ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APORTACIONES DE LA SOCIOLINGUISTICA A LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA.


Enviado por   •  18 de Enero de 2015  •  1.656 Palabras (7 Páginas)  •  778 Visitas

Página 1 de 7

APORTACIONES DE LA SOCIOLINGUISTICA A LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA.

INTRODUCCIÓN.

La Sociolingüística estudia los fenómenos lingüísticos y trata de relacionarlos con factores de tipo social:

* Nivel socioeconómico.

* Edad.

* Sexo.

* Nivel de educación formal.

* Grupo étnico.

* Aspectos históricos.

* Situación geográfica.

La autora nos dice que el objetivo en la enseñanza de la Lengua es, formar lectores y escritores; hablantes y oyentes competentes.

Que los “saberes” que abarcan la formación del profesorado en ésta área son: conocimiento de las variedades lingüísticas y sus funciones; factores cognitivos, sociales y culturales que condicionan la adquisición y el uso de la lengua y métodos y técnicas, para alcanzar los objetivos.

Aporte de la Sociolingüística. Una visión de la sociedad y de la escuela como institución y como ámbito social; una visión del individuo (aprendiz) y del profesor y una visión

de la interacción comunicativa, teniendo como escenario comunicativo, el aula.

Aportaciones de la

Sociolingüística a

La Enseñanza de la

Lengua.

PROFESOR COMO MODELO DE HABLA PARA LOS ALUMNOS.

OPINIÓN PERSONAL.

El enfoque que hace la autora en esta lectura es muy interesante y debe despertar en nosotros como docentes y como investigadores de la educación, el interés por las formas lingüísticas, ya que a través de ellas, podemos lograr una comprensión más profunda de los acontecimientos sociales del aula y porque a través de ésta vía los alumnos adquieren los conocimientos.

Asimismo, la autora hace incapié en el objetivo primordial que es, no solo formar lectores y escritores (ya que lleva implícito el habla y la escritura de la lengua) sino también, la formación de hablantes y oyentes competentes, conscientes y críticos de lo que significa el aprendizaje de la lengua con las dimensiones socioculturales que conlleva, ya que debemos considerar que el habla une lo cognitivo con lo social.

BIBLIOGRAFÍA.

TUSÓN VALLS, Amparo. “Aportaciones de la Sociolingüística a la Enseñanza de la Lengua”, en LOMAS, Carlos y Andrés Osoro. El enfoque comunicativo de la enseñanza de la lengua. Barcelona, Paidós, 1993, pp.55-68.

APORTACIONES DE LA SOCIOLINGÜÍSTICA A LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA.

El objetivo de la enseñanza es formar lectores y escritores, hablantes y oyentes competentes, personas que puedan funcionar "con soltura" en el entorno sociocultural; que sean conscientes de las dimensiones socioculturales del uso lingüístico oral y escrito.

Apropiarse de un código que no se posee, que exige un aprendizaje formal, que está sujeto a una normativa, usos sociales institucionalizados y que, es un instrumento básico para todos los aprendizajes del ámbito académico.

Formar hablantes y oyentes implica enseñar a "hablar" y "escuchar", los alumnos ya lo hacen, pero se piensa que se puede incidir en el desarrollo de esta capacidad común a todas las personas. Habrá que plantearse qué lengua o que usos hay que enseñar.

¿Qué saberes tiene que abarcar la formación del profesorado en lo que se refiere al área de Lengua?

1. Conocer el código objeto de enseñanza, su estructura, el conocimiento de las variedades lingüísticas (geográficas, sociales y de estilo) y de sus funciones, es decir, de sus condiciones de uso. Para ello se cuenta con disciplinas lingüísticas o gramaticales, que abordan el estudio de la lengua con una perspectiva interna (dialectología y socio-lingüísitica) que se preocupan por describir las variedades y sus usos.

2. Conocer los factores cognitivos que condicionan la adquisición de la lengua y el desarrollo de las capacidades lingüísticas (psicolingüística

y ciencia cognitiva).

3. Conocer los factores sociales y culturales que condicionan los usos lingüísticos y el mismo proceso de enseñanza - aprendizaje. (sociolingüística).

4. Conocer los métodos y técnicas apropiadas para alcanzar los objetivos que nos proponemos (pedagogía y didáctica).

¿Qué puede aportar la sociolingüísitica a la enseñanza de la lengua?

La sociolingüística permite tener, una visión de la sociedad y de la Escuela como institución y como ámbito social; una visión del individuo como (aprendiz, profesor), y una visión de la interacción comunicativa que nos presenta el aula como un escenario comunicativo.

Desde esta perspectiva, la sociedad se ve como algo heterogéneo, donde existen grupos diferentes que mantienen entre si complejas relaciones de poder, solidaridad y dominación. Y también esto es así si nos fijamos en el uso lingüístico, porque este uso es variado. Una lengua puede ser oficial, co-oficial o prohibida, y esto le otorga unas posibilidades de uso diferentes. Hay variedades consideradas "legitimas" e "ilegitimas".

En toda sociedad existe una política lingüística, (explícita o implícita), que sanciona cuál es la variedad considerada "legitima" frente a las demás. Esto, genera unas actitudes en los hablantes respecto a los usos.

Desde la sociolingüísitica, el individuo se nos presenta no como un hablante oyente ideal, sino como el usuario concreto de una lengua o lenguas, miembro de un grupo social y cultural determinado, perteneciente a una clase social, con un status, con un bagaje de conocimientos concreto y con un repertorio verbal.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com