ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Atencion Al Ciudadano


Enviado por   •  20 de Julio de 2014  •  563 Palabras (3 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 3

Taller Grupos de Apoyo Violencia Sociopolítica

Ley de Justicia y Paz y los impactos psicosociales que consideramos ha generado en la población víctima y en las relaciones sociales en nuestro país.

Tema del Grupo de Apoyo

Recuperación emocional y psicosocial de la dignidad de las víctimas frente a la sociedad en la desaparición de 43 personas en Pueblo Bello – Antioquia.

Objetivos

> Cuáles fueron los daños psicosociales causados a los familiares de las 43 personas desaparecidas en Pueblo Bello y a la comunidad en general.

> Implementar un programa de atención y salud integral con enfoque psicosocial para las víctimas del conflicto armado.

> Prestar apoyo terapéutico a las víctimas y sus familias de la violencia sociopolítica que afronta el municipio de Pueblo Bello – Antioquia.

> Iniciar un proceso que permita diseñar e implementar una propuesta transformadora de la realidad de las víctimas

Ubicación Geográfica a Trabajar

Municipio de Pueblo Bello, Departamento de Antioquia.

Marco Conceptual

“El 14 de enero de 1990 paramilitares bajo el mando de Fidel Castaño, llegaron a Pueblo Bello, departamento de Antioquia y se llevaron a 43 campesinos en venganza por el robo de 43 reses por parte de las FARC” .

“El grupo de Fidel Castaño “Los tangueros” amordazaron a los campesinos y se los llevaron a la plaza principal, seleccionando 43, los cuales fueron llevados a una finca en el Departamento de Córdoba, allí los interrogaron y los torturaron; según los testimonios manifestados por los familiares este hecho se presentó por unas cabezas de ganado robadas a Castaño en 1989 presuntamente por la guerrilla” (Sally, P., 2012).

Los mecanismos de justicia, verdad y reparación, deben ser idóneos con el fin de no causar efectos revictimizantes sobre la población objeto. “Las víctimas deben ser tratadas con humanidad y respeto de su dignidad y sus derechos humanos, y han de adoptarse las medidas apropiadas para garantizar su seguridad, su bienestar físico y psicológico y su intimidad, así como los de sus familias. El Estado debe velar por que, en la medida de lo posible, su derecho interno disponga que las víctimas de violencia o traumas gocen de una consideración y atención especiales para que los procedimientos jurídicos y administrativos destinados a hacer justicia y conceder una reparación no den lugar a un nuevo trauma” (Vera, M., 2012, p.14).

“Es sabido que los efectos sobre la salud física

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com