ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprende A Aprender


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  1.613 Palabras (7 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

En el presente ensayo hablaré brevemente de esta elegante obra, que muestra una gran cantidad de técnicas, que son de mucha utilidad, para lograr y obtener un mejor aprendizaje, así como una mejor retención de los conocimientos.

Muestra una amplia visión, sobre cómo debemos entender los textos y lecturas, que nos son de gran utilidad para la superación personal., muestra una explicación sobre la manera en que vamos obteniendo experiencias en nuestro andar por la vida, es una idea de cómo son las cosas para que las podamos aplicar, pero cabe mencionar que las situaciones o experiencias vividas no nos servirán de nada si no las incorporamos a nuestras vidas.

El aprendizaje consiste en asimilar nuestras experiencias y que estas pasen a ser parte de nuestras vidas y nos cambien de alguna manera, si bien, ante esto, debemos mostrar, un carácter diferente al de nuestras experiencias, como sobresalir ante un interés, saber lo que queremos aprender y buscar los medios necesarios para profundizar algún tema vivido, debemos tener en mente que lo importante en el aprendizaje no consiste en tener experiencias, si no en vivirlas de tal manera que estas puedan ser comprendidas por uno mismo.

“APRENDER A APRENDER”

El libro “aprender a aprender”, muestra una infinidad de opciones u ejemplos, para basar nuestras experiencias, así como las que tenemos por transcurrir en nuestro caminar ante la vida.

CAPÍTULO 1

Encontramos “EL PROCESO DE APRENDIZAJE”, el cual, me permite hacer un pequeño recuento de cuanto eh aprendido desde que nací hasta mi actualidad, de cuanto eh gozado y de cuanto eh sufrido en su paso a diferentes etapas de mi vida., lo cual me enseña que debemos estar atentos de todos los sucesos que nos acontecen, ya que todo suceso deja una enseñanza, cada experiencia o situación vivida debemos incorporarla en nuestra vida diaria para no volver a cometer el mismo error, en su caso, no volver a padecer un sentimiento de tristeza, como el claro ejemplo de un desamor., Comprendí que la importancia de todo el aprendizaje, consiste en vivir las experiencias, conocimientos, habilidades o actitudes de nuestras experiencias vividas y ejercemos algún cambio, tengo en cuenta que también aprendemos por ensayo o por error y el cual nos impulsa a buscar un nuevo conocimiento y la manera en que vamos a aprovechar el nuevo conocimiento tiene que ser mediante la práctica diaria. Para esto, se debe estar preparado de una manera centrada y también estar listos para vencer cualquier obstáculo que nos trate de impedir el avance. Experiencias donde se arriesga al fracaso y entre diversos, aprendes a hablarte contigo mismo, con tu interior, y es así cuando sabremos que podremos lograr lo que es posible. Llegar a comprender el “aprender” de la realidad, no es más que un análisis de la magia en la que vivimos diariamente. Lo cual por todo lo anterior reflexiono y a la misma vez, aprendo que si deseo aprender a aprender, encontrare dentro de mí la fuerza, la motivación para realizar mis deseos, plantearnos objetivos y pensar en la manera de cómo podemos realizarlos, obteniendo clara la manera en que va a beneficiar el nuevo aprendizaje y estar dispuestos a remover lo que antes no habíamos aprendido bien, esto es como limpiar bien la mente y dejarla lista para empaparse de nuevos y mejores conocimientos., Es por eso que nuestra memoria debe mantenerse continuamente en repaso, no podemos consultar un tema solo una vez y querer retenerlo por siempre ya que después podemos olvidarlo fácilmente si no lo practicamos. Una buena manera para poder alcanzar la retención de algún conocimiento, puede ser utilizando claves y símbolos para descifrar nuestras propias ideas.

Una manera que puede llevarme a lograr mejores resultados en el camino del aprendizaje, es, aprender a leer e interpretar palabras y frases claves de un texto, la lectura no es solamente comprensión si no que también implica interpretación.

Capítulo 2.

“Aprende a Aprender”, me deja como enseñanza que uno mismo debe pensar por nosotros mismos, que nadie vea por nosotros, ni opine por nosotros, exprese o actué por nosotros., aprendamos a ser libres de pensamiento., aprender a memorizar, mantener ejercitada nuestra memoria, para poder tenerla iluminada, y así, poder tener un mejor organizamiento en ella, porque entre mas vivencial sea lo que vivimos o aprendes, con menos frecuencia se nos olvidará, no busquemos explicaciones, hagamos ejercicios mentales para poder comprender nuestras experiencias, de esta manera volveremos a revivir nuestra memoria, una y otra vez, muchas veces con tan solo recordar unas pocas palabras podremos construir todo un contexto. Claro ejemplo, es cuando nos encontremos con un texto, una idea general de que es lo que queremos aprender del mismo, formularnos preguntas y saber que nos quiere dar a entender el autor. Podemos tomar como ayuda el subrayar las oraciones que nos parezcan más importantes, podemos auxiliarnos de métodos, realzar, resúmenes, cuadros sinópticos o cuestionarios que más adelante nos servirán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com