ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo cientifico - Bacon y Descartes.


Enviado por   •  19 de Mayo de 2016  •  Informes  •  2.104 Palabras (9 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Método científico

“Bacón y Descartes”

Introducción

El método científico es una historia metodológica de la investigación científica la cual nos explica detalladamente los métodos de bacón y Descartes que ayudaron en la revolución de la filosofía.

A continuación se dará a conocer los métodos que estos dos autores han descubierto, tal como aparecen haciendo análisis a los puntos controvertidos, para luego relacionarlos en las conclusiones.

Por consiguiente, Descartes analizara tres de sus obras “El discurso del Método”, ” Meditaciones Metafísicas” y “Reglas para la dirección del espíritu”, para continuar la visión de uno de los íconos de la ciencia de la época como lo es Galileo, para después pasar a la visión de Inglaterra en la época de como paso previo para entrar en Bacón y para finalizar se analizara la obra magna e inacabada de Bacon, donde presenta su método y sus aportes en torno a las ciencias y la época.

El método científico

Bacón y Descartes discuten fundamentos lógicos de la ciencia.

+ Bacón: paladín del método empírico, hizo una realización intelectual en la primera mitad del siglo XVII: el método experimental en el que influye 2 tendencias del pensamiento, la racionalista y el empírico. Aquella se basa en la intuición y su uso de herramienta indiscutible en el razonamiento matemático: su legislador fue Renato Descartes. El empirismo, se centra en la verdad de la experiencia, intentando transformar su observación en la naturaleza para el provecho del ser racional. Sin preocupación de los afanes teóricos calificados como “metafísicos”. Tuvo corriente empirista del Renacimiento a su codificador Francis Bacón. Aquellas tendencias se unieron en la labor de Galileo quien propuso un ejemplo del método experimental en acción. En la atmosfera intelectual del Renacimiento se extiende la experiencia que encierra la única clave de la interpretación de los procesos de la naturaleza, aquella convicción se encuentra expresada por da Vinci, aunque el radical paladín fue Fracis Bacón, hijo de un ministro de la Reina Isabel, quien sigue la política de familia dedicándose a la ciencia en su tiempo libre. Bacón quería llevar adelante la exploración de la naturaleza, entregando la herramienta que permitirá encontrar las leyes del mundo físico, la denomina inducción, aquella colecciona hechos bien observados y reunirlos en números tan elevados como sea posible así se podría hacer pasar los hechos por una especie de molino lógico y las conclusiones saldrías por si solas, atribuyendo esta manera a su molino mental.

Aquel propone ordenar los hechos observados en 3 listas o tablas:

  • Tabula praesentiae: casos que están presente en el fenómeno estudiado
  • Tabula absentiae: aquellos en que falta
  • Tabula graduum; contiene las observaciones que el fenómeno manifiesta sus cambios de intensidad.

Aquellas tablas solo explican una fracción de hechos, al proceder con las eliminaciones sucesivas y al final del proceso selectivo aquella se convierte en la ley del fenómeno. El método de Bacón era una observación que tenía que ser combinado mediante las tablas con la actividad del entendimiento.

Bacón señala que al diagnosticar las causas de los errores más comunes del pensamiento, los hábitos mentales y prejuicios que impiden el acertado análisis de los hechos, a los que llamo fantasmas o ídolos. El fue víctima de un ídolo al admitir que al catalogar de una forma las observaciones sería capaz de reemplazar el juicio del investigador. no está de acuerdo con el fundamento, reconoce que los métodos antiguos no bastan para lograr un gran poder en la naturaleza, decía que la investigación debería desligarse del sentido común. Se daba cuenta de la importancia de registrar cuidadosamente y organizar racionalmente la experimentación. Fue quien al acuñar el concepto de una categoría particular mente del experimento: decide que en un alto poder del conocimiento, la elección de dos teorías rivales, denominado el experimentum crusis.

Bacón aparece en la contemplación retrospectiva, como un encumbrado progenero de las nuevas ideas, el mismo se califica como el magnífico heraldo de la civilización que traho la floración de la ciencia moderna.

+ Descartes; el racionalismo de el insigne matemático y celebre filosofo ejerció mayor influencia  aun  que Francis Bacón sobre el ambiente científico de su tiempo, y de la posteridad. Desde joven tuvo el ambicioso proyecto de erigir un edificio filosofio-cientifico sobre nuevos cimientos. Católico creyente, compartía la herejía de Galileo, adhiriéndose al sistema Copérnico del universo, no estaba dispuesto a sacrificar su tranquilidad y convicciones, al enterarse de la condena de Galileo prefirió no da a conocer su gran tratado, casi concluido, ‘Le monde’. Luego publico su ‘Discours de la Methode’, seguido por ‘Meditaciones y los Principia Philosophiae’ que le valieron una fama clamorosa e indiscutible prestigio.

La obra de Descartes presenta 3 aspectos de importancia desigual: su metodología (no alcanzo a llegar a su objetivo), su cosmología (suministro una teoría del cosmos) y su geometría (asigna un lugar a perenne en el desarrollo del conocimiento). El aprueba los designios de Bacón pero considera 4 equivocado el sendero indicado por el ingles. Aquellos solo se alcanzan por la vía deductiva, que conduce a la razón, mediante la aplicación de preceptos ciertos y rigurosos, a la anhelada verdad: como sucede precisamente en las matemáticas.

Las reglas cartesianas: esta ansia cartesiana de obtener éxito al aplicarlas a la ciencia del mundo exterior, more geométrico, los procesos de deducción, estribaba en el alto grado de certeza alcanzado en las matemáticas. Desde allí los preceptos o proposiciones lógicas indujeron “la cadena del razonamiento” que eran capaces de aprisionar la realidad externa, tendrían que poseer la evidencia de los axiomas geométricos; solo así estor preceptos se impondrían al intelecto.

Descartes se veía inducido a admitir proposiciones como la identidad de la materia y extensión, o la negación de la realidad del vacío. Estos son los siguientes preceptos;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (146.6 Kb)   docx (24.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com