ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asunción de ti


Enviado por   •  30 de Junio de 2019  •  Reseñas  •  1.577 Palabras (7 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 7

Unidad Educativa “Eloy Alfaro”

Bachillerato Internacional

Español A

Nombre: Nathaly Mites 

Curso: 2do “A”

Fecha: 28/05/2019

Análisis de Asunción de ti

“Asunción de tí” es un poema escrito por el poeta nicaragüense Mario Benedetti, en el cual el hablante lirico principalmente habla sobre el fuerte sentimiento de amor que siente hacia a una mujer, en este caso su pareja. Haciendo énfasis con la vida del autor, se entiende que Benedetti nació en 1920 en Paso de los toros, pero su infancia y la mayor parte de su vida la paso en su amado Montevideo. A lo largo de su vida profesional ha tenido varios trabajos que le han dejado varias experiencias y estas han influido para escribir sus obras, algunos  desde periodista hasta dramaturgo, entre otros. Según varias fuentes y su secretario personal, Ariel Silva  dice que Benedetti solo tuvo un amor, el cual era su esposa Luz López Alegre, con la cual se casó a la edad de 26 años. (1946). Pudo mantener una relación con ella a lo largo de sesenta años, hasta que en 2006, esta falleció víctima de la enfermedad de Alzheimer. Esto fue un golpe duro para Benedetti, tanto que el mismo manifestó que se desahogó mediante sus poemas. Antes de morir, este expresó como última voluntad, que quisiera descansar junto a la tumba de su amada esposa. Y así se lo hizo, en la actualidad, Benedetti y López descansan en el mismo cementerio. El autor ha demostrado ser una persona demasiada expresiva y apegada en relación con los demás.

1

Quién hubiera creído que se hallaba

sola en el aire, oculta,

tu mirada.

  • El autor describe la primera vez en la que encontró a una persona de manera casual o inesperada. Hace uso del aire como manera de mostrar la impenetrabilidad, o concentración que puede tener su mirada en contraste con las otras, es decir la característica única que puede tener la persona a la que se dirige a diferencia de las otras personas que ha conocido.

Quién hubiera creído esa terrible

ocasión de nacer puesta al alcance

de mi suerte y mis ojos,

  • El autor empieza a expresar un leve sentimiento de cariño o aprecio a la persona que se está dirigiendo. Utiliza “terrible ocasión” como la forma inesperada y no pensada que sintió la primera vez al encontrarse con esa persona, pero al usar “suerte” manifiesta esa sensación de comodidad al estar junto con la persona.

y que tú y yo iríamos, despojados

de todo bien, de todo mal, de todo,

a aherrojarnos en el mismo silencio,

  • Manifiesta el vínculo u relación que tiene con la persona a la que se dirige y el tiempo en el que se han llegado a conocer, atravesando obstáculos y momentos especiales, diferentes adversidades juntos, sin separarse, es decir la pareja se ha convertido en uno solo. Al usar “mismo silencio” expresa esa conectividad en un mismo espacio con su pareja.

a inclinarnos sobre la misma fuente

para vernos y vernos

mutuamente espiados en el fondo,

  • La pasión que siente el autor al tener cercanía con su pareja, el bien que le hace tenerla junto él. Ambos se complementan. Al hacer uso de “misma fuente” se entiende que los dos tienen compatibilidad.

temblando desde el agua,

descubriendo, pretendiendo alcanzar

quién eras tú detrás de esa cortina,

quién era yo detrás de mí.

  • Los cambios que han tenido cada uno al tener juntos aquella relación, descubrir esa personalidad que pueden lograr tener al estar al lado de esa persona especial. Hace uso de “agua” como forma de demostrar la fragilidad que puede tener su relación cuando tienen problemas.

Y todavía no hemos visto nada.

Espero que alguien venga, inexorable,

siempre temo y espero,

y acabe por nombrarnos en un signo,

por situarnos en alguna estación

por dejarnos allí, como dos gritos

de asombro.

  • Lo mucho que les falta por aprender uno sobre el otro, el deseo que tiene de estar siempre junto a ella. Al usar “como dos gritos de asombro” hace alusión al futuro que desea tener junto a su pareja.

Pero nunca será. Tú no eres ésa,

yo no soy ése, ésos, los que fuimos

antes de ser nosotros.

  • Los cambios que han tenido con el paso de su relación, personalmente, no son como cuando iniciaron su relación

Eras sí pero ahora

suenas un poco a mí.

Era sí pero ahora

vengo un poco a ti.

  • Las experiencias que se han transmitido mutuamente les han servido para tener cambios personalmente.

No demasiado, solamente un toque,

acaso un leve rasgo familiar,

pero que fuerce a todos a abarcarnos

a ti y a mí cuando nos piensen solos.

  • El cambio que han tenido ahora los ha convertido en unas personas nuevas.

2

Hemos llegado al crepúsculo neutro

donde el día y la noche se funden y se igualan.

Nadie podrá olvidar este descanso.

  • Llega un momento en la relación en la que todo lo que hacen es tan monótono y cotidiano. Al usar “crepúsculo neutro” se entiende el momento de la relación en que se siente que se está acabando, pues la luz de la relación ya ha pasado su momento, y ahora como todo, llega a su final. El día y la noche, es como la felicidad y tristeza, al “fundirse” llegando a un punto neutro, sin emociones que deben tener una buena relación. Este momento tan tedioso en la relación será un recuerdo para ambos, pues si se llega a superar, recordarán las adversidades que han podido superar de esta crisis.  

Pasa sobre mis párpados el cielo fácil

a dejarme los ojos vacíos de ciudad.

No pienses ahora en el tiempo de agujas,

en el tiempo de pobres desesperaciones.

  • Uno de los dos tiene que intentar sacar adelante la relación, en este caso es el hablante lirico, pues al mencionar “ojos vacíos de ciudad” trata de manifestar que la ciudad son todos los males y problemas que han pasado en su relación e intenta decir que este los ha olvidado. Además pide, que olvide esta crisis a su pareja al mencionar “no pienses en tiempo de agujas”.

Ahora sólo existe el anhelo desnudo,

el sol que se desprende de sus nubes de llanto,

tu rostro que se interna noche adentro

hasta sólo ser voz y rumor de sonrisa.

  • Se empieza a sentir que los problemas de la relación se están superando pues al decir que el sol se separa de las nubes de llanto, se entiende que los augurios se están alejando, así mismo la alegría de su pareja está volviendo al decir “rumor de risa”.

3

Puedes querer el alba

cuando ames.

Puedes

venir a reclamarte como eras.

He conservado intacto tu paisaje.

  • Aunque parezca sorprendente la novia puede volver a ser como era antes de haber conocido al hablante lirico, de igual manera este ha conservado su recuerdo.

Lo dejaré en tus manos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (123.1 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com