ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD


Enviado por   •  30 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  458 Palabras (2 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 2

CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD

Para relacionar o comparar calidad, productividad y competitividad, debemos conocer el significado de cada uno de los términos a tratar e interrelacionar entre si:

Calidad

Existen muchas definiciones para éste término, entre ellos:“Es que un producto sea adecuado para su uso. Así, la calidadconsiste en ausencia de deficiencias en aquellas características que satisfacen al cliente”. (Juran, 1990)Según la Norma ISO 9000:2000 la calidad “es el conjunto depropiedades y características de un producto o servicio que leconfieren la aptitud para satisfacer las necesidades explicitas oimplícitas preestablecidas”

Productividad:

Es la relación entre las entradas y las salidas en el proceso detransformación, es decir la relación entre la cantidad de bienes yservicios producidos y la cantidad de recursos utilizados. En lafabricación, la productividad sirve para evaluar el rendimiento de los talleres, las máquinas, los equipos de trabajo y los empleados (la productividad en las máquinas y equipos está dada como parte de sus características técnicas; la productividad en términos de recursoshumanos es sinónimo de rendimiento). Además de la relación decantidad producida por recursos utilizados, en la productividad entranen juego otros aspectos muy importantes como el nivel de calidad, entrega dentro de un plazo establecido y que se efectúe en el lugar correcto, a bajos costos, entre otros. Es decir, la productividad Tiene que ver con los resultados que seobtienen de un proceso o un sistema, por lo que incrementar laproductividad es lograr mejores resultados considerando los recursos empleados para generarlos.

Aunque no existe un consenso completo sobre el verdadero significado de productividad, también puede definirse como la relación de productos – insumos dentro de un período de tiempo con la debida consideración de la calidad. Se puede expresar así:

PRODUCTIVIDAD = PRODUCTOSDENTRO DE UNPERIODOCONSIDERANDO LACALIDAINSUMOS

La formula señala que se puede mejorar la productividad:1. Aumentando los productos con los mismos insumos.2. Disminuyendo los insumos, pero manteniendo los mismosproductos.3. Aumentando los productos y disminuyendo los insumos para cambiar favorablemente las relación

¿Cómo pueden las empresas alcanzar La productividad con calidad?

Para empezar deben ser entrenadas por una empresa especializadaque reúna el profesionalismo, la empresa que desee o necesitecontratar servicios de entrenamiento, capacitación, formación, transformación o educación empresarial, debe investigarle suexperiencia pues ella facilitará el desarrollo de la responsabilidadconjunta necesaria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com