ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIENCIA Y METODO EN ARISTOTELES Y EN BACON


Enviado por   •  11 de Mayo de 2016  •  Reseñas  •  1.670 Palabras (7 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 7

Segundo corte de filosofías de las ciencias.

Presentado por: Sandra cubillos

Presentado a: Andrés Parra

CIENCIA Y METODO EN ARISTOTELES Y EN  BACON

El hombre tiene por naturaleza el deseo de saber según Aristóteles. De ahí que le surjan preguntas sobre el cómo y sobre el que se debe saber, tenemos dos autores que trabajaron aquella cualidad en el hombre, desde diferentes miradas de acuerdo a su  tiempo y según la necesidad de su época, por un lado Aristóteles, quien existió en el año 384 al 322 a.c y por el otro lado Frasis Bacon que fue de Londres en 1561 a 1626.

Aristóteles  por ejemplo distingue diferentes niveles en el  conocimiento: el primer grado es el que se da por la  sensación, del cual dice que es  inmediato- breve y es propio de los animales inferiores. Mientras que los animales superiores además de la sensación cuentan con la memoria y la imaginación  que contribuye para lograr un conocimiento más duradero y gracias a estas cualidades, en el hombre puede darse la experiencia, con la cual puede lograr el conocimiento de las cosas particulares en cuanto  a sus accidentes, en este sentido Aristóteles considera que este conocimiento no  le brinda al hombre el verdadero saber con respecto a la ciencia,  ya que aunque nos permite  conocer los accidentes, no alcanza para llegar a las  causas primeras con la que conocemos realmente las cosas, siendo esto el verdadero sentido de la ciencia y nos dice que.

“Porque no sabemos una cosa sino después de haber conocido las causas anteriores puesto que son causa”  organón (pág. 216)

Es así que este  filosofo considera que el conocimiento científico se da cuando se logra alcanzar el saber de las causas y así al conocerlas se entiende el objeto ( el porque de sus accidentes) “entender la causa es entender  porque el hecho se da de cierta forma y no otra” y para lograr ese saber o ciencia se necesita un método con el cual se alcance  al último nivel del conocimiento que es la ciencia. Aunque antes de hablar del método para la ciencia es necesario hablar del grado anterior,   que es la tecné (técnica) y es  aquella en el que el hombre logra acceder a la utilidad de las cosas para satisfacer sus necesidades. Pero como el hombre aun esta admirado tiene curiosidad de las cosas desea conocer el porqué de estas  y así sucede el deseo del saber ya no la por utilidad,  que como ya dije está satisfecha en el anterior grado, sino por el saber mismo a este hecho Aristóteles le llama ciencia.

Dicho ya lo anterior podemos hablar de lo que Aristóteles define como el método para lograr la ciencia. En primer lugar hablare sobre el silogismo apodíctico el cual está estructurado de dos premisas y una conclusión en donde se parte de lo general y se llega a lo particular (deductivo) y además la conclusión de deriva o esta inmersa en las premisas. Este es  una herramienta a la cual Aristóteles denomina   demostración diciendo:

“Llamo demostración al silogismo que produce ciencia; y entiendo por silogismo que produce ciencia, aquel que solo con que lo poseamos ya sabemos alguna cosa”. Organón (pág. 215)

Podemos ver cuál es el papel del silogismo en el método Aristotélico. Pero antes de  aplicar este razonamiento deductivo para la demostración, se debe tener las premisas, las cuales se adquieren por medio de la inducción, método que para darse debe primero pasar por;  la sensación,  la memoria,  la experiencia, la  intuición y por ultimo llegar a la inducción. Que arroja  las definiciones de las cosas por medio de una transición de lo particular a lo universal. Orgaón (pag.319)  aunque como podemos ver se necesita de la inducción para lograr la ciencia, para Aristóteles es claro que el método  en si para esta es el  silogismo deductivo.

La inducción es más persuasiva y más clara, más accesible, a la sensación más conocida del vulgo; el silogismo es más poderoso más vigoroso…” órganon (pág. 319)

Como ya dijimos anterior mente, el método al que se  refiere Aristóteles es: el deductivo por medio del cual  se propone alcanzar las causas primeras del objeto, las causas  a las que se refiere son: causa formal, esta es la esencia o la naturaleza de las cosas y además se mantiene  pese a los accidentes, son causa necesaria y se conoce por medio del género y la especie; causa material, es el material del que está hecho el objeto (materia); causa eficiente, es el acto el movimiento; causa final la finalidad el resultado es decir el objeto en sí. Como podemos ver toda esta son lo que hacen del objeto lo que es, por esta razón son tan importantes o son el sentido de la ciencia en Aristóteles.  

Bacon por su parte con respecto al conocimiento, considera que el hombre como intérprete de la naturaleza no puede alcanzar más de sus descubrimientos experimentales   y racionales sobre la leyes de esta naturaleza fuera de ahí nada sabe ni nada puede. Novun oganum  (pág. 2).

Como podemos ver Francis  pone un límite al conocimiento del hombre ya que considera que este no va más allá de lo que experimental (experiencia)  es por esto que piensa que el hombre debe usar sus capacidades  Y hacer el debido uso de la naturaleza conquistándola y  extendiendo  su sabe que por supuesto no va más allá de lo que nos ofrece la experiencia sobre ellos. Sin esperar saber cosas sobre la naturaleza, que son secretas para el hombre, Bacon propone el uso de  un método con el cual  dice será posible  hacer un uso metódico y profundo elevándose a las leyes que en la realidad son más familiares a la naturaleza. Novum organum (pág. 6). Que procésese  así  en primer lugar va la observación directa de los hechos, postulación de las hipótesis para explicar los hechos donde se hace una clasificación apartando los hechos que no son necesarios de los que son necesarios para que se dé el fenómeno y por último la práctica de la hipótesis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (110.8 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com