ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Breve revisión sobre desarrollo, descentralización y gobiernos municipales.


Enviado por   •  14 de Enero de 2013  •  Documentos de Investigación  •  6.633 Palabras (27 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 27

Breve revisión sobre desarrollo, descentralización y gobiernos municipales. Ecuador (página 2)

Enviado por Andr�s Mideros Mora

Partes: 1, 2

Esta ley establece que dichos fondos se destinen a proyectos de desarrollo económico, social y cultural, poniendo especial énfasis en los sectores de menor desarrollo. Máximo 10% del total transferido debe destinarse a gasto corriente; se prohíbe la financiación de nuevos contratos de personal o aumentos salariales, y se impone un porcentaje para programas sociales. Los recursos asignados en base a esta ley se distribuyen entre municipios (70%) y consejos provinciales (30%).

Lo correspondiente a municipios debe asignarse de la siguiente manera: 10% en partes iguales; 40% en proporción a la población del cantón; y 50% en proporción a la relación entre la población con necesidades básicas insatisfechas dentro del cantón y la población con necesidades básicas insatisfechas en todo el país.

Como fuentes alternativas de ingresos se tiene las donaciones del impuesto a la renta de personas jurídicas nacionales, y por último, se tiene la capacidad de cada municipio para obtener crédito para la ejecución de proyectos, ya sea en forma directa con un organismo multilateral (BID, BM, CAF, etc.), un gobierno extranjero, o por medio del Banco del Estado y la AME.

Por otro lado, esta "autonomía", dentro del marco jurídico, le otorga potestad para normar, legislar sobre la planificación y el crecimiento urbano, la utilización y distribución de sus recursos para obtener el bien común.

La legislación ecuatoriana otorga, además, a los municipios el control (compartido con los consejos provinciales) de los recursos que se encuentran en su jurisdicción, y la obligación de proveer servicios básicos a la población, lo cual otorga a los municipios la responsabilidad de ser el principal gestor del desarrollo humano.

La Constitución Política del Ecuador, en el artículo 1, define al Gobierno del Ecuador como: "… republicano, presidencial, electivo, representativo, responsable, alternativo, participativo y de administración descentralizada", señalando de esta manera a la descentralización como una característica fundamental de la administración del gobierno.

La Ley de Descentralización del Estado y Participación Social, promulgada el 22 de octubre de 1997, busca poner en práctica la categoría de "Estado Descentralizado". De esta ley se pueden destacar los siguientes puntos:

•El fortalecimiento de las capacidades locales para consolidar una gestión autónoma eficiente, a través de la planificación y prestación adecuada de los servicios públicos dentro de su jurisdicción.

•Define relaciones y responsabilidades entre la Función Ejecutiva y los Gobiernos Seccionales, para optimizar el uso de recursos y evitar la superposición de funciones.

•Fomenta la participación local en la gestión pública y fortalece prioritariamente a las instituciones locales.

La organización territorial del Estado comprende el régimen seccional autónomo y el régimen dependiente derivado del Ejecutivo nacional en cada provincia, cantón o parroquia. El Gobierno Nacional tiene competencias en todo el territorio del país y se encuentra compuesto por el Ejecutivo, los ministros, subsecretarías, direcciones e instituciones nacionales adscritos, y existen niveles de desconcentración administrativa desde el gobierno central al nivel regional, provincial, cantonal y parroquial.

El régimen seccional autónomo esta compuesto por los Consejos Provinciales, Municipios y las Juntas Parroquiales a nivel provincial, cantonal y parroquial, respectivamente.

El régimen seccional dependiente incluye a la Gobernación Provincial, Jefatura Política Cantonal y Tenencia Político Parroquial, además de entidades autónomas creadas por leyes especiales y regímenes especiales de administración territorial, las que actúan en jurisdicciones locales o regionales.

3. DESARROLLO ECONÓMICO

Para llegar a conceptuar el "desarrollo humano local", debemos empezar desde lo macro, en este caso las teorías del desarrollo económico, que han sido motivo de discusión desde hace algunos años atrás.

En América Latina, desde la época de la Alianza para el Progreso, los planificadores comenzaron a recomendar la idea de la necesidad de regionalizar los territorios nacionales para ejercer una planificación, definición y ejecución de políticas para el desarrollo de las diferentes regiones, estas prácticas estuvieron frecuentemente asociadas a las propuestas de implantación de los polos de crecimiento.

3.1. LIBERALISMO Y NEOLIBERALISMO

El motor del desarrollo, en esta línea de pensamiento, es la iniciativa privada, generado por emprendimientos de los individuos con absoluto respeto a la libertad económica y la propiedad privada. La economía se regula, así misma, mediante el libre mercado (mano invisible, Adam Smith), el cual se encarga de determinar precios de bienes, servicios y recursos (mano de obra y capital). El rol del Estado queda para asegurar la provisión de ciertos bienes públicos como: justicia, seguridad ciudadana, infraestructura básica y servicios básicos.

De cumplirse los supuestos neoclásicos, se tendría una economía de libre mercado con fuerte interrelación interna, lo que al hablar de desarrollo se entendería por el desplazamiento de la mano de obra y el capital (en función de sus remuneraciones) hacia las zonas de menor desarrollo relativo, permitiendo de esta manera el aprovechamiento de las ventajas relativas.

3.2. ESTADO DEL BIENESTAR

Se basa en la intervención del Estado, como agente regulador de la economía para asegurar la equidad en la distribución, el cuidado del medio ambiente y la participación democrática, en otras palabras, es el estado quien regula los equilibrios económicos, ambientales y sociales que se necesitan obtener en miras del desarrollo.

Los creadores del Estado del bienestar reconocieron, en coincidencia con el diagnóstico de los marxistas, que en el capitalismo la acumulación de riqueza por los propietarios implica el empobrecimiento de los no propietarios. Pero el Estado de bienestar, en confrontación con el diagnóstico de los marxistas, no se proponía eliminar las causas de este fenómeno tan negativo –que hacía impopular al capitalismo–, sino sólo los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com