ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Atencion Al Ciudadano


Enviado por   •  15 de Julio de 2014  •  5.005 Palabras (21 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 21

ALCALDIA MUNCIPAL DE PUERTO SANTANDER

NORTE DE SANTANDER

PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

VIGENCIA 2014

I. INTRODUCCION

La Ley 1474 de 20111, en su Artículo 73 establece que cada entidad del orden nacional, departamental y municipal deberá elaborar anualmente una estrategia de lucha contra la corrupción y de atención al ciudadano. Dicha estrategia denominada Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano contemplará, entre otras cosas, el mapa de riesgos de corrupción en la respectiva entidad, las medidas concretas para mitigar esos riesgos, las estrategias anti trámites y los mecanismos para mejorar la atención al ciudadano.

Por otra parte el Decreto Nacional 2482 de 2012, que adopta el Modelo Integrado de Planeación y Gestión como instrumento de articulación y reporte de la planeación y actualiza las políticas de desarrollo administrativo, incluye en su política de Transparencia, participación y servicio al ciudadano, orientada a acercar el Estado al ciudadano y hacer visible la gestión pública, El Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano.

Si bien el Municipio de Puerto Santander, no tiene un Plan Anticorrupción, sí viene manejando los componentes que incluye la metodología propuesta como herramienta estratégica preventiva para el control de la gestión, aunque sin sujeción a los parámetros contenidos en la nueva herramienta.

El presente documento, acoge las estrategias contenidas en la metodología diseñada por el Departamento Nacional de Planeación – DNP y el Departamento Administrativo de la Función Pública – DAFP y define las acciones que en cada una de ellas, desarrollará e implementará el Municipio de Puerto Santander, para prevenir y controlar la corrupción.

Las acciones hacen parte de programas y proyectos plenamente identificados en el Plan de Desarrollo Usted Cuenta...El Puerto Primero 2012-2015, que en uno de sus pilares se propone fortalecer la confianza del ciudadano en la administración Municipal

.

II. OBJETIVO Y ALCANCE

Mejorar la efectividad de la gestión pública mediante el fortalecimiento de mecanismos que permitan controlar la ocurrencia de eventos de corrupción en los distintos procesos que administra la Administración Municipal de Puerto Santander

III. METODOLOGÍA UTILIZADA

La metodología utilizada para la formulación de este plan consistió en desarrollarlo teniendo como guía el documento “Estrategias para la construcción del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano” (DAFP y DNP), incorporando en cada componente la situación que el Municipio presenta, proponiendo luego las acciones que se adelantarán para el logro de los objetivos.

IV. COMPONENTES DEL PLAN

PRIMER COMPONENTE: IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS DE CORRUPCIÓN Y ACCIONES PARA SU MANEJO

La Alcaldía Municipal de Puerto Santander tiene implementado el Modelo Estándar de Control Interno MECI que articulado con el Sistema de Gestión de Calidad, ha permitido fomentar una cultura de autocontrol para el mejoramiento continuo en los procesos.

En el mapa de procesos de la Entidad se visualizan los procesos estratégicos, misionales, de apoyo y de control institucional, los cuales interactúan entre sí para el logro de los planes y programas institucionales.

De acuerdo a la metodología del DAFP se ha realizado la identificación, valoración, seguimiento y evaluación a los controles establecidos para los riesgos de los procesos con el fin de mitigarlos y evitar su materialización, pero como en el Plan Anticorrupción se deben identificar, de manera particular los riesgos de corrupción, se realizarán jornadas de sensibilización y capacitación con los agentes de cambio de los procesos, se han identificado los posibles riesgos de corrupción, teniendo en cuenta los lineamientos establecidos en la Guía para Administración del Riesgo del DAFP y el documento Estrategias para la Construcción del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano.

Posterior a esto, se revisó el mapa de riesgos de cada proceso, identificando posibles riesgos de corrupción, estableciendo las causas que pueden generarlos. Con base en esta información se clasificaron y priorizaron los riesgos transversales y de mayor impacto sobre la gestión para definir el tratamiento y los controles que implementará la entidad.

a. Identificación de Riesgos de Corrupción.

Analizado el contexto estratégico, los registros históricos y las situaciones que por sus características puedan originar actos de corrupción en los procesos que administra la Alcaldía, se identificaron los riesgos, y de ellos los que son comunes a la mayoría de los procesos y otros muy propios de cada uno.

Los riesgos identificados han sido clasificados de acuerdo a áreas susceptibles de situaciones proclives a la corrupción, tales como: Direccionamiento Estratégico, Recursos Financieros,

Contratación, Información, Comunicación, Gestión Documental y Archivo, Investigación y Sanción, Trámites y Servicios.

b. Análisis del Riesgo: Probabilidad de Materialización de los Riesgos de Corrupción

Para la Alcaldia Municipal de Puerto Santander es inadmisible la materialización de algún riesgo de corrupción ya que lesionaría la imagen, credibilidad y transparencia de la entidad.

El análisis de probabilidad de materialización de riesgos de corrupción se realizó teniendo en cuenta lo indicado en el documento Estrategias para la Construcción del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano, en el cual se consideran los siguientes criterios: (i) Casi seguro, se espera que el evento ocurra en la mayoría de las circunstancias y (ii) Posible, el evento puede ocurrir en algún momento. En cuanto al impacto, teniendo en cuenta que la materialización de un riesgo de corrupción es

catastrófica ya que lesiona la imagen, la credibilidad, la transparencia y la probidad de la entidad, se considera que es de impacto único.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.6 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com