ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Contable


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  1.766 Palabras (8 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 8

RECONOCIMIENTO DEL TEXTO

En base a la ley 1314 de 2009, establece que el Estado, bajo dirección del Presidente de la República, intervenir en la economía, a través de la expedición de normas contables de información financiera y de aseguramiento de la información, que brinden información financiera útil para la toma de decisiones económicas para las entidades de carácter privado, público y mixto, también a los receptores de la información reflejada en los registros contables, como el Estado, los propietarios, proveedores, clientes, usuarios y empleados.

¿Cómo define la norma contable respecto a las referencias expuestas?

De conformidad con el Decreto 2649 de 1993, se entiende por principios y normas generalmente aceptados en Colombia, el conjunto de conceptos básicos y de reglas que deben ser observados al registrar e informar contablemente, sobre los asuntos y actividades de personas naturales y jurídicas.

Para los propósitos de la Ley 1314 del 2009, se entiende por normas de contabilidad y de información financiera el sistema compuesto de postulados, principios, limitaciones, conceptos, normas técnicas sobre revelaciones, normas técnicas sobre registros y libros, interpretaciones y guías, que permiten identificar, medir, clasificar, reconocer, interpretar, analizar, evaluar e informar las operaciones económicas de un ente de forma clara y completa relevante, digna de crédito y comparable.

¿Qué son las revelaciones y para qué se aplican?

Son el conjunto de manifestaciones que las Empresas privadas, del Estado y mixtas, bien sean de objetivo comercial, industrial o de servicios, deben realizar sobre cada uno de sus Estados Financieros, para facilitar y ampliar el entendimiento por parte de los usuarios, propietarios, proveedores, clientes, empleados y el Estado la información financiera.

En relación con las bases de medición utilizadas en la elaboración de los estados financieros, una entidad debe revelar las políticas contables seleccionadas y la intencionalidad con las partidas sujetas a medición. Esto supone que la entidad debe informar sobre los valores en libros que surgen de las diferentes clasificaciones requeridas por las NIIF, como por ejemplo la diferencia entre un activo mantenido para la venta o el inventario. Algunas NIIF requieren conciliaciones de saldos totales al principio y al final del período explicando a que atribuye la diferencia entre los dos saldos.

Considerablemente se adjudica como instrumento financiero dos categorías que aplican dos principios: el reconocimiento de los activos financieros, que hacen énfasis en el efectivo, al instrumento patrimonial y el derecho contractual, define el intercambio de activos financieros y pasivos financieros de carácter favorable y lucrativo; y pasivos financieros que da importancia a todas aquellas responsabilidades contractuales que amortizan el efectivo u otro activo financiero, mediante el intercambio de activos financieros y pasivos financieros de carácter desfavorable y no lucrativo. La medición como principio que se caracteriza por: el valor razonable y el costo amortizado sobre activos financieros y pasivos financieros. Dentro de este concepto las Normas Internacionales Información Financiera abre la aplicación de las revelaciones sobre los instrumentos financieros bajo tres principios de Reconocimiento, Medición y Metodología del costo amortizado y el deterioro de los activos financieros, alcanzando a revelar los Estados de Situación financiera desde sus partidas, rendimiento, naturaleza y alcance de los riesgos que surgen de los instrumentos financieros, e información a revelar sobre las transferencias de activos financieros.

¿A quién está dirigida la aplicación de las revelaciones?

En el Decreto 2649 del 1993, El artículo 114 del decreto 2649 de 1993, contempla que los estados financieros deben estar acompañados de sus respectivas notas, el objetivo de las notas a los estados financieros, brindar los elementos necesarios para que aquellos usuarios que los lean, puedan comprenderlos claramente, y puedan obtener la mayor utilidad de ellos, de poco sirve tener a la vista un estado financiero sin tener los documentos o la información mínima necesaria para lograr entender cómo se realizaron esos estados financieros, cuáles fueron las políticas contables que se utilizaron.

En efecto, dice el artículo 114 del decreto 2649 que las notas a los estados financieros. Las notas, como presentación de las prácticas contables y revelación de la empresa, son parte integral de todos y cada uno de los estados financieros. Esta debe ser aplicada a todas las personas que de acuerdo con la ley, estén obligados a llevar contabilidad. Y que para quienes sin estar obligados, pretendan hacerla valer como prueba de sus operaciones.

Bajo el contexto NIIF, una entidad tiene la obligación de rendir cuentas si sus instrumentos se negocian en un mercado público o están en proceso de negociarse y si una de sus principales actividades es mantener activos en calidad administradora comercial, industrial y de servicios para un amplio grupo de terceros. De acuerdo con el direccionamiento estratégico emitido por el Consejo Técnico de Contaduría Pública, se propone que las normas contables, de información contable y aseguramiento contable, se apliquen de manera diferencial en tres grupos: grupo 1, emisores de valores y entidades de interés público a quienes aplicara NIIF plenas; grupo 2, empresas de tamaño grande y mediano, que no sean emisores de valores, o entidades de interés público, según clasificación legal colombiana, a quienes aplicara NIIF para PYMES; y grupo 3, pequeña y microempresa, a quienes aplicará una contabilidad simplificada, estados financieros y revelaciones abreviadas o un aseguramiento de información a nivel moderado. La Ley 1314 da lugar mediante las normas de intervención permitir u ordenar que tanto el sistema documental contable (soportes, comprobantes y libros), como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com