ajuste: el enfoque no paramétrico (ó empírico), y el enfoque paramétrico (ó basado en modelos).

El enfoque no paramétrico, permite estimar los componentes no observados de una serie de tiempo sin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com