ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autores De Las Practicas Sociales Del Lenguaje


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  1.420 Palabras (6 Páginas)  •  8.652 Visitas

Página 1 de 6

Las prácticas sociales del lenguaje son las diferentes maneras en que nos comunicamos, recibimos y transmitimos información, utilizamos y nos apoyamos del lenguaje oral y escrito constituyen las prácticas sociales del lenguaje, éstas son pautas o modos de interacción que dan sentido y contexto a la producción e interpretación de los textos orales y escritos, que comprenden diferentes modos de leer, interpretar, estudiar y compartir los textos, de aproximarse a su escritura y de participar en los intercambios orales y analizarlos. (SEP, 2010: 27)

Por lo que son pautas o modos de interacción que además de la producción e interpretación de textos orales o escritos incluyen una serie de actividades vinculadas con estas. Cada una de las prácticas está orientada a una finalidad comunicativa

Las prácticas sociales del lenguaje están conformadas por los diferentes medios que utilizamos los seres humanos para comunicarnos y para entender lo que se nos comunica, uno de estos medios es el lenguaje oral, el cual se adquiere de forma inconsciente mediante la interacción y el uso de este. Para que este proceso se lleve a cabo es necesario el emisor, el receptor, el código y el mensaje, así como también influye el contexto y el uso adecuado de las reglas gramaticales.

Autores

Desarrollo del lenguaje y evolución

Barrera Linares

Partiendo de que el hombre nace para hacer uso del lenguaje y construir el pensamiento y que gracias a ello es lo que es, para Linares es más pertinente considerar todo el proceso como un solo y único período en la vida, caracterizado eso si por varios estados particulares:

Estado Inicial de interacción con el medio (y reconocimiento del mismo), más o menos pertinente a los tres primeros meses de vida (y aquí la edad no es más que una referencia pedagógica) y asociado a la emisión del llanto y el gorjeo.

Estado de activación del Dispositivo para la Adquisición del Lenguaje (DAL), correspondiente a lo que tradicionalmente ha sido considerado como el período de balbuceo.

Estado correspondiente a las primeras conformaciones simbólicas de la realidad, a partir de la doble articulación del lenguaje (primeros signos lingüísticos, centrados en la recreación de referentes propios del ambiente físico y de la conducta de los adultos).

Estado de la consolidación de la gramática básica de la lengua particular que se está adquiriendo, relacionado con todos los componentes formales y funcionales del lenguaje.

Estado de la instauración de las estructuras más complejas de la lengua materna, también inherente a los distintos componentes formales y funcionales, pero con particular énfasis en el inicio del dominio de las reglas pragmáticas, generadas sobre la base del incremento de intercambio verbal con miembros de la comunidad lingüística distintos a los del entorno familiar.

Estado de consolidación y reajuste de las competencias pragmáticas y discursivas, marcado por un acceso a los niveles más abstractos del lenguaje (formas discursivas variadas y complejas).

Cada estado implica la preparación de las condiciones sociolingüísticas y cognoscitivas requeridas como mínima base para el paso siguiente. Todos serían acumulativos, no excluyentes, ni evitables. También es probable que a partir de del segundo, cada estado se relacione de manera relevante con algún orden discursivo específico.

Vigotsky

COGNOSCITIVA: Sostiene que el lenguaje y el pensamiento están separados y son distintos hasta los dos años aproximadamente, tiempo a partir del cual ambos coinciden en un nuevo tiempo de compartimiento. En este momento el pensamiento empieza a adquirir algunas características verbales y el habla se hace racional, manipulándose como educto expresivo que es el pensamiento.

Vigotsky no solo examina el aspecto de las funciones desde el punto biológico, también cultural, tomando al lenguaje como una herramienta para el ser humano de comunicación social. Plantea que la palabra codifica la experiencia, la cual es producto del trabajo del hombre, la palabra se encuentra ligada a la acción y tiene un carácter simpráxico hasta transformarse en un sistema de códigos independientes de la acción. Para Vigotsky la palabra da la posibilidad de operar mentalmente los objetos, donde cada palabra cuenta con un significado específico para el contexto situacional.

