ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APORTACIONES DE LA SOCIOLINGÜISTICA A LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  648 Palabras (3 Páginas)  •  590 Visitas

Página 1 de 3

APORTACIONES DE LA SOCIOLINGÜISTICA A LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA.

1. ¿Qué significa enseñar lengua?

El objetivo de la enseñanza de la lengua tiene que ser formar lectores y escritores, hablantes y oyentes competentes, es decir, personas que puedan funcionar “con soltura” en nuestro entorno sociocultural y que puedan reflexionar de forma crítica sobre todo lo que implica el habla y la escritura.

2. ¿Qué saberes tiene que abarcar la formación del profesorado en lo que se refiere al área de Lengua?

3. ¿Qué puede aportar la sociolingüística a la enseñanza de la lengua?

La sociolingüística nos ofrece una particular mirada que nos permite tener una visión de la sociedad y de la Escuela como institución y como ámbito social; por otra parte, una visión del individuo y, por lo tanto del aprendiz y del profesor; y por último, nos ofrece una visión de la interacción comunicativa que nos presenta el aula como un escenario comunicativo.

Desde la sociolingüística, el individuo se nos presenta como un usuario concreto de una lengua o unas lenguas, miembro de un grupo social y cultural determinado, que pertenece a una clase social, que tiene un status determinado, que puede desempeñar unos papeles determinados, que tiene un bagaje de conocimientos concreto y, de forma muy especial, que posee un repertorio verbal determinado compuesto de todas las variedades que es capaz de usar en la vida cotidiana.

La sociolingüística nos ofrece una visión de la interacción comunicativa como un lugar de encuentro entre lo social y lo individual. Porque la vida social se desarrolla, se (re)crea, se mantiene o se cambia, a partir de las interacciones comunicativas entre los individuos.

En cada uno de los acontecimientos comunicativos planteados por Hymes para todo acontecimiento del habla, se articulan de una forma específica y adquieren unas características especiales. Estos consisten en:

1. Situación. Se refiere a la localización espacial y temporal del hecho comunicativo, al tiempo y al lugar en que se produce un intercambio verbal concreto.

2. Participantes. Este componente se refiere a los actores que intervienen en el hecho comunicativo, a los interlocutores, a sus características socioculturales y a la relación que existe entre ellos.

3. Finalidades. Aquí se incluyen tanto las metas, es decir, los objetivos de la interacción, como los productos, aquello que se obtiene al final de la interacción.

4. Secuencia de actos. Se refiere a la organización y estructura de la interacción, tanto por lo que respecta al contenido como a la forma en que se estructura/n el/los tema/s.

5. Clave. Es el tono de interacción, el grado de formalidad o informalidad, que, lógicamente, pueden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com