ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  1.345 Palabras (6 Páginas)  •  608 Visitas

Página 1 de 6

FORMULACIONES LOGICAS DE POLITICAS ECONOMICAS

La formulación de la política económica se interpreta, consecuentemente, como el resultado de la previa resolución de ejercicios de optimización por parte de las autoridades económicas. Para el economista, la lógica de la política económica queda condensada, por tanto, en la estructura de un problema de optimización condicionada.

Modelos de Políticas Económicas

Tres son los elementos fundamentales de todo modelo de política económica La función objetivo de las autoridades económicas:

• W. Es el maximando del modelo de política económica. Como su denominación indica, se trata de la función que representa las metas que las autoridades económicas intentan alcanzar. En la literatura se supone implícitamente que las motivaciones de la pluralidad de entes decisionales que intervienen en la esfera de la política económica son representables a través de una única función de utilidad que se asocia a un agente ficticio llamado gobierno, policy maker o, simplemente, autoridades económicas. En el ámbito concreto de la literatura normativa (esto es, el que ampliamente ha dominado en la literatura) se supone, además, que la función objetivo del modelo de política económica es el resultado de agregar también las preferencias del conjunto de los agentes privados de la economía. No obstante, salvo en los modelos de agente (privado) representativo (entendidos éstos como sinónimo de modelos de agentes idénticos), donde el proceso de agregación es trivial bajo el usual supuesto de homoteticidad de las funciones de utilidad de los individuos, no suele explicitarse en la literatura las condiciones que garantizan la factibilidad de estos procesos de agregación de preferencias, tanto en el ámbito del sector privado como del sector público.

• El modelo de la economía, M. Es la primera de las dos restricciones que cabe incluir en un modelo de política económica. Se trata del considerado por las autoridades económicas como el verdadero modelo de la economía. Recoge el conjunto de ecuaciones que representa el funcionamiento global de la economía (resultante de la interacción de múltiples agentes privados) sobre la que se aplica la política económica. Su específico formato es consecuencia de la estrategia modelizadora elegida por el economista.

El esquema de formación de expectativas de los agentes. Constituye la otra restricción fundamental a considerar en un modelo de política económica. Este componente del modelo de política económica sirve de expresión del volumen de información que condiciona los procesos de decisión de los agentes y del grado de eficiencia con que dicha información es empleada por los agentes. El esquema de formación de expectativas es, por tanto, una función, (que admite distintas especificaciones, según la hipótesis de formación de expectativas) del conjunto de información de los agentes

• I. Aunque esta función forma parte del problema de optimización del que se derivan las reglas de decisión de los agentes y podría argumentarse que se trata de un elemento redundante del modelo de política económica, optaremos por su consideración explícita y diferenciada del modelo de la economía debido a la importancia que en el estudio de las posibilidades y limitaciones de la política económica han tenido per se los distintos esquemas de formación de expectativas por parte del público.

Forma Estructural

Modificación en las instituciones, reglas, costumbres, normas, leyes o estándares sociales, que definen la estructura económica y condicionan las actuaciones de los agentes económicos, sus expectativas y motivaciones, al establecer los derechos, incentivos y deberes de aquéllos y los dirigen hacia unos resultados sociales que se consideran deseables.

• Política Económica a Corto Plazo = Política Económica Coyuntural = Política Económica de Estabilización.

• Política Económica a Largo Plazo = Política Económica Estructural = Política Económica de Desarrollo.

Ambigüedad en los términos “corto” y “largo” plazo.

- “Coyuntural”: efectos sobre la demanda agregada a corto plazo.

- “Estructural”: problemas de fondo, cualitativos, microeconómicos, de oferta, cuya solución requiere una perspectiva temporal más amplia.

- “Política Económica de desarrollo”: crecimiento económico + reformas estructurales + interacción de motivaciones, acciones y reacciones de la población.

Recursividad e Interdependencia

Recursividad

Técnica de programación importante. Se utiliza para realizar una llamada a una función

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com