ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BANCA Y EMPRESAS MULTINACIONALES


Enviado por   •  21 de Mayo de 2012  •  1.754 Palabras (8 Páginas)  •  1.315 Visitas

Página 1 de 8

INDICE

1. BANCA

1.1 Definición de Sistema Bancario

1.2 Características

1.3 Historia

1.4 Banca central

1.5 Banca Múltiple

1.6 Bolsa de valores

2. LAS EMPRESAS MULTINACIONALES

2.1 Definición de multinacional

2.2 Surgimiento de las Multinacionales

2.3 Causas del Surgimiento

2.4 Características de las multinacionales

2.5 Clasificación

2.6 Critica a las Multinacionales en la economía del Libre cambio

2.7 Principales multinacionales

2.8 Conclusión

2.9 Bibliografía

SISTEMA BANCARIO

BANCA O SISTEMA BANCARIO:

Se refiere al conjunto de instituciones que permiten desarrollar transacciones entre personas, empresas y organizaciones que impliquen el uso del dinero.

Dentro de éste sistema se encuentran el sistema bancario público y privado, que pueden ser comercial, industrial o de negocios y mixta. La banca pública se encarga de facilitar el dinero a las empresas privadas. La industrial o de negocios es la que invierte sus activos en empresas industriales, adquiriéndolas o dirigiéndolas. La banca privada mixta combina ambos tipos de actividades. Dentro de la banca pública se destaca la banca central o banco emisor que suele pertenecer al Estado.

1.2 CARACTERISTICAS DEL SISTEMA BANCARIO

El principal papel de un banco es guardar fondos ajenos en forma de depósitos, así como proporcionar cajas de seguridad y otros servicios que normalmente ofrecen y por hacer esto los bancos cobran una serie de comisiones dependiendo del tipo de producto ofrecido.

1.3 HISTORIA

Aparecen durante la Edad Media, cuando lo caballeros templarios, miembros de una orden militar y religiosa, no solo almacenaban bienes de gran valor sino que también trasportaban dinero de un país a otro. Las grandes familias de banqueros durante el Renacimiento, como los Medici de Florencia, prestaban dinero y financiaban parte del comercio internacional. Los primeros bancos modernos aparecen en el S XIX: El Riksbank en Suecia (1656) y el Banco de Inglaterra en (1694).

Los orfebres ingleses del siglo XVII constituyeron el modelo de partida de la banca contemporánea. Guardaban oro para otras personas, a quienes tenían que devolvérselo si se les pedia. Pronto descubrieron que la parte de oro que los depositantes querían recuperar era sólo una pequeña parte del total depositado. Así, podían prestar parte de este oro a otras personas, a cambio de un instrumento negociable o pagaré y de la devolución del principal y de un interés. Con el tiempo, estos instrumentos financieros que podían intercambiarse por oro pasaron a reemplazar a éste. Resulta evidente que el valor total de estos instrumentos financieros excedía el valor de oro que los respaldaba.

En la actualidad, conserva dos características del sistema utilizado por los orfebres. En primer lugar, los pasivos monetarios del sistema bancario exceden las reservas; esta característica permitió, en parte, el proceso de industrialización occidental y sigue siendo un aspecto muy importante del actual crecimiento económico. Sin embargo, la excesiva creación de dinero puede acarrear un crecimiento de la inflación. En segundo lugar, los pasivos de los bancos (depósitos y dinero prestado) son más líquidos, —es decir, se pueden convertir con mayor facilidad que el oro en dinero en efectivo— que los activos (préstamos a terceros e inversiones) que aparecen en su balance. Esta característica permite que los consumidores, los empresarios y los gobiernos financien actividades que, de lo contrario, serían canceladas o diferidas; sin embargo, ello suele provocar crisis de liquidez recurrentes. Cuando los depositantes exigen en masa la devolución de sus depósitos y el sistema bancario puede ser incapaz de responder a esta petición, por lo que se deberá declarar la suspensión de pagos o la quiebra. Uno de los principales cometidos de los bancos centrales es regular el sector de la banca comercial para minimizar la posibilidad de que un banco entre en esta situación y pueda arrastrar tras él a todo el resto del sistema bancario. El banco central tiene que estar preparado para actuar como prestamista del sistema bancario, proporcionando la liquidez necesaria si se generaliza la retirada de depósitos. Esto no implica la obligatoriedad de salvar a cualquier banco de la quiebra, como se demostró en 1995 cuando el Banco de Inglaterra se negó a ayudar al quebrado Banco de inversiones Barings.

1.4 BANCA CENTRAL

Es la base central de todo el sistema bancario de una nación, encargada de aplicar las medidas de una política monetaria y crediticia para el buen funcionamiento de la economía en una nación. En Colombia es el Banco de La República.

Funciones del banco Central:

Es la principal institución financiera en una economía de mercado. Suelen ser y depender de los Estados.

Algunas de las funciones que asumen son las siguientes:

Actuar como Banco del Estado, banco de bancos.

Paga y cobra los ingresos y los gastos del Gobierno

Gestiona y Amortiza la deuda Pública

Asesora al Gobierno sobre sus actividades financieras y efectúa préstamos al gobierno.

Es el único que puede emitir billetes y monedas (monopolio en la emisión monetaria)

Combate la inflación

Administra la deuda pública

Emite las tasas de interés que operan los bancos en el país

Fija e encaje legal

Maneja las reservas monetarias del país

Es el representante financiero del gobierno ante otros organismos financieros internacionales

1.5 BANCA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com