ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aportaciones De La Sociolingüística A La Enseñanza De La Lengua


Enviado por   •  9 de Junio de 2015  •  951 Palabras (4 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 4

Aportaciones de la sociolingüística a la enseñanza de la lengua

A continuación, el presente trabajo expondrá la contribución que el docente realiza al alfabetizar a sus alumnos, y los conocimientos de los que deberá apropiarse para lograr sus metas. Porque cuanto más eficaz sea su labor, más positivo y elevado serán los resultados. Tomando en cuenta que este crecimiento no se logra con el aprendizaje de meras teorías, sino mediante el uso y la práctica de todo lo aprendido dentro del aula.

Por consiguiente, al futuro profesor le corresponderá fomentar el gusto y el hábito de la lectura, además propondrá actividades didácticas para los estudiantes que propicien el fortalecimiento de sus aptitudes, para saber manejarlas en cualquier situación, aun cuando sus variedades lingüísticas sean inmensas.

¿Qué significa enseñar la lengua?

El objetivo de la enseñanza tiene que ser formar lectores y escritores, hablantes y oyentes competentes, es decir personas que puedan funcionar con soltura en nuestro entorno sociocultural y que puedan reflexionar de forma crítica sobre todo lo que implica el habla y la escritura.

¿Qué saberes tiene que abracar la formación del profesorado en lo que se refiere al área de la lengua?

En primer lugar, tenemos que conocer el código objeto de enseñanza (interno) que permita explicar su estructura, o implica el conocimiento de las variedades lingüísticas, geográficas, sociales y de estilo (externo) y de sus funciones socioculturales.

En segundo lugar, conocer los factores cognitivos, para ello tenemos que recurrir a disciplinas como la psicolingüística y la ciencia cognitiva.

En tercer lugar, conocer los factores sociales y culturales que condicionan los usos lingüísticos, necesitamos recurrir a la sociolingüística.

En cuarto lugar, necesitaremos conocer los métodos y técnicas más apropiados para alcanzar los objetivos, que son la pedagogía y la didáctica especifica del área.

¿Qué puede aportar la sociolingüística a la enseñanza de la lengua?

Una visión de la sociedad y de la escuela como institución y como ámbito social, visión del individuo, del aprendiz y del profesor y una visión de la interacción comunicativa que nos presenta en el aula como un escenario comunicativo. La sociedad se ve como algo heterogéneo, grupos diferentes con relaciones de poder, solidaridad y dominación. De igual manera en el uso lingüístico su uso es variado, ya sea dialectal, de registro o de estilo. Hay variedades consideradas legítimas e ilegitimas, unas beneficiosas diferentes, o sin ningún beneficio, según cuál sea la variedad y los valores sociales que se le asignen.

En toda sociedad existe una política lingüística, explícita o implícita. En la escuela hay gran diversidad, es necesario conocer las características lingüísticas de nuestros estudiantes, ya que tenemos que ser conscientes de que nosotros como profesores (no solo los de Lengua) somos los agentes de esa política lingüística,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com