ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BALANCE GENERAL


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  3.343 Palabras (14 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 14

BALANCE GENERAL

1. DEFINICION

• Es el documento en el cual se describe la posición financiera de la empresa en un momento dado (en un punto específico del tiempo).

• Indica las inversiones realizadas por la empresa bajo la forma de Activos, y los medios a través de los cuales se financiaron dichos activos, ya sea que los fondos se obtuvieron bajo la modalidad de préstamos (Pasivos) o mediante la venta de acciones (Capital Contable).

• Es como una FOTOGRAFIA que muestra la posición financiera de la empresa en un momento determinado del tiempo. Está compuesto por el Activo, Pasivo y Patrimonio.

2. PARTES DEL BALANCE GENERAL

a. Encabezamiento

Contendrá el nombre de la empresa, nombre del estado y fecha de presentación

b. Textos

Parte de las cuentas del activo, pasivo y patrimonio distribuidas de tal manera que permita efectuar un análisis financiero certero y objetivo.

c. Firmas de Legalización

En la parte inferior del estado debe colocarse la firma y rúbrica del Gerente y del Contador.

3. FORMAS DE PRESENTACION

a. En forma de cuenta

Es la presentación más usual, se muestra el activo al lado izquierdo, el pasivo y el patrimonio al lado derecho.

b. En forma vertical

Es la presentación donde se muestra el activo arriba, luego el pasivo y el patrimonio hacia abajo.

4. ESTRUCTURA DEL BALANCE GENERAL

A. ACTIVO

Se resume todos los bienes, derechos y valores adquiridos por la empresa, así como los desembolsos relacionados con la investigación, exploración, desarrollo etc. Que deberán ser absorbidos como gasto en ejercicios posteriores. Los activos son bienes y derechos que posee una empresa y que pueden generar ingresos en el futuro.

A.1 ACTIVO CORRIENTE:

Se refiere al conjunto de bienes y derechos que tiene la empresa y cuyo movimiento se realiza en un tiempo menor a un año. Agrupa a las cuentas de las clases 1 y 2.

a. ACTIVO DISPONIBLE: Constituido por dinero en efectivo o en cuenta corriente, giros bancarios, cheques y todos aquellos valores que son de inmediata disponibilidad. Agrupa a la cuenta 10 Caja y Bancos.

b. ACTIVO EXIGIBLE: Son cuentas que representan exigibilidad de la empresa sobre terceros, así como letras o facturas que se debe cobrar a clientes o prestamos otorgados a particulares o miembros de la misma en su calidad de trabajadores o directores. Son cuentas que representan deudas a favor de la empresa; fácilmente se pueden convertir en disponible. Agrupa a las cuentas; 12 clientes, 14 cuentas por cobrar a accionistas y 16 cuentas por cobrar diversas.

c. ACTIVO REALIZABLE: Son la parte mas importante de la empresa, razón de ser de un negocio, esta conformada por las existencias que se tiene, llámese: mercaderías, productos determinados, subproductos, productos en proceso, materias primas, envases y embalajes, suministros diversos y productos por recibir. Estos activos pueden convertirse en disponibles o exigibles, cuando son puestos a disposición del mercado. Agrupa a todas las cuentas de la clase 2.

A.2 ACTIVO NO CORRIENTE

Son activos que posee la empresa y cuyos movimientos se realizan en un tiempo mayor a un año. Agrupa a las cuentas de la clase 3.

a. ACTIVOS EN VALORES: Representa los valores que se adquieren tales como: acciones, bonos, cédulas hipotecarias, etc. Representan valores de tipo especulativo o de conservación considerándoseles como adicionales al negocio. En algunos casos los valores se pueden considerar como activos corrientes. Agrupa la cuenta 31 Valores.

b. ACTIVOS FIJOS : Se refiere a las propiedades físicas tangibles con una vida útil superior a un año y que se utilizan en las operaciones propias de un negocio. Así tenemos, los terrenos, edificios, vehículos, etc. Físicamente permanecen en la empresa por mucho tiempo, generalmente no son vendibles. Algunos se consumen mediante el tiempo de servicio o vida útil. Son recuperables a través de las amortizaciones. Se agrupa en la cuenta 33 Inmueble maquinaria y equipo.

c. ACTIVOS INTANGIBLES: Representan derechos y valores inmateriales, tales como registro de marcas, patentes, gastos en estudio e investigación, etc. Tan igual que los activos fijos se someten a cuotas, de amortización hasta su total extinción. Todos ellos se registran en la cuenta 34 Intangibles.

d. ACTIVOS DIFERIDOS : Se refiere a pagos realizados por adelantado y cuyos costos deberán aplicarse a ejercicios futuros, es decir que los servicios futuros serán absorbidos como gastos. Ejemplo los alquileres y seguros pagados por adelantado. Se agrupan en la cuenta 38 Cargas Diferidas.

B. PASIVO

Está representado por todo lo que debe la empresa, expresa el origen de los fondos utilizados por la misma. Son las deudas, obligaciones económicas y compromisos contraídos por la empresa con terceras personas. Constituye el estado de las fuentes financieras y que permite el desarrollo de las inversiones. Así tenemos; los impuestos por pagar, remuneraciones, deudas a proveedores, dividendos por pagar, deudas asumidas por utilización de servicios del personal o de terceros, etc.

B.1 PASIVO CORRIENTE:

Son obligaciones inmediatas que requieren menos de un año para cumplir con los compromisos pactados, así tenemos, los impuestos que se deben al fisco, las remuneraciones mensuales a pagar a los trabajadores, las deudas a pagar a los proveedores por compras realizadas al contado o crédito, y otras cuentas por pagar diversas. Generalmente estas deudas son liquidadas con el uso de los activos corrientes. Agrupa a las cuentas 40, 41, 42,45 y 46.

B.2 PASIVO NO CORRIENTE:

Son deudas y obligaciones contraídas y que deben cumplirse generalmente en el término mayor a un año. Así tenemos: algunas cuentas por pagar diversas, los derechos adquiridos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com