ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendices De Herencia


Enviado por   •  26 de Febrero de 2015  •  1.363 Palabras (6 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 6

Assignment Four

Chapter Six

Critical Thinking Questions

by

Amelia Angelone

LANG 0551

Spanish for Heritage Speakers

Dra. Ela Alvarado

Nova Southeastern University

February 06, 2015

1. Deténgase y considere. La tabla 6.4 precisa las formas en que se podrían diferenciar, desde el punto de vista individual y experiencial, los aprendices L1 y L2 en cuanto a su motivación para la lectura. ¿Cuáles podrían ser las motivaciones para leer de cada grupo? ¿Qué características similares y diferentes tienen los LH con respecto a estos dos grupos? (Beaudrie, Ducar, & Potowski, 2014).

Leer debe proporcionar placer. Bien sea el placer al descubrir algo, entender cómo funciona o se arma alguna cosa, imaginar que estamos en otro lugar, obtener información, aclarar las dudas o aprender algo nuevo. En fin, la lectura, cualquiera que sea la finalidad con la cual se lee, debe ser placentera y proporcionar la sensación de plenitud en el lector. En términos generales se puede afirmar que “leemos… para fortalecer nuestra personalidad y averiguar cuáles son sus auténticos intereses. Este proceso de maduración y aprendizaje nos hace sentir placer… Sin duda, los placeres de la lectura son más egoístas que sociales…. Lo triste de la lectura que se realiza por motivos profesionales es que sólo raras veces se revive el placer de leer que se sintió en la juventud, cuando los libros eran un deleite hazlittiano...” (Bloom, 2000, pp. 1-2). En opinión de quien suscribe, es necesario que cualquier lectura, incluso la obligatoria, produzca en el lector una sensación de placer. El reto de los educadores es transmitir a los estudiantes la posibilidad de transformar la lectura en una actividad placentera.

Los aprendices de lengua de herencia leen para descubrir sus orígenes. La lectura para los aprendices de lenguas de herencia es una manera de conectarse con el contexto cultural, social, histórico, entre otros, de sus raíces. Es encontrarse consigo mismo y descubrir su identidad. La lectura mejora la comprensión de la estructura del idioma, amplía el vocabulario y, a la larga, mejora la expresión escrita de los estudiantes. Muchas de las motivaciones para leer de los aprendices de lengua de herencia pueden coincidir con las motivaciones de los aprendices de L1 y L2. Las motivaciones comunes podrían ser mejorar la gramática, aumentar su vocabulario, descubrir las similitudes entre las lenguas que se aprenden. A pesar de las muchas motivaciones comunes que podrían existir entre los aprendices de lengua de herencia y los aprendices de L1 y L2, los primeros tienen algo que los aprendices de L1 y L2 no tienen. Los aprendices de lenguas de herencia tienen una motivación trascendental y única presente solo en ellos. Esta motivación característica de esos aprendices es la necesidad personal, íntima e imperativa de descubrirse a sí mismos a través de los textos narrativos que los acercan a su gentilicio.

2. Deténgase y considere. Lea los ejemplos contenidos en las tablas 6.1 y 6.2. ¿Cuáles serían las estrategias más efectivas para activar conocimientos previos con los aprendices de LH que tienen menor competencia lectora en la lengua de herencia? ¿Cuáles serían las estrategias más efectivas para activar conocimientos previos para los aprendices de LH que tiene mayor competencia lectora en la lengua de herencia? ¿Cómo podrían estas dos modalidades de abordar las estrategias para activar el conocimiento previo beneficiar a los aprendices de LH? (Beaudrie, Ducar, & Potowski, 2014).

De acuerdo con Báez y Suárez (n.d.) se dice “que una persona no puede ser hablante competente si no es lector competente… no puede decirse que se domine una lengua sin saber leer en esa lengua, es decir, sin comprender sus producciones escritas… para leer no es necesaria una competencia lingüística desarrollada pero sí se necesita una competencia discursiva… el aprendiz de una lengua extranjera que no domina a la perfección la lengua que lee pero sí otra u otras y usa estrategias en esas lenguas… para leer en la lengua no nativa” (Báez & Suárez, n.d., p. 118). De acuerdo con la anterior afirmación, la competencia lectora de los aprendices de lenguas de herencia estaría ligada a la competencia lectora que hubieren desarrollado en la lengua dominante.

Las autoras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com