ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BREVE ENSAYO SOBRE EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  4 de Enero de 2013  •  3.897 Palabras (16 Páginas)  •  19.630 Visitas

Página 1 de 16

BREVE ENSAYO SOBRE EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Introducción:

Los seres humanos se nacieron para vivir en sociedad, por lo tanto, requieren interactuar y establecer vínculos con otras personas, que comparten el mismo espacio territorial. El desarrollo de la humanidad ha propiciado la conformación de una sociedad compleja, para lograr la estabilidad ha necesitado integrar organizaciones de todo tipo. A pesar de la antigüedad de dichas organizaciones, el estudio de éstas se convirtió en una actividad importante en épocas recientes. Los trabajos de investigación sobre las organizaciones permitieron el surgimiento de un cuerpo teórico, el cual ha sido el resultado de la interacción de varias ciencias (psicología, antropología, teoría de sistemas, comportamiento organizacional, teoría de la organización, administración, sociología); este aglomerado teórico se encuentra concentrado en lo que se conoce como Desarrollo Organizacional. Para Porras y Robertson, citado por Wendell French (1996), Desarrollo Organizacional lo definen como:

una serie de teorías, valores, estrategias y técnicas basadas en las ciencias de la conducta y orientadas al cambio planificado del escenario de trabajo de una organización, con el propósito de incrementar el desarrollo individual y de mejorar el desempeño de la organización, mediante la alteración de la conducta de los miembros de la organización en el trabajo

De acuerdo a la definición proporcionada por Porras y Robertson, el Desarrollo Organizacional desempeña un papel esencial para que las organizaciones persistan a pesar de los constantes cambios a los que se enfrenta. Entre los objetivos del desarrollo organizacional se encuentran:

• lograr que los individuos, los equipos y las organizaciones funcionen mejor

• Modificar las conductas de las personas al cambiar los escenarios de trabajo en la organización

• Desarrollar en la organización la capacidad de renovarse a sí misma

• Crear organizaciones de aprendizaje

• Cambiar la Cultura Organizacional

Una organización debe estar dispuesta a cambiar, según lo plantea en su profundo pensamiento Heráclito: “lo único que permanece es el cambio”. Sin embargo las organizaciones que están dispuestas al cambio se encuentran con factores como la resistencia a ese cambio, que parte del principio de que el cambio planeado es una técnica especializada, cuyo propósito es crear acción y cambio conscientes y racionales, sin embargo no se puede prescindir de la misma.

En una empresa donde el diseño estructural se basa en la teoría burocrática, misma que pretendió sentar las bases de un modelo ideal y racional de organización que pudiese ser copiado y aplicado a las empresas, cualquiera que fuera su ramo de actividad, sin embargo WEBER describió las características más importantes de la organización burocrática o racional, basándose en la estructura militar.

TEORIAS DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Las teorías utilizadas en el Desarrollo Organizacional son las denominadas teorías X,Y,T, P, C y Z, de las cuales analizaré las primeras dos, expuestas por Douglas Mac Gregor, ya que las considero indispensables para argumentar sobre la organización ideal.

Por un lado, la teoría X establece que en una organización se pueden hallar hombres a quienes les disgusta el trabajo; su única motivación consiste en la remuneración económica, por lo tanto, no se identifican con la organización. De igual manera, afirma que los trabajadores con estas características siempre se resistirán al cambio y al trabajo en equipo.

Por otra parte, la teoría Y sostiene una visión diferente a la actitud de los trabajadores frente el trabajo. Según Douglas Mac Gregor existen también hombres que disfrutan del trabajo, ya que por medio de éste logran satisfacciones personales. La Teoría Y asegura que por medio del autocontrol y autodirección se obtienen los objetivos de las organizaciones. De igual manera, la teoría Y asevera que el ser humano es capaz de responder de manera positiva ante una organización que confía plenamente en las capacidades de los trabajadores y en la toma de decisiones de éstos.

En las teorías X y Y, establecidas por Douglas Mac Gregor, se evidencian dos enfoques teóricos diferentes de lo que debe ser una organización.

La primera teoría confiere a la organización una estructura piramidal y rígida, en la que el “líder” se comporta como si fuera un “capataz”. Se esfuerza en controlar y dirigir de manera imperativa. Por su parte, el personal debe ser amonestado y sancionado constantemente para que cumpla con sus deberes.

En la teoría X, la organización ideal es aquella en la cual los trabajadores cumplen sus objetivos mediante una división de trabajo detallada explícitamente y no intervienen en las decisiones de dicha organización. En contraposición con la teoría X,

La teoría Y considera a la organización como una pirámide invertida, en la que se toman decisiones descentralizadas y se empodera al empleado.

Empoderar al empleado significa darle autoridad, cederle una parte del poder para que tenga margen para tomar decisiones propias.

El clima organizacional en el que se labora resulta fundamental para la productividad de la organización. De esta manera, el líder se convierte en un agente que se preocupa por las relaciones interpersonales de los trabajadores y motiva a su personal por medio de la valoración a los logros obtenidos durante el desempeño laboral.

Luis María Cravino considera que el ser humano debe trabajar para su satisfacción. Para este autor “los humanos no somos recursos de las organizaciones, sino todo lo contrario, las organizaciones son recursos nuestros, de los seres humanos”. Cravino está convencido que las organizaciones tienen que respetar y considerar a sus integrantes como personas con sentimientos, emociones, capaces de generar conocimiento y de trabajar motivados por incentivos personales.

Por mi parte, considero, al igual que Cravino y Aragón, que la organización debe tener una visión humanista. Yo preferiría observar hombres felices en las organizaciones que personas frustradas que piden a grito jubilarse.

La teoría Y sería la ideal en todas las organizaciones de la sociedad. En algunas ocasiones he leído historias acerca de la felicidad y satisfacciones que experimentan las personas dentro de sus organizaciones.

En dichas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com