ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Balance General


Enviado por   •  3 de Octubre de 2014  •  1.804 Palabras (8 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 8

Resumen Ejecutivo

Tendencia de las Pymes respecto a asesorías y consultorías.

La Cámara de Comercio de Bogotá se une a las mejores empresas consultoras para ayudar a empresas, a mejorar su gestión, lograr un mejor desempeño en el mercado y marcar una diferencia con su competencia.

La CCB le subsidia el 50% del valor de la consultoría hasta un monto máximo de 4 millones de pesos y realiza seguimiento técnico a sus proyectos.

Las áreas de consultoría que ofrece son: Implementación y certificación de sistemas de gestión, diseño, logística comercial, empresas de familia, gestión comercial, de mercadeo y financiera.

La asesoría y consultoría empresarial así como la capacitación constituyen medios importantes de transferencia tecnológica en las pequeñas y microempresas (PYMES). En efecto, a través de la capacitación y de los consejos (recomendaciones) que los asesores especialistas ofrezcan sobre las mejores maneras de gestionar la empresa, sobre la mejor forma de hacer los trabajos; están transfiriendo tecnologías. En tal sentido la asesoría-consultoría y la capacitación son medios para que las PYMES, adopten permanentemente tecnologías. Gracias a la labor de los asesores y consultores así como de los capacitadores –transmisores de la tecnología- es que la pequeña y microempresa puede estar acorde con la tecnología para tener competitividad.

Si hablamos solamente de la asesoría y consultoría empresarial, debemos señalar que en el caso de las PYMES en nuestro medio es virtualmente inexistente; y, por consiguiente, están distanciadas de la tecnología. He aquí la explicación de por qué existen bajísimos niveles de desarrollo de las PYMES en el país, de por qué no hay transferencia tecnológica; sencilla y llanamente porque no hay los transmisores de la tecnología, vale decir, los asesores.

El gran sector empresarial de las PYMES, sin embargo, carece paradójicamente de los servicios de los consultores empresariales. Paradójico por que son ellas, es decir las PYMES, las que más necesitan del concurso de los asesores y consultores que las grandes empresas, por muchas razones, entre ellas, por el nivel educativo y por la carencia de la formación empresarial de los empresarios de las pequeñas y microempresas.

La carencia de la necesaria asesoría y consultoría en las PYMES –como una forma de transferencia tecnológica- no sólo va por el lado de la demanda la que –como hemos dicho- es casi inexistente debido a la cultura empresarial; sino va también por el lado de la oferta del servicio de la asesoría para las PYMES, pues ella, igualmente, es inexistente. La nefasta situación es que ni los pequeños y microempresarios demandan la asesoría empresarial ni los consultores empresariales orientan sus servicios hacia las PYMES. Esta situación impide transferir tecnologías hacia las pequeñas y microempresas y, consecuentemente, impide su desarrollo.

Llegado el momento de que las empresas en general, sean grandes o pequeñas, especialmente las pequeñas y microempresas adquieran realmente conciencia de la absoluta necesidad de una buena Administración y por consiguiente tengan conciencia de la necesidad de contar con el concurso de los asesores empresariales, habrá llegado la oportunidad de tender hacia la calidad de la gerencia de las empresas en general y en especial de las PYMES. Se habrá producido, entonces, un cambio eminentemente cualitativo, un cambio de una cultura por otra.

En tales condiciones una de las grandes conquistas -no solo en cuanto a la apertura del mercado de la asesoría gerencial hoy aún inaccesible sino en cuanto a la oportunidad de desarrollo real de la sociedad entera- será que cada empresa en general, independiente a su tamaño, a su régimen de propiedad y a las actividades que desempeñan, tenga necesariamente que contar con los asesores empresariales.

En todo este panorama, la participación activa de los Consultores en PYMES en fomentar la práctica de una gerencia de calidad en las pequeñas y micro empresas será el factor más importante para el desarrollo de este sector empresarial y, por ende, del país.

Dificultades de la asesoría y consultoría en PYMES

La incursión en la asesoría y consultoría en el ámbito de las PYMES es aún, en los albores del siglo XXI y del tercer milenio, aún sumamente difícil por cuanto no existe mercado para ella o al existir es todavía incipiente.

No obstante, en la medida en que las PYMES vayan adquiriendo su mayor y verdadera importancia y, ente todo, vaya configurándose la conciencia nacional de que ella es el factor estratégico para el desarrollo de la sociedad, la asesoría irá adquiriendo relevancia y la apertura del mercado para los consultores en PYMES será evidente.

Es indudable, por otra parte, que el que funge hoy de consultor en bien sea formando parte de una empresa consultora o individualmente, afronta enormes dificultades en un contexto hostil y en un mercado virtualmente inaccesible. Pero gracias a sus habilidades y capacidades para esta difícil actividad, pocos consultores en PYMES han logrado incursionar con éxito en estos menesteres profesionales.

Una de las grandes dificultades a afrontar por quienes deciden dedicarse a la asesoría empresarial en general y en especial de la asesoría en PYMES es, “sin la menor duda, el cómo conseguir clientes, mantener las relaciones con los clientes es la parte mas difícil y lo mas importante si se desea triunfar y prosperar como consultor”.

Naturalmente el otro gran problema es cómo asesorar al cliente de modo que éste no rescinda de los servicios del Consultor. Téngase en cuenta que más vale prestar servicios de consultoría a pocos clientes pero seguros que pasarse la vida buscando otros que probablemente también dejen de serlo en poco tiempo. Este asunto de cómo asesorar a los clientes ya constituye la “ventaja competitiva diferencial, VD” de cada consultor exitoso.

Es fácil deducir que cualquiera no puede ser consultor, menos un consultor exitoso; sino sólo aquellos con capacidades especiales sean éstas innatas y/o adquiridas.

Líneas de servicios de la asesoría y consultoría en PYMES

Cuando el pequeño y microempresario, para prosperidad de su empresa, decide por convicción la necesidad de contar con la asesoría y consultoría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com