ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Contable


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  754 Palabras (4 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 4

1.6 FASES DE LA CONTABILIDAD

Bosch y Vargas, en su libro Contabilidad Básica, realizó un análisis de las distintasetapas que involucra un sistema contable, es decir, desde la recopilación de losantecedentes sobre las operaciones realizadas por una empresa hasta el momento enque la contabilidad entrega la información a los distintos usuarios de la misma:

a)

Recopilación de datos básicos:

El punto de partida de la contabilidad es elconocimiento de los eventos económicos que han tenido lugar en la empresa. Eneste sentido podría decirse que todo su historial está contenido en los diferentesdocumentos y formularios en los cuales queda constancia de las operacionesrealizadas. Entre éstos se encuentran las copias de facturas emitidas, las facturasde los proveedores, los comprobantes de depósitos bancarios, la constancia de loscheques girados, los comprobantes de ingresos, las liquidaciones deremuneraciones, etc.

b)

Análisis y clasificación de las operaciones realizadas:

Al analizar ladocumentación correspondiente a las operaciones realizadas: la contabilidad tienesu propio método de clasificación que constituye el lenguaje de esta técnica y quese conoce con el nombre de método de la partida doble.

c)

Registro de las operaciones:

Una vez que las operaciones han sidodebidamente analizadas y clasificadas deberá procederse a su registrosistemático para su posterior utilización. Este registro se puede materializar empleando una diversidad de formas, ya sean estas manuales o computacionales.

d)

Preparación de los estados financieros:

Como se comprenderá, tanto larecopilación de antecedentes como su análisis y registros implican el manejo deuna gran masa de datos, los cuales en su mayor parte corresponden aoperaciones que tienen un carácter repetitivo. Con el objeto de proporcionar la

8

información que se desprende de dicho registro a los distintos usuarios de lamisma, es necesario sintetizarla en determinados estados.Los estados de contabilidad son de muy variada índole, puesto que su contenidodependerá de las necesidades específicas de cada usuario de la informacióncontable. En todo caso, existen ciertos estados básicos que se preparan conregularidad en todas las empresas, ya sea para cumplir con disposiciones legaleso reglamentarias que emanan de organismos fiscalizadores, o bien, para entregar información de carácter global sobre la situación económica-financiera de laempresa, tanto para uso de la administración como para ser utilizada por terceros.Tal es el caso del balance general, del estado de resultado y del estado de cambiode la posición financiera, estados que serán estudiados más adelante.Además

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com