Lengua

Ávila, R.

La lengua es un código construido por un sistema se signos que forman un mensaje y sistema de fonemas con los cuales se forman los signos.

El mensaje es la realización concreta del código (lengua que contiene las reglas) que se conoce como habla. Mismo código se aprende de manera inconsciente desde que somos pequeños cuando los escuchamos.

Cundo la lengua se aprende podemos utilizarla de acuerdo a nuestros deseos, intenciones y sentimientos, siempre y cundo respetemos el código.

Según Coseriu la lengua puede considerarse como un conjunto de imposiciones pero también como un conjunto de libertades, puesto que admite infinitas realizaciones y solo exige que no se afecte las condiciones funcionales del instrumento lingüístico de código.

Cundo hablamos hacemos un proceso de selección y combinación entre paradigmas y sintagmas entendiendo a los primeros como elementos que pertenecen a una misma clase y al sintagma como la combinación de los elementos de distintas clases.

Dentro del paradigma se dan las relaciones de similitud los cuales indican que todos los elementos son parecidos, en cambio en los sintagma se dan relaciones de contigüidad los que significa que cada elemento aparece al lado de otro en posición contigua.

Las funciones del lenguaje

Según Román Jackobson, se distinguen seis funciones del lenguaje, pero comienza por definir los seis factores constitutivos de toda comunicación: esto, nos ayuda a responder ¿para qué se habla?

• Emisor o hablante

• Receptor u oyente

• Referente, es decir aquello que se habla

• El código, es decir, el sistema de reglas en común entre emisor y receptor

• El contacto, que permite mantener física y psíquicamente la comunicación

• El mensaje mismo lo que se pronuncia o se escribe

• Función referencial: para hacer conocer algo, (se le puede llamar denotativa o cognoscitiva), el mensaje suele ser puesto de manera interrogativa.

• Función expresiva: consiste en expresar y el mensaje esta centrado en el emisor y se puede llamar emotiva, responde a la pregunta sincero o mentiroso.

• Función iniciativa: consiste en hacer actuar, es decir, se usa para una orden, un consejo, un ruego, se centra sobre el receptor.

• Función poética: se podría llamar retórica, aparece cuando el significante importa más que el significado, cuando la manera de decir se impone sobre el contenido, responde a la pregunta bella o feo.

• Función fática: su finalidad es establecer contacto, mantenerlo o cortarlo.

Función metalingüística: se centra en preguntas como ¿Qué quiere usted decir?, en las definiciones y denominaciones, responde a la pregunta correcto o incorrecto.

Prácticas Sociales del Lenguaje

Los autores Noam Chomsky y Ávila, mencionan que en el lenguaje intervienen múltiples factores, como lo son los componentes sintácticos: referentes a la normas y reglas que rigen la estructura de un mensaje, el componente semántico: referente a las palabras o elementos pertenecientes a un mismo campo o aspecto, así como el componente fonológico que hace referencia al sonido emitido en las palabras. Al comunicarnos además de tener en cuenta los factores anteriores es necesario adaptar nuestro vocabulario al contexto en el que deseamos expresarnos, ya que no es posible comunicarnos de la misma forma en todas partes puesto que existe diversidad de lenguas, diversidad de habilidades lingüísticas y diversidad de construcciones de significados de las palabras empleadas.

Conclusión

“Cualquier aprendizaje debe ser significativo y funcional, es decir, debe tener sentido para quien lo aprende y debe ser útil más allá del ámbito escolar. En el caso de la enseñanza de la lengua, el alumnado tiene que entender que lo que se le enseña le va a ser útil en su vida personal y social (y no sólo a la hora de aprobar la materia al finalizar el curso). Y que, por tanto, tiene que aprender a usar de una manera competente la lengua, no porque exista la lingüística o las clases de lengua, sino porque la lengua tiene, al ser usada, un determinado valor de cambio social y que, por tanto, puede ser un instrumento de convivencia, de comunicación y de emancipación entre las personas o, por el contrario, una herramienta de manipulación, de opresión y de discriminación.” (Lomas, 2002: 27)

...

Descargar como  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt