ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAUSAS DEL PORRISMO


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  Ensayos  •  3.063 Palabras (13 Páginas)  •  749 Visitas

Página 1 de 13

JUSTIFICACION:

CAUSAS DEL PORRISMO:

Las causas no están del todo definidas, tal vez una de la más importante es la necesidad de los adolescentes a pertenecer a un grupo de amigos. Por que esa necesidad hace que caigamos pronto en el convencimiento de la demás gente.

Otra causa puede ser que la diferencia de ideas entre el personal docente y el estudiantil, por que esa diferencia nos hace querer rebelarnos ante sus reglas, y para el porrismo es una de las causas con la que se sostiene, por que si de nuestra parte no existiera esa rebeldía, nada de lo que hacen seria atractivo.

Una de las causas que no esta íntimamente ligada, puede ser la situación de cada persona en su familia, por que se da mucho que algunos padres no pongan mucha atención a sus hijos, y cuando ellos llegan a grupos como estos reciben atención de sus amigos y entre más rebeldes sean mas admiración hay para ellos.

Igualmente en los grupos porriles, los estudiantes pertenecientes logran intimidar a muchos estudiantes y eso los hace sentir bien con su ego adolescente, ya que el sentir que dan miedo los protege y tienen mas oportunidad de conseguir lo que ellos quieran fácilmente.

No existen muchas causas de este problema, la mayoría de las causas mencionadas anteriormente se dan por la transición que tenemos en la adolescencia, donde no tenemos ideas claras y somos vulnerables a presentar cualquier tipo de comportamiento según el ambiente en donde nos desarrollemos y de las personas que nos rodeen.

Para este problema no hay muchas soluciones pero sí opciones. Una de ellas seria fomentar la conciencia de la denuncia entre los estudiantes que han sido atacados, por que la mayoría de las veces nos quedamos callados y ellos siguen intimidándonos.

Otra solución seria aumentar la seguridad en la escuela, por que, existen muchas zonas dentro de la propia institución que se encuentran demasiado solas, donde se desarrollan estos grupos o igualmente en las zonas exteriores del plantel, que son igual de vulnerables que las interiores.

Igualmente, existe otra opción pero depende de cada uno de nosotros y es tan simple como formarnos nuestro propio criterio, no hay que dejarnos llevar por lo que nos dicen otras personas, hay que aprender a diferenciar entre lo que es malo y bueno para la toma de nuestras decisiones, no solo por tener amigos vamos a dar todo, hay que saber reconocer quienes aceptan nuestras ideas tal y como son.

Por lo anterior, no tenemos muchas opciones, por que es un grupo que es demasiado grande como para erradicarlo espontáneamente, se necesita cooperación de cada uno de los estudiantes, por que ahora nadie puede permanecer indiferente ante esta situación, ya que todos estamos involucrados, por que no podemos dejar de asistir a la escuela por personas que solo se dedican a intimidarnos.

Como una conclusión, el porrismo es un problema que cada día crece mas y mas, para erradicarlo todos hay que poner de nuestra parte, no mantenerlos al margen de esto, por que si bien indirectamente o directamente nos afecta. Igualmente las autoridades académicas podrían poner de su parte, por que a pesar de que en ocasiones han manifestado su preocupación no vemos acciones urgentes que ayuden a la solución del vandalismo estudiantil.

INTRODUCCION:

Sin duda alguna, uno de los grandes problemas que hay dentro de las escuelas es el vandalismo, una de sus ramificaciones es el porrismo, que al no tener una definición concreta; lo precisaremos como una forma de delincuencia estudiantil.

Los que están involucrados en esta forma de delincuencia se hacen llamar porros, y estos a su vez están divididos en varios grupos, dependiendo la escuela a la que pertenezcan.

El grupo más característico en el Colegio de Ciencias y Humanidades (Plantel Vallejo), es el grupo 3 de marzo; se hacen llamar así debido a la clave de la escuela (033). Esta agrupación esta formada por los mismos estudiantes del plantel, con sus excepciones, lo más característico de los alumnos agrupados, son su mal rendimiento académico y rebeldía ante las reglas de la escuela, son de las más resaltantes.

Sus actividades consisten básicamente en tener intimidado al sector estudiantil, por medio de amenazas, golpes, el taloneo y el acoso en algunas ocasiones. Las amenazas consisten en tener advertida a la persona, de que si no lo siguen abasteciendo de cosas de valor podrían hacerle lo que ellos quisieran; el taloneo consiste en ponerse afuera del plantel y pedirte un peso o cualquier cosa y el acoso se da muchas veces por que el estudiante lo permite y no lo denuncia el problema desde sus inicios, por el miedo a lo que le puedan hacer.

Al grupo de los 3 de marzo pueden pertenecer hasta mujeres, que por medio de lo que ellos llaman la iniciación, pueden entrar a su grupo y gozar de protección. La iniciación consiste en lo que los dirigentes decidan, las mas comentadas han sido; vestir a los hombres de mujeres y pasearlos por todo el plantel y a las mujeres se les pide básicamente relaciones sexuales.

Ya que pertenecen al grupo, los dirigentes les piden una cuota, para cada cierto tiempo, y es por eso que los novatos se dedican a quitarles sus cosas de valor a los estudiantes, por ello su insistencia; en ocasiones; por que si no cumplen con la cuota les pueden hacer lo que se les ocurra.

Los dirigentes son los que tienen todo el poder y ellos ordenan lo que se debe de hacer; como por ejemplo; cuando se realizan fiestas, se les pide a los novatos que taloneen y de ahí se saca el dinero para la fiesta, otras veces cuando se realizan marchas con motivos políticos, se presentan y se dedican a molestar a las personas que en verdad van por una buena causa.

OBJETIVO:

El objetivo de nuestra investigación es dar a conocer las causas que propician el porrismo en el sistema educativo a nivel medio superior de las escuelas de Gobierno en las que gran parte de la sociedad tiene una repercusión.

• Sensibilizar y concientizar a las familias, jóvenes y demás comunidad involucrada en la gran problemática del desempleo y el ocio juvenil; por medio de charlas, talleres y recreación.

• Capacitar a jóvenes potenciales trabajadores independientes por medio de la enseñanza la Elaboración y producción de productos de uso para el hogar.

RESULTADOS QUE SE ESPERAN

- Desarrollar un nuevo estilo de Vida basado en la excelencia personal.

- Obtener herramientas de creatividad, innovación, transformación y desarrollo exitoso a nivel personal, empresarial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com