ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BALANCE GENERAL


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2014  •  4.383 Palabras (18 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCION

El Balance General es uno de los elementos fundamentales dentro del marco de información de la empresa porque muestra la situación financiera en un momento determinado. Teniendo en cuenta su importancia dentro de las organizaciones, en el presente trabajo abordamos las características principales y estructura básica del Balance General y detallamos los Principios de la Contabilidad Generalmente Aceptados y Normas Técnicas aplicables a este estado financiero.

Con el fin de lograr una mayor comprensión, presentamos puntualmente las normas y principios contables aplicados a cada rubro del Balance General exponiendo sus principales implicaciones y su procedimiento.

Esperamos que la información presentada sea de gran utilidad para nuestro desempeño y nos permita afianzar los conocimientos obtenidos previamente y aplicarlos en la vida práctica.

1. BALANCE GENERAL

1.1 CONCEPTO

EL BALANCE GENERAL ES EL ESTADO FINANCIERO QUE MUESTRA LA SITUACIÓN FINANCIERA DE UNA EMPRESA EN UN MOMENTO DETERMINADO. PARA PODER REFLEJAR DICHO ESTADO, EL BALANCE MUESTRA CONTABLEMENTE LOS ACTIVOS, PASIVO Y PATRIMONIO.

El balance general de la empresa, es una especie de fotografía que retrata la situación contable en una cierta fecha. Gracias a este documento, el empresario accede a información vital sobre su negocio, como la disponibilidad de dinero y el estado de sus deudas. Es un resumen de todo lo que tiene la empresa, de lo que debe, de lo que le deben y de lo que realmente le pertenece a su propietario, a una fecha determinada.

1.2 ESTRUCTURA

Activos

Pasivos

Patrimonio

ACTIVOS

Es todo lo que tiene la empresa y posee valor como:

• El dinero en caja y en bancos.

• Las cuentas por cobrar a los clientes

• Las materias primas en existencia o almacén

• Las máquinas y equipos

• Los vehículos

• Los muebles y enseres

• Las construcciones y terrenos

Los activos de una empresa se pueden clasificar en orden de liquidez en las siguientes categorías:

Activos corrientes, Activos fijos y otros Activos.

ACTIVOS CORRIENTES: Son aquellos activos que son más fáciles para convertirse en dinero en efectivo durante el período normal de operaciones del negocio. Estos activos son:

a. Caja: Es el dinero que se tiene disponible en el cajón del escritorio, en el bolsillo y los cheques al día no consignados.

b. Bancos: Es el dinero que se tiene en la cuenta corriente del banco.

c. Cuentas por Cobrar: Es el saldo de recaudar de las ventas a crédito y que todavía deben los clientes, letras de cambio los préstamos a los operarios y amigos. También se incluyen los cheques o letras de cambio por cobrar ya sea porque no ha llegado la fecha de su vencimiento o porque las personas que le deben a usted no han cumplido con los plazos acordados.

d. Inventarios: Es el detalle completo de las cantidades y valores correspondientes de materias primas, productos en proceso y productos terminados de una empresa.

En empresas comerciales y de distribución tales como tiendas, graneros, ferreterías, droguerías, etc., no existen inventarios de materias primas ni de productos de proceso. Sólo se maneja el inventario de mercancías disponibles para la venta, valoradas al costo. Existen varios tipos de Inventarios:

Inventarios de Materias Primas: Es el valor de las materias primas disponibles a la fecha de la elaboración del balance, valoradas al costo.

Inventario de Producción en Proceso: Es el valor de los productos que están en proceso de elaboración. Para determinar el costo aproximado de estos inventarios, es necesario agregarle al costo de las materias primas, los pagos directos involucrados hasta el momento de realización del balance. Por ejemplo, la mano de obra sea pagada como sueldo fijo o por unidad trabajada (al contrato o destajo), los pagos por unidad hechos a otros talleres por concepto de pulida, tallada, torneada, desbastada, bordado, estampado, etc.

Inventario de Producción Terminada: Es el valor de la mercadería que se tiene disponible para la venta, valorada al costo de producción

ACTIVOS FIJOS: Es el valor de aquellos bienes muebles e inmuebles que la empresa posee y que le sirven para desarrollar sus actividades.

Maquinaria y Equipo

Vehículos

Muebles y Enseres

Construcciones

Terrenos

Para ponerle valor a cada uno de estos bienes, se calcula el valor comercial o de venta aproximado, teniendo en cuenta el estado en que se encuentra a la fecha de realizar el balance. En los casos en que los bienes son de reciente adquisición se utiliza el valor de compra. Los activos fijos sufren desgaste con el uso. Este desgaste recibe el nombre de “depreciación”

OTROS ACTIVOS: Son aquellos que no se pueden clasificar en las categorías de activos corrientes y activos fijos, tales como los gastos pagados por anticipado, las patentes, etc.

PASIVOS

Es todo lo que la empresa debe. Los pasivos de una empresa se pueden clasificar en orden de exigibilidad en las siguientes categorías. Pasivos corrientes, pasivos a largo plazo y otros pasivos.

Pasivos corrientes: Son aquellos pasivos que la empresa debe pagar en un período menor a un año.

a. Sobregiros: Es el valor de los sobregiros vigentes en la fecha de realización del balance.

b. Obligaciones Bancarias: Es el valor de las obligaciones contraídas (créditos)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com