ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Balance General


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2014  •  1.101 Palabras (5 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 5

Balance general. (También conocido como estado de situación financiera o estado de posición financiera) muestra los activos, pasivos y capital contable a una fecha determinada: cuanto tiene la empresa (activos) y cuánto debe (pasivo y capital), tanto a fuentes externas como a internas.

En este documento se detallan las propiedades y obligaciones de la empresa a una fecha específica. Las propiedades son los activos y las obligaciones son sus pasivos mas el capital.

Situación financiera. Lo que posee una empresa menos lo que adeuda.

El balance muestra la situación financiera de una persona o empresa: lo que tiene (sus activos) y la fuente de sus recursos (sus pasivos mas el capital contable).

Se dice que el balance muestra la situación financiera de la empresa. La contabilidad detecta los cambios de lo que se tiene y de lo que se adeuda, y los registra conforme aumentan o disminuyen.

* Activos. Recursos o bienes con los que cuenta la entidad para cumplir con sus objetivos. Por ejemplo efectivo, bancos, inventarios, terrenos, etc.

* Pasivos. Adeudos de la empresa. Podemos decir que son los recursos ajenos o la fuente externa de los recursos. Por ejemplo proveedores, préstamos bancarios, cuetnas pro pagar, etc.

* Capital contable. La NIF A-5, párrafo 32, lo define como: “valor residual de los activos de la entidad, una vez deducidos todos sus pasivos”. (Activos menos pasivos).

El capital contable proviene de las aportaciones hechas por el dueño (o dueños)

más las utilidades (o menos las perdidas) que ha obtenido la empresa. Son los recursos propios o la fuente interna de los recursos.

* Cuentas. Renglones del balance (también llamados rubros) donde se especifica lo que se tiene y lo que se debe. Sirven para registrar las modificaciones de la situación financiera.

La ecuación contable debe conservarse; por lo que, cuando se modifica el activo deberá modificarse el pasivo y/o el capital contable en la misma proporción.

* Tip. Además de la igualdad de la ecuación, podemos utilizar la idea de izquierda –derecha del balance. En el lado izquierdo van los activos y en lado derecho las obligaciones (pasivo y capital).

Fuente: Sánchez, Oscar. (2008). Introducción a la Contaduría, PEARSON: México

Balance general

ACTIVOCirculante o a corto plazoEfectivo, y los bienes que se espera convertir en efectivo en un plazo menor de un año; por ejemplo, inversiones, cuentas por cobrar, inventarios, etcétera.No circulante:Fijo o a largo plazoBienes tangibles de larga duración adquiridos con el objeto de apoyar las operaciones; por ejemplo: terrenos, edificios, autos, computadoras, etcétera.Intangible o diferidoBines incorpóreos (que no tienen cuerpo) adquiridos para apoyar a la administración o mejorar los procesos; por ejemplo: una patente, una marca, etcétera. | PASIVOCirculante o a corto plazoObligaciones que deben pagarse en un plazo menor de un año; por ejemplo: sueldos por pagar, adeudos por mercancías, préstamos bancarios, etcétera.No circulanteFijo o a largo plazoAdeudos para pagarse en un plazo mayor de un año; por ejemplo: una hipoteca.Intangible o diferidoMontos recibidos por

servicios que se prestan posteriormente; por ejemplo: un cobro anticipado para garantizar que fabriquemos un producto.CAPITAL CONTABLE |

| Capital contribuido o capitalAportaciones de los dueños –o dueño- a la empresa.Capital ganado o déficitResultados obtenidos de las transacciones que efectúa la empresa. |

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com