ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autoestima automática


Enviado por   •  13 de Abril de 2015  •  1.534 Palabras (7 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 7

¿En qué consiste exactamente la autoestima?

Autoestima automática

La autoestima es sentir que tenemos el potencial, la capacidad, para alcanzar los objetivos que nos vayamos marcando, para conseguir los propósitos que nos fijemos. Y para que la autoestima se construya bien desde pequeños hay que evitar educar a través de la desaprobación, que es algo que ocurre en muchos casos. Por ejemplo, cuando un niño saca un 6 en las notas y los padres no lo valoran y le dicen que tenía que haber sacado un 8 y, cuando saca un 8, que tenía que haber sacado un 10. En vez de reforzar al niño hacemos lo contrario, y a la larga ese es el problema, o puede llegar a serlo.

¿Cuál sería entonces la actitud adecuada de los padres ante, por ejemplo, las notas de su hijo?

Siempre partir de un reconocimiento. Primero decirle la parte positiva: que está bien lo que ha hecho y estamos satisfechos con lo que ha conseguido. Y luego explicarle que la próxima vez si estudia un poquito más o le dedica un poquito más de tiempo a ese trabajo, seguro que va a mejorar la nota. Y esa es la forma en que se incentiva al niño para que tenga ganas de seguir buscando la aprobación de los padres. Porque si no se le valora pensará ‘para qué me voy a esforzar si haga lo que haga no estarán contentos y nunca les va a parecer suficiente’. Y eso desmotiva.

¿La autoestima es una cualidad con la que se nace o es necesario entrenarla desde la infancia?

"El 30% de la autoestima es innata, y sería esa capacidad que tenemos las personas de buscar la parte positiva, de estar contentos con nosotros mismos…, pero el 70% restante va en función del entorno en el que hayamos crecido"

Se calcula que el 30% es innata, es genética, y sería esa capacidad que tenemos las personas de buscar la parte positiva, de estar contentos con nosotros mismos…, pero el 70% restante va en función del entorno en el que hayamos crecido, con lo cual hay un porcentaje muy importante que demuestra que la autoestima se puede modificar y se puede reforzar en cualquier momento; y esta es la gran noticia desde mi punto de vista.

¿Y es posible tener un exceso de autoestima?

Cuando hablamos de autoestima es algo sano, otra cosa es el egocentrismo, las personas que se sienten por encima…, pero la autoestima es sentir que eres importante y valioso porque eres un ser humano, pero igual que lo son los demás; no creer que estás por encima de los otros, pero tampoco por debajo, que es lo que acostumbra a suceder en las personas con baja autoestima. Evidentemente, el que siente que está por encima de los demás, o que es más capaz o más importante que ellos, tiene un problema y necesita tocar con los pies en el suelo, porque esa actitud le va a generar muchísimos conflictos a la hora de relacionarse; se puede convertir en un déspota, o en una persona que agreda en muchos sentidos a los demás.

La autoestima en niños y adolescentes

¿Cómo pueden saber los padres si su hijo tiene la autoestima baja?

Yo creo que los niños lo demuestran de dos maneras; una es que se encierran mucho en sí mismos, y es posible que los padres observen que cuando están con los amigos hablan y se comportan normalmente, pero al llegar a casa se encierran en su habitación, o sean niños que no explican nada y si tienen problemas se lo quedan todo dentro. Eso es una clara señal de que tienen dificultades a nivel de autoestima y de que les cuesta expresarlo, que es todavía peor. Otras veces, sin embargo, lo demuestran con una actitud muy diferente, comportándose de forma muy agresiva. Se dan los típicos casos que aparecen en el programa Hermano mayor, por ejemplo, que son niños muy rebeldes, que atacan a los padres, que hablan mal, que se rebotan contra la familia. Esto también sería una clara señal de una carencia afectiva, de que falta un reconocimiento sano de todo aquello que hace bien, y que ese niño siente que no recibe el amor que necesita, o el afecto de la manera que lo necesita, o piensa que haga lo que haga los padres no van a estar contentos y se rebela contra esta situación, y esto a veces puede conducir a las drogas, a sufrir trastornos depresivos…

Pero, ¿y si el problema afectivo no está en el seno de la familia, e incluso se ha producido un exceso de atención?

"La sobreprotección también puede generar muchísima inseguridad cuando los niños están fuera del hogar y dejan de recibir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com