ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Balance General


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  4.898 Palabras (20 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 20

UNIDAD II: BALANCE GENERAL

2.1 Concepto y Estructura del Balance General.

Concepto e Importancia: Balance General es un documento contable que demuestra la situación financiera para un momento determinado en la medida en que dicha situación sea expresable en términos monetarios y según sean reflejados por los registros.

El Balance General es un documento contable que presenta los bienes y obligaciones así como el patrimonio de una unidad económica a una fecha determinada.

Al referirnos al Balance General como una igualdad en bienes y obligaciones es partiendo de:

1. El termino balanza significa relación de igualdad entre dos partes, es decir, igualdad entre los bienes económicos que posee una empresa y las obligaciones que esta contrajo para adquirir estos bienes. Al elaborar un Balance General la empresa conocerá el monto sus de sus propiedades y el monto de sus obligaciones adquiridas tanto para sus acreedores como para sus propietarios.

2. El concepto de Balance General nos referimos a este en una fecha determinada, es decir que los valores monetarios de sus partes (bienes, obligaciones y capital) reflejados en el documento el día de hoy no será igual el día de mañana.

3. El balance General debe ser preciso, veraz y oportuno para reflejar la situación financiera de la entidad para la cual se debe considerar lo siguiente:

Presentar un activo debidamente valuado y agrupado en orden de su disponibilidad.

Presentar al pasivo en el orden en que deben ser cubiertos o cancelados, es decir de acuerdo su grado de exigibilidad.

El capital se debe presentar agregándole las reservas y utilidades y disminuyendo las perdidas.

Clasificación de las cuentas

El Balance General está compuesto por activos (bienes y derechos), pasivos (deudas y obligaciones) y el capital (obligaciones con los propietarios) entre los cuales debe existir una relación de igualdad, de donde determinamos las ecuaciones contables que componen el Balance General. Ejemplo:

Una cooperativa posee C$ 20,000.00 en efectivo de los cuales C$ 5,000.00 le fueron prestados y C$ 15,000.00 lo aportaron los socios.

TIPOS DE BALANCE GENERAL

1. Balance General Comparativo: Estado financiero en el que se comparan los diferentes elementos que lo integran en relación con uno o más periodos, con el objeto de mostrar los cambios ocurridos en la posición financiera de una empresa y facilitar su análisis.

2. Balance general consolidado: Es aquél que muestra la situación financiera y resultados de operación de una entidad compuesta por la compañía tenedora y sus subsidiarias, como si todas constituyeran una sola unidad económica.

3. Balance general estimativo. Es un estado financiero preparado con datospreliminares, que usualmente son sujetos de rectificación.

4. Balance general Proforma: TIPOS Estado contable que muestra cantidades tentativas, preparado con el fin de mostrar una propuesta o una situación financiera futura probable.

5. Balance operacional del sector público. Estado que muestra lasoperaciones financieras de ingresos, egresos y déficit de las dependencias y entidades del Sector Público Federal deducidas de las operaciones compensadas realizadas entre ellas. La diferencia entre gastos e ingresos totales genera el déficit o superávit económico.

6. Balance presupuestario. Saldo que resulta de comparar los ingresos y egresos del Gobierno Federal más los de las entidades estatales de controlpresupuestario directo.

7. Balance primario del sector público: TIPOS El balance primario es igual a la diferencia entre los ingresos totales del Sector Público y sus gastos totales, excluyendo los intereses. Debido a que la mayor parte del pago de intereses de un ejercicio fiscal está determinado por la acumulación de deuda de ejercicios anteriores, el balance primario mide el esfuerzo realizado en el periodo corriente para ajustar las finanzas públicas

La forma de presentación del balance general son las siguientes:

1. En forma de cuentas: Es la presentación más usual, se muestra los activos al lado izquierdo y el pasivo más capital al lado derecho. Es decir, los activos igual a pasivo más capital. En esta forma se emplean dos páginas, en la de la izquierda, se anota clasificadamente el activo y en lade la derecha, el pasivo y el capital contable, Ejemplo:

Activos = Pasivos + Capital

Balance General - Representado en forma Cuenta

ACTIVOS PASIVOS

Caja C$ 2,000.00 Proveedores C$ 800.00

Bancos C$ 500.00 Acreedores diversos C$ 1,200.00

Mercancía C$1,500.00 Total pasivo

Clientes C$ 1,000.00 Capital contable C$ 3,000.00

Total Activo Total: pasivo + capital

En forma de Reporte: Es una presentación vertical, mostrándose en primer lugar los activos, posteriormente los pasivos y por último el capital, es decir activo menos pasivo igual a capital. De tal manera que la suma del activo se le pueda restar verticalmente la suma del pasivo para determinar el capital contable. Ejemplo:

Balance General - Representado en Forma Reporte

ACTIVOS

Caja C$2,000.00

Bancos C$1,500.00

Mercancías C$1,500.00

Total Activo C$5,000.00

PASIVOS

Proveedores C$400.00

Documentos Por pagar C$1,100.00

Acreedores diversos C$500.00

Total Pasivo C$2,000.00

CAPITAL CONTABLE: C$3,000.00

C$5,000.00

De acuerdo con lo anterior, vemos que el balance general en forma de reporte se basa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com